Un feminicidio neoliberal

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la crisis de feminicidios que sufre el país se originó por la “pérdida de valores” derivada de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores. Más aún, aseguró que los feminicidios y los homicidios tienen la misma causa. Tuvo que salir Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, a corregirle la plana y enseñarle que el feminicidio es producto de un sistema machista y patriarcal.

Pocos cambios se verán en las políticas públicas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia si los altos mandos, incluyendo al Presidente del Gobierno de México, no pueden entender los contextos en los que se dan las violencias contra las mujeres y niñas y trabajan para cambiar esas circunstancias. No es un fenómeno neoliberal. Es un sistema que atraviesa todas las esferas de la vida pública y privada del país y que, lamentablemente, en muchos casos ha sido legitimado por las instituciones.

El 2020 y la pandemia por el COVID-19 solo han acentuado las diferentes violencias que viven mujeres y niñas. ¿Qué hacer para contener esta situación y revertirla? ¿qué hacer para que no se repita en el 2021?

1 comentario en “Un feminicidio neoliberal”

  1. Leer esto sólo provoca peor rabia contra este gobierno inútil. Ahora resukta que todo es por el pasado. Qué iniciativas ha tomado este hombre ausente de toda problemática del país y sólo enfocándose en las elecciones 2121 para sostener su poder inútil para la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.