Zacatecas, ¿listo para el consumo legal de la marihuana?

Una vez que el Senado de la República ha aprobado la legalización del consumo de la marihuana con fines lúdicos, Zacatecas enfrentará un gran reto, pues de acuerdo con estadísticas generadas por el INEGI, una gran proporción de consumidores se encuentra en adolescentes a partir de los 12 años de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Zacatecas el 14% de los hombres entre 12 y 65 años de edad ha consumido marihuana alguna vez en su vida, frente al 3.2% de las mujeres.

Según esta encuesta, la mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico se han identificado como las principales sustancias consumidas en el estado, mismas sustancias que también tienen un prevalencia importante en el país, pero por definición es la mariguana la droga imperante en el consumo de la población. La comparación por sexo evidencia un consumo mayor en hombres respecto al consumo de mujeres en el estado.

Estos datos son más específicos sobre los grupos de edad y los factores que inciden en su consumo cuando se consulta la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, también elaborada por el INEGI, donde destaca que la marihuana es la principal droga consumida en la educación secundaria y esta proporción se duplica en el nivel de bachillerato.

En el 2014, a nivel estatal en estudiantes de secundaria y bachillerato en Zacatecas, la prevalencia de consumo de drogas en alguna vez en la vida, último año y último mes, el consumo de cualquier droga se identifica en hombres con 14.8, 10.9 y 7.1% frente al consumo de mujeres 12.1, 8.7 y 4.0% respectivamente.

Del consumo de drogas ilegales los porcentajes en hombres son 12.6, 9.3 y 5.8, frente a 8.5, 6.0 y 2.9% en mujeres respectivamente. La droga ilegal que más se consume en ambos sexos es mariguana, siendo en hombres de 9.4, 7.1 y 4.6% frente al 5.1, 3.6 y 1.7% en mujeres respectivamente.

Esto denota y confirma la edad de inicio de manera temprana, generándose una socialización del consumo la cual se asocia a la búsqueda de identidad, desarrollo de interés sexual e involucración social, como el distanciamiento de los padres.

A partir de estas estadísticas y según la información disponible, los Centros de Integración Juvenil en el estado de Zacatecas han establecido 20 colonias como Zonas de Alto Riego (ZAR) de Atención Prioritaria para la intervención 2018-2024, la mayoría en la Capital del estado.

Si bien la legalización sobre el consumo de la marihuana con fines lúdicos únicamente aplicará para la población mayor a los 18 años, hay que considerar que para el caso de Zacatecas sí se han registrado detenciones de menores de edad en posesión de marihuana, mientras que en el caso de mayores de edad la prevalencia de estas detenciones ha sido en posesión de marihuana y metanfetaminas.

Tan solo en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas se han registrado 266 casos de narcomenudeo, apenas el 0.4% de los 63 mil 889 casos de narcomenudeo registrados en todo el país.

Como se recordará, el Senado de la República aprobó diversas disposiciones para el consumo legal de la marihuana con fines lúdicos. Por ejemplo, para consumo personal se amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo para mayores de 18 años y comprende desde sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar y demás, y se limita a 6 plantas por persona, cuya cosecha deberá estar en la vivienda de quien la consume y que deberá ser en un lugar cerrado. La venta estará prohibida en el domicilio.

El dictamen también contempla la posibilidad de constituir asociaciones sin fines de lucro para cultivar y producir cannabis exclusivamente para los usuarios miembros de la asociación, que estará integrada por 2 y hasta 20 personas, bajo la vigilancia del Instituto Regulador para el Control de la Cannabis en México.

Además, a partir de la entrada en vigor del decreto, las autoridades tendrán seis meses para eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales. De esta forma, México avanza en una parte importante en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, en el dictamen aprobado no se contemplan acciones específicas para atender a la población menor de edad, la cual legalmente no estaría protegida por estas disposiciones, pero sí estaría a expensas de que un adulto facilitara, incentivara o promoviera su consumo entre menores.