Violencia política por razones de género

Pues ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueban los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Sorpresas? En el Capítulo VIII. Del 3 de 3 contra la violencia, Artículo 32, se precisa que los aspirantes a una candidatura deberán firmar un formato donde se establezca que no se encuentran bajo ninguno de tres supuestos: “I. No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; II. No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; III. No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios”.

Y en el segundo transitorio de estos lineamientos se especifica que “las adecuaciones estatutarias de los partidos políticos para atender lo dispuesto en estos Lineamientos deberán llevarse a cabo una vez que termine el Proceso Electoral 2020-2021”.

Nuevamente cambia el escenario político electoral para quienes aspiran a una candidatura, como Ulises Mejía, pues no incurre en los supuestos de estos lineamientos y sus efectos no son retroactivos.

Siguen los contagios

Y hablando de Ulises Mejía, pues rompió las redes al anunciar al mediodía de este martes que había dado positivo a la prueba del COVID-19 y aunque el riesgo era inminente porque día y noche, de lunes a domingo, se le veía como pila Duracell dándole bien recio a la talacha, muchos aún no podían creer la noticia porque siempre seguía al pie de la letra todititas las recomendaciones preventivas, y más con la alta responsabilidad de encabezar la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Se sabe que al menos sus familiares con los que convive diariamente salieron negativos en la prueba, lo que no exime de continuar con los protocolos y por ello el presi de la Capirucha desde el primer momento aplicó el aislamiento preventivo y dio aviso a sus colaboradores más cercanos para mantenerse atentos por si hubiera algún otro contagio.

Lo importante fue que Ulises Mejía no se dejó caer y siguió con sus actividades programadas a distancia, como la audiencia pública del programa “Martes con tu Alcalde”, que fue atendida de manera virtual para continuar con la atención a la racita, pero también le apretó las orejas al gabinete para que esta situación no sea pretexto para bajarle el ritmo, sino que deben redoblar esfuerzos para seguir promoviendo las medidas preventivas ante la pandemia, que tan solo este martes rompió récord con 19 defunciones en un día.

Alianza Zacatecas, firme

Pues aunque siga la chimba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde parece que ya se pusieron de acuerdo fue en Acción Nacional (PAN), señal de que ha jugado bien sus cartas Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del albiazul, pues a partir de este martes la Comisión Permanente dio luz verde para formar una coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos de oposición para contender en ocho estados, entre ellos Zacatecas.

Al parecer ya se tiene la autorización para formar alianzas, aunque primero se someterán a consulta interna con la militancia por si acaso en alguna entidad hubiera unos muy vivos que se quisieran imponer a las condiciones del PAN.

Los acercamientos no se han detenido, pues el mismo martes se vio a Fito Bonilla sumando cuadros como Lupita Medina, la misma que denunció hace un par de años la supuesta compra de facturas falsas por parte de Cuauhtémoc Calderón cuando fue diputado local y que hoy felizmente se ha convertido en uno de los mil voceros de David Monreal. Quién sabe si algo más.

Lo cierto es que los acuerdos entre PRI y PAN para armar la pretendida Alianza Zacatecas parece que van viento en popa. Y aun si el PRD finalmente decidiera no sumarse, se respetará, aunque hay voces que insisten en que una oposición dividida no es buena señal si se pretende lograr un contrapeso ante la 4T.

La paridad va porque va

Quien no anda dormida en sus laureles es la senadora Geovanna Bañuelos, quien por todos los medios busca que se garantice la paridad en las candidaturas a las gubernaturas en la próxima elección. La postura tomada por el senador Ricardo Monreal en contra de esta paridad hasta hizo que la petista vomitara bilis y ahora con mayor razón busca bloquearle el paso a David Monreal buscando el respaldo de MORENA en una posible alianza para el 2021.

Tan es así que también se le vio este martes con uno de los históricos más respetados del movimiento: Luis Medina Lizalde, El Oso, quien sigue representando uno de los principales liderazgos y activos de MORENA en Zacatecas.

Cuentan que Geovanna Bañuelos está decidida a jugar sus cartas para lograr esa alianza con MORENA y una de ellas es cobrarse el apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador en los últimos procesos para ahora sí abanderar un proyecto para Zacatecas porque “ya es hora”, y más navegando con la bandera de que “las mujeres sí podemos”.

La verdad es que El Oso Medina es una persona más centrada y nada ambiciosa en comparación con Ricardo Monreal y asociados, peeero tampoco es moneda de cambio. Lograr su respaldo no será fácil, tampoco imposible. Y de lograrlo, bien podría contar con el apoyo de miles de militantes que siguen al fundador de MORENA en Zacatecas. ¿Pero qué dirán las cúpulas?