Zacatecas Mailob

Temazcal Montesacro: una experiencia deslumbrante

Recientemente la Secretaría de Turismo de Zacatecas lanzó una convocatoria para el Cuarto Concurso de Nuevos Productos en cuatro categorías, pero en esta ocasión les compartimos un segmento poco conocido de nuestro Zacatecas Deslumbrante: el turismo de salud y bienestar.

Como parte de esta convocatoria, el Temazcal Montesacro fue el ganador en esta categoría entre los nuevos productos turísticos y vaya que tiene una experiencia única, basada en la terapia y los rituales de purificación, con sesiones especiales durante luna llena, y la experiencia va más allá de lo sensorial porque también te explican sobre los orígenes de esta práctica entre las culturas prehispánicas y como pervivió durante el periodo novohispano hasta nuestros días.

No hay que olvidar que Zacatecas formaba parte del Camino Real de Tierra Adentro, conocido también como Camino Real de la Plata, una ruta comercial que iniciaba en la ciudad de México y llegaba hasta Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos.

La ruta incluía presidios, hospederías, mesones y haciendas que servirían como puntos de apoyo para todo el camino donde se proveían los viajeros, movidos por el interés de encontrar minerales de plata y posteriormente para transportar sus mercancías.

Por este camino, durante más de 300 años, se intercambiaron elementos culturales de una población a otra como el lenguaje, la escritura, las técnicas para la minería, la construcción y la arquitectura, la música, la medicina y, gracias a la riqueza argentífera de sus diversos reales de minas, se logró la colonización del norte mexicano.

Propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias. Por este camino real circulaban también diversas plantas y tés medicinales, curanderas, curanderos y parteras, por lo que se puede afirmar que la medicina tradicional alternativa y marginal se practicaron en los diversos asentamientos que surgieron a lo largo del camino, como Zacatecas.

Pero una de las terapias alternativas que no fue tan difundida durante la Colonia a lo largo del camino fue el uso del temazcal, baño de vapor autóctono usado por todos los pueblos del Valle de México hasta los pueblos mayas. En el norte solo se realizaba en los centros ceremoniales y prueba de ello son los vestigios encontrados en La Quemada y Chalchihuites, en Zacatecas.

Pero hoy, gracias al Temazcal Montesacro, podrás conocer esta experiencia de forma personal, en pareja o grupos, con sesiones de temazcal en salud para mejorar algún malestar físico, o también de una serie de sesiones de temazcal de tipo ceremonial, terapéutico y de purificación.

Y si lo que buscas es algo más significativo, puedes participar en estas sesiones en noche de luna llena, donde conocerás cada una de las fases de la luna y sus efectos sobre el ser humano y sobre la naturaleza, la limpieza de energía, aura y chakras.

Recuerda que en el temazcal se fortalecen todos los elementos de los diferentes ciclos: tierra, viento, fuego y agua, conectando con el universo para lograr un equilibrio espiritual, mental y de salud.

El temazcal forma parte de la tradición mesoamericana que incluye la medicina tradicional. Con el baño se pretende purificar el cuerpo físico, despejar la mente y equilibrar las emociones para obtener una mejora vital. El temazcal se realiza con el propósito de crear una regeneración e inducir un estado de conciencia para descubrir el propósito de toda vida.

Por eso en Temazcal Montesacro podrás participar activamente de la tradición y la cultura y obtendrás beneficios para tu salud mediante el vapor y las plantas medicinales, fortaleciendo además los valores del respeto, la tolerancia y la aceptación con las dinámicas desarrolladas.

Este nuevo producto turístico representa una vivencia especial porque rescata una tradición milenaria; un baño prehispánico que debe ser guiado por un “Tenanche”, persona con formación y experiencia en esta tradición, conjugando en la ceremonia tradicional las terapias de salud y de purificación.

Este producto es ideal si tienes curiosidad por conocer una experiencia con beneficios para la salud, con misticismo, tradición y equilibrio emocional para contrarrestar las sensaciones de depresión y ansiedad que se han derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La sesión la pueden disfrutar también parejas de hombres y mujeres con preferencias sexuales diferentes, novios, matrimonios, familias, personas con capacidades diferentes, atletas y grupos deportivos, así como personas que tengan algún malestar físico como: torceduras, esguinces, dolores musculares, dolores de espalda, sinusitis, gripas, ácido úrico y colesterol y quienes deseen estimular todos los órganos de su cuerpo.

Se recomienda también para personas de todas las edades que quieran disfrutar de un temazcal de acuerdo a su elección de cada tipo ofertado.

NO ES RECOMENDABLE para personas que padezcan presión baja ni mujeres con tres meses de embarazo.

El proceso

Al llegar verás que se aplican todos los protocolos de sanidad, luego te pasan a la zona de sahumerio, donde te realizan una limpia con copal para establecer una relación especial con el temazcal, y te alinean los chakras.

Después deberás hacer una ofrenda al fuego sagrado, a la Madre Tierra y a los cuatro vientos. Y “pedir permiso” para ingresar al temazcal en una ceremonia muy particular. Ya dentro, te sentirás en un ambiente de armonía y paz y serán guiado por el “corredor” o “corredora” durante toda la sesión.

No es cualquier cosa, es una experiencia mágica con mucho simbolismo, donde se colocan nuevas piedras una vez que las anteriores se enfrían y al mismo tiempo se abordan diferentes temas, como familia, amigos, naturaleza, salud y la reafirmación de valores. Trabajarás con tus emociones personales y sentimientos más fuertes para obtener un equilibrio emocional. Así que piensa muy bien con quién acudirás a esta experiencia.

A las piedras colocadas en el centro del temazcal se les rocía té con hierbas aromáticas que incluyen eucalipto, pirul y manzanilla para generar el calor y el vapor que permitirá expulsar las toxinas del organismo y a mejorar el malestar físico que se padezca.

Una vez terminada la sesión, seguro disfrutarás de una sensación de sanación y de alivio corporal. Y todo esto se compensa con un buen refrigerio y bebidas hidratantes.

¿Buscas algo especial?

En Temazcal Montesacro se adaptan a tus necesidades porque además de las terapias en grupo o pareja, también puedes encontrar el paquete ceremonial, de noches de luna llena, de salud, de purificación, prenupcial, de novios y lunamieleros.

Las sesiones duran en promedio entre dos y tres horas y su costo varía entre los 200 y los 500 pesos. Se recomienda acudir con ropa cómoda, las mujeres de vestido largo preferentemente blanco, hombres con short y playera, además de llevar toalla de mano, toalla grande y sandalias, listón rojo o paliacate para colocarlo alrededor de la cabeza.

Todas las sesiones de temazcal requieren de una reservación con mínimo 15 días de anticipación para cumplir con la calidad y originalidad de la vivencia.

El Temazcal Montesacro se ubica en la Carretera a San Ramón, a la altura de San José de Tapias, en el municipio de Guadalupe. Para mayores informes puedes comunicarte al teléfono 492.105.3377.

2 comentarios en “Zacatecas Mailob”

  1. Excelente iniciativa. Lo recomiendo porque conozco y estoy segura de que tendrán mucho éxito, es una de las mejores opciones para mejorar la salud corporal y alimentar el espíritu. Les deseo lo mejor! Dina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.