Zacatecas en cifras

En el año 2018 el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) registró una variación de (-)1.1% derivado de la contracción de (-)2.2% de las actividades industriales; las primarias crecieron 3.2% y las terciarias lo hicieron en 0.6 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica, el total de la economía de la entidad registró un crecimiento moderado de 1.1%, sin embargo, el segundo trimestre se contrajo (-)20.1%, como consecuencia de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19.

En el año 2019 el PIB per cápita promedio nacional fue de 191 mil 484 pesos, mientras que en Zacatecas se ubicó en 129 mil 372 pesos.

Como resultado de la contingencia, la mayoría de los sectores se contrajo, siendo el sector servicios el más afectado. Aunque los servicios de transporte de pasajeros y autotransporte de carga se vieron altamente perjudicados, será de los primeros en recuperarse una vez que se reactive la producción de la industria manufacturera y exista una mayor movilidad de mercancías y de personas.

Los efectos de las medidas contra la pandemia del COVID-19 se comenzaron a observar en indicadores como el comercial, las ventas al menudeo cayeron. En tanto, la generación de empleos formales cayó a partir de marzo.

Aunque durante el primer semestre de 2020 las exportaciones de mercancías de Zacatecas tuvieron una variación de 8.5% a tasa anual, si comparamos el segundo trimestre de 2020 contra el primer trimestre del año, representó una contracción de (-)30.3 por ciento.

La industria de la construcción también registró retroceso, sin embargo, durante los meses de julio y agosto mostró signos de reactivación con variaciones de 4.5 y 20.0% respectivamente, no obstante, la variación acumulada de enero-agosto del valor de la obra construida en la entidad fue de (-)33.7% a tasa anual.

Se estima que después de la drástica caída de la economía del segundo trimestre comience un periodo de recuperación hacia el final del año, aunque cerraremos con una variación negativa y será hasta el año 2021 que la economía de la entidad muestre signos de reactivación, el crecimiento económico para el 2021 es optimista.

Se observa una débil reactivación del mercado laboral impulsada principalmente por el crecimiento de la informalidad laboral, aunque en los meses de julio a septiembre ha empezado una recuperación de empleos formales, la cual ha sido lenta por lo que se estima que los niveles de empleo formal previos a la pandemia no se alcanzaran este año.

De igual forma, la demanda interna fue menor, se observan mejoras en la producción del sector automotriz, considerando su recuperación con el mercado externo.

Por último, ante la dificultad de controlar la pandemia, se han incrementado los casos de COVID-19, lo que dificulta transitar hacia la normalidad y ha impedido la reactivación de la economía en el corto plazo.

El T-MEC y la reactivación de la manufactura global, impulsarán el incremento de los flujos de Inversión Extranjera Directa a partir del próximo año. Con el fin de estimular la inversión, el gobierno federal deberá diseñar e implementar una reforma fiscal integral, una vez superada la crisis derivada de la pandemia.

1 comentario en “Zacatecas en cifras”

  1. Magnífico artículo con mucha información valiosa, de cualquier forma el panorama económico para el año 2021 es de muy difícil a malo, con las elecciones más competidas de la historia reciente y con un Gobiernos Federal y Estatal muy ineficientes
    Ramiro A mi

Los comentarios están cerrados.