Después de la fiesta, la cruda

Pues pasó la algarabía del registro de aspirantes a las candidaturas a gubernaturas en MORENA en los 15 estados donde habrá elecciones el próximo año. Un proceso que no estuvo exento de críticas por viejas prácticas de la política más rancia del país que igualan a MORENA al resto de los partidos.

Al último corte del fin de semana, se tiene que el viernes y sábado se registraron 150 aspirantes en total, de los cuales 56 son mujeres y el resto hombres. O sea que apenas se tendría un 37% de aspirantes mujeres en el caso de las gubernaturas, aunque la situación es muy dispar, considerando que hubo estados como Michoacán donde se tuvo el registro de 11 mujeres para la precandidatura a la gubernatura, mientras que Zacatecas registró a cinco hombres (Ulises Mejía Haro, Luis Medina Lizalde, José Narro Céspedes, David Monreal Ávila y Jaime Enríquez Félix) y ni una postulación de mujeres.

Y aunque el diputado local Omar Carrera diga que se admitió el registro de todos los aspirantes de Zacatecas, la verdad es que fue un mero trámite de presentación de documentos, pues la Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta el 9 de febrero para dar a conocer cuáles registros son procedentes y cuáles no, según lo establece la convocatoria, la misma que indica que solo podrá haber un máximo de 4 precandidatos y, de ser así, se pasaría a una segunda etapa de medición de perfiles a partir de encuestas en los 58 municipios.

Desconfianza, la lectura

¿Privilegiar a la militancia de MORENA en este proceso interno? Se hubiera impugnado desde un inicio la convocatoria, pues tal como fue publicada, quedó abierta la posibilidad a que otros actores externos al partido pudieran registrarse. Si no se hizo y, por el contrario, todos se registraron como aspirantes, se da por sentado que acataron lo establecido en las bases. ¿ O por qué renegar después de inscritos?

Lo cierto es que lo ocurrido en los últimos días da muestra de que en MORENA se repite la vieja historia de lo que ya vivió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace algunos ayeres y que hoy lo tienen casi en la lona. Por un lado, un dirigente nacional que parece tomar decisiones centralistas y unilaterales; por otro, una secretaria general que una y otra vez ha tenido que salir a corregirle la plana al dirigente nacional.

Y a eso súmele una dirigencia estatal que no se siente escuchada en sus demandas, al contrario, hasta parece que pasan por sobre de ella, como ocurrió con el nombramiento del nuevo representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quien por cierto tampoco cuenta con el reconocimiento del consejo y comité estatales, tal como otro grupo dice desconocer al dirigente estatal Fernando Arteaga.

Pero finalmente en este estira y afloja entre los grupos quien sale perdiendo es, primero, la militancia, y después, la gente que ha confiado en este movimiento. No cabe duda de que hay quienes todavía le apuestan a “construir destruyendo”.

La alianza va

Y hablando de política, pues ya hay luz verde para concretar la alianza entre el PRI, PAN y PRD, al menos en lo federal y eso solo implica las candidaturas a las diputaciones, que tendrán que regirse bajo el principio de paridad. Así lo acordaron las dirigencias nacionales y en el caso de Zacatecas, la dirigente estatal del blanquiazul Noemí Luna también dio cuenta de ello, no así el nuevo dirigente del Sol Azteca, Raymundo Carrillo, ni el dirigente estatal priísta, Enrique Flores.

Por lo que se sabe, aún existen presiones para que la alianza avance en lo local, pero dependería de que en la candidatura a la gubernatura se considere a una mujer y todo indica que ese perfil sería la senadora Claudia Anaya, aunque en el tricolor tampoco descartan la idea de ir en alianza parcial, únicamente para las posiciones federales para así reservarse las candidaturas locales, incluyendo la gubernatura, que todo parece indicar que será para Fito Bonilla.

Del otro lado, parece que también va la alianza de MORENA con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también en las posiciones federales, porque a nivel local siguen agarrados del chongo y aunque Mario Delgado anunció un acuerdo en el mismo sentido con Nueva Alianza, para el caso de Zacatecas al menos parece que no pasará.

En tanto, el PT se mantiene a prudente distancia hasta que se resuelvan los procesos internos de MORENA. Hasta entonces habría condiciones de sentarse a negociar una posible alianza, aunque no se quedan cruzados de brazos y tanto la senadora Geovanna Bañuelos como el diputado federal Alfredo Femat continúan con su talacha para promover el proyecto petista. No vaya siendo…

¿Ligera mejoría?

Finalmente en el reporte diario sobre el COVID-19 resultó que este fin de semana hubo una reducción considerable en la incidencia de casos positivos, pues hace dos semanas se registraron más de 500 casos y en esta ocasión fueron apenas 182. Bien curioso que apenas se van del rancho los políticos y baja la incidencia de casos, a tal grado que ya hasta en el reporte estadístico nacional Zacatecas resultó con una reducción del 17% en la semana epidemiológica 48.

Pero fuera de la guasa, la verdad es que las luces y decoraciones navideñas que colocaron en el Centro Histórico siguen atrayendo gente para tomarse la selfie del recuerdo e incluso hasta se desvelan para acudir durante la madrugada, cuando hay mucha menor afluencia de personas, aunque es evidente que en cuanto oscurece las calles se abarrotan de quienes buscan este rato de entretenimiento.

Haga de cuenta como cuando había Festival Cultural o Festival Internacional de Teatro de Calle. Lo que sí brilló por su ausencia fue la autoridad encargada de sancionar a quien no usaba cubrebocas, porque usted recordará que ya hay una ley que obliga a utilizarlo en espacios públicos y hasta hay sanciones económicas y de trabajo comunitario a quienes no acaten las medidas.

Ojalá la tendencia continuara a la baja y que de verdad la gente se aplicara en las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios, porque de lo contrario sí serán muchos hogares que pasarán una amarga Navidad afuera de los hospitales esperando noticias de sus familiares en estado grave.