¡Vaya circo en el Congreso local!

Que tú, que yo, que aquél, que ese otro, que siempre no, que piel delgada, que bien curtidos, pero que siempre no. Vaya espectáculo dieron este jueves los diputados locales al discutir la iniciativa sobre el uso obligatorio del cubrebocas, una iniciativa presentada por el gober Alejandro Tello el pasado martes, pero parece que a la oposición no le gustó el “tonito” y hasta se sintieron ofendidos.

Poquito les faltó a los diputados Javier Calzada, Héctor Menchaca, Gaby Pinedo, Navidad Rayas, Felipe Delgado, Jesús Padilla y Raúl Ulloa para decirse víssstimas de una infamia porque los medios de comunicación criminalizaron su decisión de no votar la iniciativa el martes, cuando todo pudo haber sido tan simple como emitir su voto en contra en aquella sesión y enviarla a comisiones, como se hizo, para analizarla y emitir un dictamen.

Incluso el diputado Jesús Padilla aseguró que no tienen “la piel finita” como para haberse ofendido por algunas publicaciones de los medios en su contra, peeero claro que puso un pero y se dijo víctima de una cargada mediática para desprestigiarlos, porque vaya que la iniciativa implicaría un costo político que nadie quería asumir, ni el gober Alejandro Tello publicando un decreto con esos lineamientos, ni los diputados morenistas que tal vez en el próximo proceso electoral, con la cola entre las patas, busquen a los medios a los que hoy denigran para que les publiquen que son los mejores candidatos.

Finalmente la iniciativa aprobada parece de risa, con sanciones que evidentemente no servirán para concientizar a la población sobre el uso obligatorio del cubrebocas para así poner freno a la pandemia. Lo que es hacerla de pedo para curarse en salud.

¿Día del hombre o del macho?

Este 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Hombre para hacer conciencia sobre la importancia de las nuevas masculinidades y la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero también para reflexionar sobre problemas que afectan más a este sector de la población, incluyendo su salud, peeero en el Congreso local las diputadas lo agarraron más como un equivalente del Día de la Mujer ¡para regalar rosas a los diputados!

Indignadas debieron estar las feministas cuando escucharon a la diputada morenista Mónica Borrego desvivirse por describir su “encanto” por los hombres al grado de afirmar que ya lleva dos en su vida y rematar con la frase “no somos nada las mujeres sin los hombres”. Taaanto año de estar conviviendo con feministas que luchan por la reivindicación de sus derechos para que alguien que está más enamorada de un falo que de un hombre venga a decir que las mujeres solo existen si tienen a un hombre.

Y ahí no acabó la cosa porque le hizo segunda la morenista Navidad Rayas celebrando las contribuciones positivas de la masculinidad a la sociedad y luego se desvivió por destacar entre esas contribuciones el acto de engendrar una familia, algo similar a lo dicho por Susana Rodríguez, Mónica Borrego y hasta Héctor Menchaca, quien alegó que no ha habido reconocimiento a la figura de los hombres, cuando estos han sido los protagonistas de toda la historia de la humanidad.

En suma, para las diputadas (y para el diputado Héctor Menchaca), en su cabecita solo pueden entender una relación de complementariedad entre hombre y mujer, siempre unidos en matrimonio (recuérdese, solo el heterosexual, porque rechazaron los matrimonios igualitarios) con la finalidad de procrear y en su relación con la sociedad, seguir perpetuando prácticas patriarcales (y en algunos casos machistas).

¡A ponerse pachecos!

Y hablando del Poder Legislativo, en el Senado de la República se pusieron las pilas y aprobaron el dictamen sobre la regulación de la marihuana, con la que se amplía el gramaje en el consumo personal, contempla la creación de asociaciones para el consumo grupal, así como el número de plantas que se podrá tener en el domicilio y otros beneficios.

Para consumo personal se amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo para mayores de 18 años y comprende desde sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar y demás, y se limita a 6 plantas por persona, cuya cosecha deberá estar en la vivienda de quien la consume y que deberá ser en un lugar cerrado. La venta estará prohibida en el domicilio.

El dictamen también contempla la posibilidad de constituir asociaciones sin fines de lucro para cultivar y producir cannabis exclusivamente para los usuarios miembros de la asociación, que estará integrada por 2 y hasta 20 personas, bajo la vigilancia del Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México.

Pero causó revuelo una propuesta en particular para que se libere a las personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, por lo que a partir de la entrada en vigor del decreto las autoridades tendrán seis meses para eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales. De esta forma, México avanza en una parte importante en el combate al narcotráfico.

Cifras de miedo

A propósito del panorama nacional, del que no está exento Zacatecas, Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera para dar cuenta sobre la incidencia delictiva al mes de octubre y vaya que so cifras preocupantes.

En el balance de enero a octubre de este año, Zacatecas se ubicó como la quinta entidad con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, peeero el escándalo vino cuando se mostró que en ese lapso el estado ha tenido un incremento del 63.1% en la incidencia de homicidios respecto al periodo enero-octubre de 2020, lo que ubica a la entidad en primer lugar con el mayor aumento a nivel nacional.

Y aunado al problema de inseguridad, también sigue pegando la pandemia en el país, pues tan solo este jueves se tienen 1 millón 19 mil 543 casos acumulados de COVID-19 y 100 mil 104 defunciones, según el último reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, donde Zacatecas poco a poco se acerca a números alarmantes.

Aunque la tasa de incidencia de casos acumulados aún mantiene a Zacatecas entre los estados con menor proporción, sí destaca entre las entidades con mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, pues de acuerdo con los datos locales se tienen 5 mil 54 casos activos de los 14 mil 338 casos acumulados. A ver si con la nueva disposición sobre el uso obligatorio del cubrebocas bajan los números.