Ulises Mejía sigue firme

No son pocos los que le han querido meter la pata al presi Ulises Mejía en su aspiración a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas. El último morenista fue el diputado local Héctor Menchaca, del mismo partido que el presi, quien ahora interpuso una queja por supuestos actos anticipados de campaña.

Según la sentencia definitiva del expediente TRIJEZ-PES-002/2020, se “declara inexistente la infracción objeto del Procedimiento Especial Sancionador, tramitado ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas identificado con la clave PES/IEEZ/CCE/003/2020, promovido por Héctor Adrián Menchaca Medrano, Consejero Representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en contra de Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, a quien se le atribuyen actos anticipados de precampaña y campaña, consistentes en manifestaciones difundidas a través de un medio de información de circulación estatal; al no tener por acreditada la conducta denunciada”.

En el análisis, los magistrados determinaron que Ulises Mejía, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en un medio de comunicación, solo expresó una intención aspiracional, sin un llamado al voto en favor de su persona o partido político o expresiones que se presten a la ambigüedad, “por lo que no infringen la norma electoral”.

Nuevamente la fortuna sigue jugando a su favor en esta aspiración que ya tiene nerviosos a más de uno dentro de su propio partido, pero cuyo corazoncito late para otro lado. El presi lleva ya más de un año de grilla política dentro del Ayuntamiento y dentro de MORENA y ha salido avante, aunque no sin algunos raspones.

Otros andan cojeando

En cambio, hay otros perfiles de MORENA que aunque aspiren, tal vez no alcancen ni siquiera a registrarse como precandidatos, como Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe.

Como se recordará, el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió algunos lineamientos para el próximo proceso electoral relativos a la violencia política por razones de género, donde se habían establecido tres supuestos por los cuales ningún aspirante podría ser registrado como candidato a un cargo de elección popular.

Y entre estos supuestos está el haber incumplido con sus obligaciones familiares como la pensión alimenticia, un supuesto en el que cae el presi Julio César Chávez, el que hace historia “con honestidad y acciones firmes”, a pesar de sus presuntos vínculos con empresas señaladas en los Panama Papers.

Según el expediente 1542/2017 del Juzgado Segundo Familiar de Aguascalientes, el edil ha incumplido con su obligación con Laura Jiménez Castro, madre de uno de sus hijos, y de continuar en esta situación difícilmente podrá participar en el próximo proceso electoral buscando la reelección, incluso si en MORENA fuera el ungido, porque con los cambios internos, vaya que los escenarios se están moviendo para quienes ya la veían segura.

Las barbas del vecino

Y hablando de MORENA, pues que el Consejo Nacional prácticamente se decidió por un No rotundo al convenio de coalición en San Luis Potosí con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y más pronto que tarde salió el verde Carlos Puente Salas a renegar y casi soltar sapos y culebras contra la militancia porque jura y perjura que el acuerdo fue con las cúpulas, no con la militancia.

Avanzada la noche, la secretaria general Citlali Hernández daba cuenta de que con el 89% de la votación, todo indicaba un rechazo a este convenio de coalición en el vecino estado de San Luis Potosí, con la confianza de que en esta nueva etapa del partido se privilegiará siempre lo que diga la militancia, porque esa es la esencia del movimiento.

El capricho (?) de Carlos Puente por ir en coalición tal vez podría tener otro trasfondo, aunque la decisión tomada en San Luis Potosí es señal de advertencia sobre lo que podría pasar en los demás estados que también tendrán elecciones el próximo año, como Zacatecas, donde el PAVEM impulsa la candidatura de David Monreal Ávila luego de las trabas que ha enfrentado para participar por las siglas de MORENA y ante la definición de Geovanna Bañuelos como abanderada del Partido del Trabajo.

Así se van cerrando las puertas al “puntero en las encuestas”, el que “ya viene”, el del “decálogo del cambio” que no sabe distinguir indicadores de desarrollo social de los de economía y jura que conoce el estado como las arrugas de su almohada para dirigir los destinos de Zacatecas. Con estos escenarios, pronto veremos actos desesperados.

Y todo por un cubrebocas

Más tardó Jehú Salas, secre de Gobierno, en leer el contenido de la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas que lo que tardaron los diputados locales en rechazar su aprobación “de urgente resolución” y enviarla a comisiones para su análisis y dictamen.

La noticia no pasó desapercibida, a pesar de que la rueda de prensa se pospuso una hora de lo habitual, pues en el contenido de la iniciativa se establecen ya medidas más severas, como pidió la racita. Por ejemplo, una multa más de 2 mil pesos e incluso el arresto administrativo por hasta 36 horas.

Peeero en el Congreso local le aguaron la fiesta y por berrinches (?) los diputados de oposición mandaron la iniciativa prácticamente a la congeladora. Bien podría acabarse la pandemia y ahí seguir sin un dictamen, pues los legisladores alegan que el 19 de agosto pasado habían aprobado una iniciativa al respecto y que no ha sido publicada y aunque en parte tienen razón, la nueva ley promovida por el Ejecutivo es muy específica en sus características.

El gran problema es que, analizando a detalle los artículos, faltan algunas precisiones que en gran parte se reflejaron durante la transmisión de la rueda de prensa en la que se explicó el contenido de la iniciativa. Y aunque sea un esfuerzo más para contener el avance de la pandemia, sigue quedando en manos de la racita el que esto termine pronto. Haga cuentas. Si se corta la cadena de transmisión desde ahorita, considerando un tiempo de recuperación de tres semanas, se está en muy buen tiempo para celebrar la Navidad bajo la Nueva Normalidad. De otro modo, más que reuniones familiares habrá filas y filas en los hospitales.