Zacatecas hace historia con nuevo sistema de Justicia Laboral

Con el arranque del nuevo sistema de justicia laboral, Zacatecas pasa a la historia como una de las ocho entidades a nivel nacional donde se da este primer paso para garantizar una impartición de justicia pronta y expedita en la materia.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), explicó que con esta acción, el estado es punta de lanza en el nuevo sistema de justicia laboral que ahora corresponde al Poder Judicial con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Destacó que después de más de 100 años los juristas habían insistido en que la justicia laboral formara parte de los poderes judiciales y hoy se concreta esta necesidad. Por ello agradeció todo el apoyo recibido del Gobierno Federal; de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

También agradeció a la Escuela Judicial por la intensa capacitación impartida, pero especialmente a los magistrados del TSJEZ, por toda su confianza y disposición para hacer realidad en tiempo record “este viejo sueño de quienes estamos convencidos de que la impartición de justicia, en cualquier materia debe ser competencia exclusiva de los poderes judiciales”.

Arturo Nahle refirió que el tripartismo de las Juntas Locales generó dudas a lo largo de los años, provocando incertidumbre en cuanto a que los representantes obreros no representaban a los obreros, sino a las centrales obreras, que son cuestiones diferentes, además de una serie de problemas que se fueron identificando y agravando.

Por ello celebró la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017 que determinó la supresión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la estipulación de que antes de acudir a los tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

También destacó que la intención de esta reforma constitucional fue eliminar todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa, difícil de acceso y cuestionable, así como combatir la parcialidad, simulación, discrecionalidad y opacidad.

Acompañado de los magistrados del TSJEZ, Arturo Nahle tomó protesta de ley a Érika Cristina Ramírez Román como Jueza del Tribunal Laboral de la Capital (Región Centro-Sur) y a Susana del Hoyo González, como Jueza del Tribunal Laboral de Fresnillo (Región Norte).

Por mejores condiciones para los trabajadores

En otras latitudes, el gobernador Alejandro Tello acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para dar inicio formal al nuevo sistema de Justicia Laboral en la primera etapa en la que participan ocho entidades, entre ellas Zacatecas, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo.

El gober Alejandro Tello refrendó su compromiso por que se logren la justicia laboral y las mejores condiciones para los trabajadores del territorio zacatecano, así como la libertad de elección de sus representantes sindicales.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (SEGOB); Luisa María Alcalde Luján, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También acudieron los mandatarios de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (representante de los ocho estados); Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Durango, José Rosas Aispuro Torres; y Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; así como autoridades judiciales y sindicales y dirigentes de cámaras empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.