Residuos electrónicos o basura electrónica

Si pudiéramos contar la cantidad de celulares, pantallas, computadores y electrodomésticos que se han utilizado durante nuestra vida, ¿sabes dónde fue su disposición final? De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en México, cada mes se generan 29 mil toneladas de basura electrónica o residuos electrónicos, también llamados e-waste, de los cuales solo se recicla el 14 por ciento.

El aumento de desechos de este tipo afecta a los ecosistemas y la salud de las personas debido a las grandes cantidades que contienen de plomo, cobre y arsénico. Álvaro Núñez, consultor y conferencista internacional en e-waste, comenta que muy pocas personas se preguntan lo que pasa con sus aparatos electrónicos cuando ya no se usan y qué se pueden hacer con ellos. Si los llevas a reciclar, estos productos enfrentan procesos de desensamble y se convierten en materia prima para otras industrias. 

Dentro de la basura electrónica o e-waste, este tipo de residuos se clasifican en cinco categorías:

1. Intercambio de temperatura:refrigeradores, congeladores, bombas y acondicionadores.

2. Pantallas: Monitores, televisores, laptops, notebooks y tabletas.

3. Lámparas: de alta densidad, LED y Fluorescentes.

4. Equipo grande: Lavadoras, secadoras, lavaplatos, estufas eléctricas, máquinas de impresión, equipo de copiado y paneles fotovoltaicos. 

5. Pequeños equipos informáticos:teléfonos celulares, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillos, enrutadores, computadoras personales, impresoras y teléfono.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el año pasado se generaron aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial y se estima que para el 2050 alcance la generación de 120 millones de toneladas.

Pero qué puedes hacer con tus residuos electrónicos? Puedes contactar a empresas que se dedican al reciclaje de los residuos electrónicos. En Zacatecas la empresa SALHER Soluciones Ambientales se dedica a la recolección de este tipo de residuos, aunque también los puedes entregar a las áreas de ecología de los Municipio y a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, para que te ayuden a que lleguen a una adecuada disposición final.

La pandemia del COVID-19 ha hecho que las actividades como la educación, trabajos, reuniones etc., se realicen por dispositivos electrónicos, los cuales se han convertido en esenciales para todas las familias, ya sea para clases o trabajo.

Tan solo en el año 2020 la compra de computadoras incrementó 75% respecto al 2019 y se espera que con las ofertas del Buen Fin, las ventas de pantallas planas, cámara y Blue Ray aumenten un 58 por ciento.

El aumento de actividades de educación a distancia y de trabajo en casa obligadas por la pandemia de COVID-19 provocarán en los próximos años un alza importante de la generación de residuos electrónicos en México.

Al respecto, en conferencia de prensa virtual, Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades riesgosas de la SEMARNAT, dio a conocer que México produce 1 millón 103 mil 570 toneladas de residuos electrónicos al año. Explicé que de este total, el 65% tienen un alto potencial económico, ya que contiene materiales que pueden aprovecharse como metales, metales preciosos y plásticos.

Esta misma dependencia estima que para el 2021 México producirá 1 millón 211 mil 580 toneladas de residuos electrónicos y para 2026, 1 millón 353 mil 711 toneladas, que representan un aumento de 9. 7% y 22%, respectivamente, en comparación con el 2020.

La próxima vez que adquieras un aparato electrónico recuerda estos datos, trata de darles una disposición adecuada, piensa qué planeta le quieres dejar a las futuras generaciones. No tenemos un planeta B.