Roberto se va del PRI

Así es, Roberto Luévano Ruiz renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que hubiera tantas señales sobre Fito Bonilla como el ungido para encabezar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, hoy con el respaldo de una mega alianza entre el tricolor, el Partido Acción Nacional y el Sol Azteca.

No se repitió lo que en el 2015, cuando prevaleció la unidad y la disciplina de RobertoFitoCarlos Peña Badillo ante la decisión de que Alejandro Tello sería el candidato en la elección del 2016.

En cinco años las circunstancias han cambiado y puede ser que también las convicciones y la afinidad política. No es gratuito que Roberto ya no figurara en las más recientes fotografías del tricolor, ni siquiera con el dirigente nacional Alito Moreno, pero sí fue muy llamativo que ante el cambio en la dirigencia estatal únicamente dedicara unas líneas al presidente saliente, Gustavo Uribe, y ni una sola mención al entrante, Enrique Flores Mendoza.

Más llamativo aún que la gente de toda la confianza de Roberto, que le ha seguido desde que era alcalde de Guadalupe, desde hace unos meses también hubiera cambiado su afinidad política. No sería sorpresa que David Monreal Ávila, en el anuncio que dará este lunes 9 de noviembre, diera a conocer que el (ex) priísta hoy se suma a su proyecto. Hay quien vende su alma al diablo por unas monedas. Hay quien termina como Judas por unas monedas.

Y lograron el TUCOM

Finalmente se oficializa la conformación de la Alianza Zacatecas entre el PRI, PAN y PRD para el proceso electoral 2020-2021 con la instalación de tres mesas de trabajo para la elaboración del convenio de coalición que se presentará ante la autoridad electoral.

Este es el primer paso de una alianza que incluiría no solo la candidatura a la gubernatura, sino también las diputaciones federales y locales, así como los ayuntamientos. Pero primero hay que ponerse de acuerdo con el reparto y de eso están muy conscientes los dirigentes nacionales y estatales de los tres partidos.

Por lo pronto en Zacatecas ya amarraron los dirigentes Enrique Flores Mendoza, del PRI; Noemí Luna Ayala, del PAN, y Arturo Ortiz Méndez, del PRD. Así que en el próximo proceso bien se podría ver la mano del alonsismo, de la Sagrada Familia y de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Del otro lado hay quienes verían una “natural” coalición entre MORENA, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque los hechos recientes a nivel nacional y local indican que todavía están muy lejos de limar sus asperezas, sobre todo con el tema de la paridad en las candidaturas a las gubernaturas, tema que ya dividió a los tres partidos en el Congreso de la Unión. ¿En qué acabará este enredo?

Habrase visto tanta ridiculez

Pues que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dizque recibió un reconocimiento del Instituto Iberoamericano Más Gobernantes Líderes como Líder Internacional en la Categoría de Gobierno Incluyente y Resiliente. ¡Amooos!

La ceremonia fue en Ixtapa, Zihuatanejo, el pasado 3 de noviembre, según los promocionales del supuesto instituto cuyo diseño parece elaborado en Paint, muy ad hoc con el tipo de asociaciones como el Instituto Mejores Gobernantes AC que entrega el famoso “Premio Tlatoani” por el cual hay que pagar 21 mil pesos más IVA dizque por gastos de viáticos y hospedaje, pero nada más falso, como los quesos que no son quesos.

No son pocos los representantes populares que han caído en este tipo de “certámenes” hechos a modo para hacer creer que se destaca en alguna categoría rimbombante, pero que pagan con el dinero del pueblo para ser aplaudidos por un reconocimiento sin validez institucional.

Quienes han alardeado por este tipo de premios y reconocimientos de instituciones y asociaciones patito de verdad que han llegado a los grados más bajos de autoestima al tener que pagar para fabricarse glorias falsas indican que hay graves problemas morales, de autoestima y demás. Ya sabíamos que Julio César Chávez era un narcisista arrogante, pero ¿tanto?

¿Adiós a Donald Trump?

Mucha polémica causó el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera ser prudente y esperar a los resultados oficiales en las elecciones en Estados Unidos, cuyos resultados preliminares arrojan que Joe Biden es virtualmente electo presidente de esa nación.

Y es que aunque muchos mandatarios de diversas naciones prestos publicaron alguna felicitación al demócrata, cierto es que aún no hay instancia oficial que pueda declarar un resultado oficial, incluso ante la posible impugnación que podría interponer Donald Trump y que alargarían aún más el proceso.

¿Por qué ha causado escozor? Porque en política exterior, más a partir del T-MEC, Andrés Manuel López Obrador ya había pactado diversos acuerdos con Donald Trump, acuerdos que seguramente se vendrán abajo con el posible cambio en la Presidencia de Estados Unidos debido a que en muchos aspectos difieren de la política que encabeza el demócrata.

Sin embargo, muchos se alegraron con la noticia de la (posible) derrota del republicano. Este giro cambia el panorama político económico internacional, pues a muchas naciones convenía más la relación con Donald Trump, por previsible. Pero no hay que olvidar que el pueblo gringo hizo una elección según lo que consideró que más le favorecía y para este momento histórico, tal parece que el republicano no era lo que más necesitaban. ¿El mundo necesitaba a Donald Trump?