Uso de cubrebocas sí será obligatorio

Tras una doble sesión en la que diputados de MORENA insistían en politizar el tema y luego de que el gremio de médicos les jalara las orejas, el pleno de la 63 Legislatura aprobó la iniciativa de Ley que regula el uso del cubrebocas y demás medidas ante la pandemia por el COVID-19 con algunas modificaciones en las sanciones.

Entre que se definía si tenían la piel delgada o si eran víctimas de una infamia, los diputados incluyeron algunas reservas en el dictamen presentado por la Comisión de Salud, el cual ya tenía algunas modificaciones respecto a la iniciativa original.

Entre las reservas aprobadas destaca la inclusión del trabajo comunitario por 8 horas como una de las sanciones; la reducción de 1 hasta 10 veces la Unidad de Medida de Actualización (es decir, de 86 hasta 868 pesos, y no hasta 2 mil 172 pesos como era la propuesta original); un arresto preventivo de hasta 12 horas, entre otras de carácter administrativo para evitar actos de corrupción.

Durante casi siete horas, los 30 diputados que asistieron a la doble sesión ordinaria invirtieron tres cuartas partes del desarrollo de la sesión en limar sus asperezas ante el desaguisado que se vivió en la sesión del pasado martes 17 de noviembre en la que fue presentada por primera vez la iniciativa enviada por el gober Alejandro Tello, con la solicitud de que se considerara de urgente resolución debido al avance de la pandemia por el COVID-19.

Y aunque legalmente los diputados estaban en su derecho de negarse a aprobar la iniciativa en tales términos, pues ni siquiera se habían seguido los protocolos, el hecho se desvirtuó y terminó por politizarse durante tres días, incluyendo un jalón de orejas del gremio del Colegio de Médicos que reclamaron la indolencia y la insensibilidad de los legisladores para con aquellas personas que llevan meses en la primera línea de batalla ante el COVID-19.

Tan distraídos estaban con su enojo, que los diputados leyeron y aprobaron durante la sesión de este jueves la misma iniciativa que ya había sido presentada en agosto pasado por la diputada Susana Rodríguez para reformar la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, cuya publicación en el Periódico Oficial ocurrió hasta este jueves, es decir, casi dos meses después de que fuera aprobada en octubre pasado.

Fue la diputada Karla Valdez quien al final de la primera parte de la sesión hiciera evidente el error en el que habían incurrido y procedió a dar lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que había sido modificada en la Comisión de Salud, iniciativa que fue discutida en una segunda sesión este jueves por la tarde.

Durante la discusión en lo general, diputados como Javier Calzada, Navidad Rayas, Héctor Menchaca, Gabriela Pinedo, Jesús Padilla, Felipe Delgado y Raúl Ulloa acusaron a los medios de comunicación de criminalizar su decisión de posponer la aprobación de la iniciativa para su debido análisis, luego afirmaban que no tenían la piel delgada, para luego seguirse victimizando y reiterar la acusación de que los medios los atacaban por una línea política incluso dictada desde el Gobierno del Estado.

Tuvieron que salir los diputados Perla Martínez y José María González Nava a mediar en el pleito al asegurar que “nadie es empleado de nadie” y que debe respetarse la soberanía de cada poder, pero que en ese momento lo importante era sacar adelante una iniciativa que podría ser para bien de la sociedad ante la pandemia que cada día afecta a más familias.

Finalmente la iniciativa fue aprobada en sus términos en lo general y se incluyeron las reservas en lo particular de los diputados Gabriela Pinedo, Javier Calzada, Mónica borrego, Karla Valdez y Héctor Menchaca.

De acuerdo con el dictamen, las autoridades involucradas en la verificación de estas medidas, así como los establecimientos y la ciudadanía, tendrán hasta 10 días hábiles después de la publicación del dictamen para preparar sus protocolos y comenzar a aplicar las medidas.

Algunas propuestas que no fueron incluidas en el dictamen fueron solicitar a la iniciativa privada, como las empresas mineras, solidarizarse con el donativo de cubrebocas suficientes para atender lo dispuesto en esta nueva ley, así como intensificar las campañas de promoción del uso del cubrebocas en los municipios.

Durante la misma sesión ordinaria, se presentó una iniciativa para declarar el primer viernes de abril de cada año como el Día del Mezcal Zacatecano para contribuir a la difusión de esta bebida típica del estado y coadyuvar a la promoción de los productores dedicados a esta actividad; además de una iniciativa para incluir en el Código Penal el delito de fraude con programas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.