Se quedó dormido el que ya venía

A puños nos atascaron de andar anunciando con bombo y platillo que este lunes daría un anuncio mucho muy bien harto importante David Monreal, hoy ex coordinador Nacional de Ganadería. Y como ya se le hizo costumbre, su transmisión del mensaje “mucho muy bien harto importante” se retrasó 45 minutos ¡y eso que fue grabado y con “telepronter”!

Milagrosamente en los poco más de 10 minutos que duró su mensaje, en ningún momento mencionó la palabra “infamia”, pero sí se dio vuelo con “la calumnia, la mentira, la diatriba y la denostación” en el llamado a que sus opositores ya se aplaquen y se concentren en una campaña de propuestas.

Y más pronto que tarde, anunció que trae con queso las gordas con un proyecto en cuatro ejes “como los cuatro puntos cardinales”, pero también pudo haber dicho “como los cuatro jinetes del apocalipsis”. Total que en su mensaje dijo que simona la mona, que se va a fletar por la gubernatura y para ello convoca a una plataforma de participación ciudadana, con todo y “decálogo del cambio”.

Estos 10 puntos básicamente se resumen en atención a la inseguridad y la impartición de justicia, estudio y empleo para jóvenes, “dignidad femenina” (¿qué será eso?), reorientación del gasto, rescate del campo y de los recursos naturales. Ah, y la democracia participativa con la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y demás linduras. ¿Qué tal?

¿Y alguna novedad?

Pues toda expectativa por el mensaje “mucho muy bien harto importante” de David Monreal se vino abajo cuando las poco más de 800 personas que veían la transmisión (hasta la confe semanal del gober Alejandro Tello tuvo más) se dieron cuenta de que ese choro mareador ya se lo han escuchado no solo a él, sino a hartos políticos que aspiran a ocupar un cargo público, pero improvisan porque nada de propuesta.

Ni siquiera le hicieron bien el guión, aprovechando que era grabado (y aún así empezó la transmisión 45 minutos tarde). ¿Con qué cara ofrece créditos a las mujeres si ni siquiera ha podido aclarar las inconsistencias en el Crédito Ganadero a la Palabra? ¿Con qué cara dice que se apoyará a las mujeres si su hermano está en contra de la paridad en la vida política del país? ¿No está la 4T apostándole a los combustibles fósiles en lugar de proteger los recursos naturales?

Total, al cierre de su mensaje se quiso poner muy emotivo enlistando que si los campesinos, que si los empresarios, que si los trabajadores, que si los estudiantes, que si los jóvenes, que si la racita godínez, que si las mujeres y blablablá, pero ni una mención a la comunidad LGBT+, ni a las personas con discapacidad, ni a la chamacada, ni a los adultos mayores, ni a las personas desempleadas y más grupos que ni en cuenta.

Mejor hubiera dicho nomás “a la gente de bien de Zacatecas” y con eso abarcaba. A ver si ese llamado final de impulsar una campaña de propuestas porque “los zacatecanos se lo merecen” también lo aplique él mismo. Y ya de paso, que aclare las situaciones turbias que siguen sin tener respuesta.

Que siempre no, ¿o siempre sí?

Muy orondos andaban con el inicio de lo que pudo haber sido la Alianza Zacatecas cuando desde primera hora, don Chucho Zambrano, mandamás del Partido de la Revolución Democrática (PRD), salió en sus redes a decir que no es cierto, que son mentiras, son rumores, que ni locos van en alianza en Zacatecas y mucho menos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y pronto sale don Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Sol Azteca, a leerle al cartilla a su mero mero para que no se metiera, que en Zacatecas la alianza va, siguiendo con lo acordado ante el Consejo Nacional, que es el que tiene la última palabra para definir estas estrategias en cada proceso electoral.

Y mientras esta novela de tweets seguía su hilo, en Zacatecas la dirigente estatal de Acción Nacional (PAN) aseguraba que ya se tenía la aprobación el Consejo Estatal y estaban ya amarrando con el nacional para concretar esta alianza, por lo que parece que al final siempre sí hay posibilidades de la mega alianza que todo indica será encabezada por el tricolor Fito Bonilla.

Tal parece que la actitud de Chucho Zambrano obedeció más a la presión de otros grupos y actores políticos que también aspiran porque son buenos gallos, como el presi de Villanueva, Miguel Torres, peeero en esta alianza no se le estaría dejando fuera; al contrario, por el peso que tiene, de ese tamaño será la oferta. La apuesta es ganar-ganar. Habrá que ver cómo queda la negocia en las mesas de trabajo.

El interés tiene pies

Y mientras la senadora Geovanna Bañuelos estaba en Zacatecas en trabajo político partidista porque hay que defender el hueso con uñas y dientes, en otros lares se llevaban a cabo el Parlamento Abierto para discutir y enriquecer la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud Mental, promovida precisamente por la petista.

Gracias a la periodista Katia D’Artigues pudimos conocer a detalle la cochinada “organizada” desde la Cámara de Diputados, con múltiples fallas en la logística, en la invitación a ponentes, en el formato de transmisión, en la deficiente calidad de la plataforma (vaya, hasta diputados que nunca pudieron ingresar), ponencias que nunca se vieron y más detalles que, más que conciliar con asociaciones y organizaciones, las calentaron más.

El gran problema de esta iniciativa, según señalan, es que se busca fusionar, entre otras cosas, salud mental y adicciones; afecta directamente a grupos de personas con discapacidad y ni siquiera hubo un acercamiento con las organizaciones para analizar sus repercusiones, la hospitalización y tratamientos en contra de la voluntad del paciente, un lenguaje obsoleto que estigmatiza y discrimina a las personas con problemas en el uso de sustancias, entre muchos otros puntos que contravienen recomendaciones internacionales.

Finalmente fue un fallido Parlamento Abierto, en el que la senadora Geovanna Bañuelos brilló por su ausencia, pese al compromiso que estableció con las organizaciones para que fuera aprobada con el consenso de la sociedad civil organizada. Claro, ahora piensa en otros escenarios y es más importante pelear su derecho a la gubernatura, ahora que la paridad parece un hecho. ¿Qué se podía esperar de una legisladora insensible con los niños con cáncer que no han recibido sus tratamientos?

1 comentario en “Se quedó dormido el que ya venía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.