Zacatecas y las adicciones

Ahora que el Senado dio luz verde al consumo de la marihuana con fines lúdicos, vale la pena preguntarse en qué situación se encuentra Zacatecas respecto a las adicciones y si estamos preparados para una iniciativa así, que aunque implica un paso más en la estrategia de seguridad, también involucra otros factores y riesgos a la salud que hace falta analizar.

Sabido es que hay menores de edad con acceso a este tipo de sustancias (lícitas e ilícitas) y que las consumen. Las estadísticas de instituciones como el INEGI lo confirman e incluso ha habido menores detenidos por posesión de alguna de estas sustancias, llámese marihuana, cocaína o metanfetaminas. Y aunque el hecho de legalizar el consumo de la marihuana no se traduce en lo inmediato en eliminar los prejuicios en torno a las bondades de la cannabis, sí hay otros factores de riesgo en su consumo entre menores de edad.

Ya de por sí las instancias de salud y prevención de adicciones se enfrentan a una alta proporción de adolescentes que consumen drogas lícitas como el alcohol o el tabaco, a ello hay que sumar el consumo de la marihuana y sus posibles repercusiones a temprana edad. ¿Con qué facilidad un menor puede acceder a estas sustancias?, ¿por qué es más barato el precio de una droga que la membresía a un gimnasio?, ¿qué papel juegan los promotores deportivos en el combate a las adicciones?, ¿de verdad hay los estímulos suficientes para promover el deporte y evitar que los adolescentes caigan en las adicciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.