Desconocen a líder de MORENA

Un grupo de consejeros monrealistas que se dicen de MORENA, encabezados por el diputado local Omar Carrera, el mismo que aspira a seguir viviendo del erario, ofrecieron una rueda de prensa virtual en la que desconocieron al profe Fernando Arteaga como dirigente estatal del partido, argumentando que fue separado de su encargo y nunca se le restituyó.

Por ello buscan invalidar la sesión extraordinaria del consejo estatal realizada este domingo en la que se planteó que MORENA Zacatecas se la rife solo en la contienda del 2021, una decisión que no ha gustado a un grupo más identificado con el monrealismo, como bien lo indicó Luis Medina Lizalde en su espacio noticioso “En Vivo y en Directo”.

Y aunque la situación afecta más al partido en lugar de ayudarle en su democracia interna, es evidente que hay quien le apuesta a construir destruyendo, como ya ocurrió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace algunos ayeres y que obligó a su militancia a migrar hacia otras siglas y colores partidistas antes de que se terminara de hundir el barco.

Peeero no hay que echar las campanas al vuelo, pues podría repetirse el fenómeno nacional en el que Alfonso Ramírez Cuéllar tuvo que ser nombrado presidente interino mientras se sacaba el proceso de renovación de dirigencias, ya que en Zacatecas el proceso electoral está en marcha desde el 7 de septiembre y mientras este no termine, no puede haber más cambios… a menos que los monrealistas impongan a alguien de su contentillo, como en el 2018, cuando se les “olvidó“ registrar candidatos en 26 municipios. Si a eso le tiran, chido por su “democracia”.

Atáscate, ora que hay lana

Y hablando de los comicios, también sesionó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para aprobar el tope de gastos de campaña para las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos del proceso 2021 y todo quedó en la nada despreciable cifra de 34 millones 729 mil 800 pesos, es decir, casi 9.5 millones de pesos más que en la elección del 2016.

Obviamente, según las fórmulas de distribución de acuerdo con el listado nominal, hay municipios y distritos en los que los candidatos podrán disponer de mayores recursos para hacer proselitismo, como en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, en ese orden, aunque tampoco se quedan atrás los municipios de Jerez, Pinos, Río Grande y Sombrerete, que tendrán más de 1.3 millones para este fin.

Por distritos, llevan mano del 1 al 4 en Zacatecas y Guadalupe, así como el 10 en Jerez, aunque a la cabeza se encuentra el distrito que hoy representa la morenista Mónica Borrego, quien ya va en su segundo periodo como diputada y ahora le apostaría a suceder a Ulises Mejía en el Ayuntamiento de Zacatecas, aunque hay quien duda que se quiera meter a la rebatinga con los monrealistas, con quienes ha preferido llevar la fiesta en paz.

Total que en la misma sesión del IEEZ también se autorizó al consejero presidente Virgilio Rivera para suscribir un convenio con la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) que encabeza José Juan Estrada para fortalecer la promoción del voto entre los migrantes y que puedan participar en los próximos comicios, pues aunque les hayan quitado varios fondos de apoyo, los paisas aún le aportan al desarrollo de su tierra.

Cambio en la cúpula del PRI

En el tricolor se tomaron en serio eso del cambio y ahora fue Araceli Guerrero Esquivel quien rindió protesta como nueva secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, mientras que Leonardo Candia Sosa será el nuevo secretario de Acción Electoral.

Estos cambios vinieron luego de la renuncia de la exsecretaria general, Eva Verónica Hernández Márquez, peeero en el tricolor como que sí han llevado estos cambios de forma civilizada porque según su dirigente estatal Enrique Flores Mendoza, se trató de un acuerdo de unidad que contó con la autorización de la dirigencia nacional.

Por eso fue Enrique Flores quien reconoció el compromiso de Eva Verónica Hernández Márquez y convocó a los nuevos integrantes del PRI estatal a trabajar por la consolidación del partido, por sus estatutos y programas y así, junto a la militancia, ganar las próximas elecciones.

Estos cambios también han generado algunos comentarios en los pasillos políticos que van viendo un escenario como el que se vivió en el 2016, el “gran triunfo” de Miguel Alonso Reyes frente al monrealismo en una elección en la que David Monreal perdió la gubernatura ante Alejandro Tello. Ya solo falta que manden llamar a Nanis Romo y a Pancho Escobedo para tener listo el equipo de aquel entonces, diiicen.

Y mientras estos cambios se dan, siguen firmes las mesas de negociación con el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD para concretar la llamada Alianza Zacatecas que organice los esfuerzos de la oposición rumbo a la próxima elección. Ya solo restan tres semanas para que venza el plazo del registro de alianzas ante el IEEZ. Los tiempos se acercan.

¿Y el apoyo a la economía?

Donde finalmente se cumplieron los plazos fue en el Ejecutivo para que presentara su propuesta de Paquete Económico para el 2021 y aunque Jorge Miranda, secre de Finanzas, de pronto se vuelve medio técnico para que la gente no se dé cuenta de cómo andan las cifras, sí dejó ver una cierta justificación en el desempeño financiero ante los problemas heredados por la pasada administración y los ajustes presupuestales que se hicieron desde la federación.

Resulta que en la propuesta sí hay reducciones importantes en todas las dependencias, sobre todo en gasto corriente, y a las únicas donde se consideró aumento fue a las que consideraron esenciales: salud, educación y seguridad. Son tres áreas fundamentales para las cuales se deberá garantizar su operatividad durante esta contingencia por el COVID-19, porque sus efectos no terminarán en el corto plazo.

El único problema de esta propuesta es que no se consideró la economía como un área sustantiva, a pesar de que la industria, el comercio y los servicios han sido los más afectados por la pandemia y sin un fortalecimiento en la estrategia de desarrollo económico, difícilmente se podrán recuperar los empleos perdidos durante esta pandemia, ya ni siquiera pensar en lograr la meta quinquenal de los 40 mil empleos formales.

Eso sí: Jorge Miranda aseguró que la nómina está garantizada, ese capítulo 1000 que en cada administración se vuelve más obeso pero que, según el secretario, “genera circulante para beneficio de los zacatecanos”. Como quien dice, el gobierno es el gran empleador en Zacatecas y con esas nuevas restricciones a las actividades no esenciales, pues cada vez se ve más lejos la salida al túnel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.