¿Adiós a la paridad?

En una larga sesión de cuatro horas, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se abría camino a la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas, dizque por “falta de competencia”.

La decisión no estuvo exenta de senda discusión que se prolongó por más de una hora y que generó muchísimas confusiones entre los magistrados, quienes en un momento decían una cosa sobre el proyecto a votar y luego le agregaban y luego le quitaban y luego se desdecían y luego asumían nuevamente su postura original hasta que por fin, en medio de la desesperación, recurrieron a la versión estenográfica de cada postura para proceder a la votación definitiva.

Finalmente se votó a favor de la revocación del citado acuerdo, pero también hubo medidas adicionales, como la vinculación al Congreso de la Unión y a los Congresos de los estados para regular la paridad en las candidaturas a las gubernaturas luego de concluido el proceso electoral 2020-2021.

Eso no evitó que se vinculara a los partidos políticos para que desde ya, en este proceso que ya está en marcha, hagan efectivo este principio de paridad en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas. O sea que quedará en la buena voluntad de los partidos el tener a 7 candidatas y 8 candidatos en la postulación a estas candidaturas, sin importar que vayan solos o en coalición.

¿Funcionó la presión zacatecana?

Hasta la Ciudad de México se lanzaron Fernando Arteaga y Gilberto del Real para apersonarse con el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, e insistir en que las voces estatales deben ser tomadas en cuenta en el proceso interno para la selección de candidatos para el proceso electoral 2020-2021 y eso incluye a los aspirantes ya registrados para la candidatura a la gubernatura.

Por la foto que circuló sobre ese “encuentro”, al mandamás del partido lo pusieron como lazo de cochino y se veía su cara de pocos amigos, señal de que en algo avanzaron los representantes de MORENA Zacatecas. Y por lo que se sabe, las peticiones fueron muy concretas, iniciando por que se considere a los consejos y comités estatales para la definición de candidaturas y la política de alianzas.

También que se respete lo establecido en la convocatoria para elegir a los candidatos a la gubernatura, no solo los plazos, sino los términos y requisitos, al acusar que hay perfiles con antecedentes dudosos y con una cuestionada solvencia moral (sabe de quién estarían hablando).

Y ya de paso, que se reconozca a las autoridades locales y se solventen las omisiones que impiden una representación al 100 de Fernando Arteaga como dirigente estatal de MORENA. En este punto también se evaluó retirar a Ricardo Hernández de la representación del partido ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y someter a consideración del comité estatal el perfil idóneo para ello.

Y siguen las exigencias

No conformes con el listado anterior, Fernando Arteaga y Gilberto del Real también se pronunciaron por abrirse a cualquier alianza, menos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), y más cara de fuchi hacía Mario Delgado porque ya se había tomado la foto muy sonriente anunciando que MORENA iría con estos dos partidos en la elección del 2021.

Las cosas no parecen ir bien para el dirigente nacional, a quien la secretaria general Citlalli Hernández ha tenido que corregirle la plana una y mil veces hasta que este entienda que no se manda solo y que sus decisiones precipitadas solo abonan a alebrestar a las bases. Por eso le pasa lo que le pasa.

Pero el capítulo MORENA Zacatecas aún no llega a su final, esto apenas inicia. Ahora que se sacaron de la manga eso de los promotores de la defensa de la 4T y unas encuestas que no se transparentan ni se dan a conocer a la luz pública, ya van 4 aspirantes mujeres a una candidatura a la gubernatura y un solo hombre.

Se espera que este martes se dé a conocer el nombre de quien ostentaría como pavorreal este nuevo título para Zacatecas y que tampoco aparece en la convocatoria. Por lo pronto, hay quien confía en la palabra de Citlalli Hernández de que no hay por qué preocuparse, que la convocatoria sigue su curso y sus tiempos y que se respetarán los estatutos, tal como exigen los morenos de Zacatecas. Hasta no ver…

Y ahí va la burra al trigo

De que los hay empeñados, los hay y para muestra la senadora Soledad Luévano Cantú, quien ya no se sabe si es ella o el asesor más caro del Senado que le maneja las redes, pero insiste en su aspiración a medirse en “la grande” contra otra mujer.

Y es que desde que “le informaron” que sería considerada en las mediciones de MORENA, salió henchida como avestruz a asegurar que ya es tiempo de las mujeres y que sabrá representar los destinos de los zacatecanos, pero sus comentarios más bien han levantado ámpula por su deficiente desempeño en todos los cargos públicos y de representación popular que ha tenido en su trayectoria.

No son pocos los que advierten que si la senadora Soledad Luévano pretende aspirar a un cargo así, primero debería hacer una “depuración familiar” en cargos públicos, pues pululan como los Monreal y los encuentras hasta debajo de las piedras.

Desde la Secretaría de Administración en el Gobierno del Estado, pasando por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Servicios de Salud de Zacatecas, el ISSSTEZAC y hasta entre los Servidores de la Nación, la verdad es que los Luévano Cantú bien que han sabido meterse al gobierno como sanguijuelas. Igualito que los hermanos González Romo que cobran como asesores de la misma senadora. Vaya, vaya…