Desquitando el salario… algunos

En uno de los pocos días en que los diputados muestran su productividad, este martes se realizaron varias sesiones en el Congreso local para aprobar diversos dictámenes respecto a la Ley para la Atención a las Personas con la Condición de Espectro Autista, la Ley de Fomento a la Ganadería, la Ley de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, el Código Civil, entre muchos otros.

En una de las varias sesiones también se aprobó la Ley de Ingresos 2021, con una sola reserva del diputado José María González Nava para las verificaciones en materia de impuestos ecológicos, aunque el resto de la iniciativa fue aprobada en los términos en los que fue presentada por el gober Alejandro Tello, señal de que ha habido cabildeo.

No es raro que los diputados de la 63 Legislatura se tuteen o se dirijan con sus nombres “de cariño”, pero esa confianza de pronto se va de largo y cada vez es más frecuente que la diputada Carolina Dávila, presidenta de la mesa directiva, tenga que llamar al orden para continuar con la sesión.

Aunque este martes, sabe por qué sería, pero a la diputada Susana Rodríguez poquito le faltó para tener un ataque de risa mientras estaba en tribuna, una de las tantas veces porque casi pierde el aliento con el largo dictamen sobre la revisión específica a la gestión financiera del ISSSTEZAC.

Y sin pelos en la lengua, se le olvidó que el micrófono estaba encendido cuando dijo que no importaba que estuvieran todo el día en el Congreso, al fin que les iban a dar “bono” por las horas extra. ¡Amooos!

Sin definir alianzas todavía

Como la telenovela continúa en la política de alianzas, a pesar de que el plazo termina el 23 de diciembre, la senadora Claudia Anaya se mantiene firme en su aspiración a lograr la candidatura a la gubernatura.

Hoy está más optimista con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “obliga” a los partidos a garantizar la paridad en las candidaturas a las gubernaturas en la elección del 2021, porque eso le sumaría puntos en la pretendida alianza PRI-PAN-PRD, considerando que estos dos últimos ya dijeron que sí, pero solo si van con mujer.

O al menos eso dicen las cúpulas, porque en lo local aún hay mucho que negociar y en esas anda la senadora, que ahora se reunió con Noemí Berenice Luna Ayala, dirigente estatal del PAN, para ver “temas de gran relevancia para Zacatecas”, señal de que las cosas van marchando para que la alianza se concrete, incluso si Fito Bonilla resulta ser el candidato.

Una cosa muy distinta ocurre en MORENA, donde los cinco hombres que se registraron como aspirantes continúan a la espera de lo que digan el Comité Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones sobre sus demandas, mientras la senadora Soledad Luévano, dizque con registro preventivo, ya difunde un decálogo tipo “torre de marfil, rosa mística…” y así por el estilo. No cabe duda de que en política hay niveles.

Nadie se salva del COVID-19

Este martes sorprendió la noticia de que el gober Alejandro Tello había dado positivo a la prueba del COVID-19. A través de un mensaje en sus redes sociales dio a conocer que permanecerá en aislamiento domiciliario siguiendo los protocolos sanitarios y que confía en una pronta recuperación.

La cosa es seria considerando que el gober ha sido de los que ha exagerado más en el seguimiento de estas medidas preventivas. Recuérdese cómo en sus diferentes viajes a la Ciudad de México parecía astronauta con tanta cosa que se colgaba y hasta en sus reuniones en Palacio de Gobierno parecía encerrado como en una vitrina.

Pues no, por más cuidados que tuviera de algún modo el bicho se coló. Queda la duda si se bajó la guardia en el reciente evento en el que se otorgaron basificaciones a más de 760 trabajadores del estado, pues incluso horas antes el gober Alejandro Tello ya daba señales de no estar bien de salud durante su tradicional rueda de prensa virtual de los lunes.

Una mala noticia para la familia Tello Rodríguez, considerando la cercanía de la Navidad, una fecha que en teoría debería ser para pasar en familia, pero que la contingencia obliga a posponer hasta tiempos mejores.

Pero incluso en el reducido círculo familiar, es probable que el gober no pueda pasar la Nochebuena con sus seres queridos para evitar contagiarlos, tal como muchos zacatecanos que hoy tienen a alguno de sus familiares contagiados o quizá en estado grave en un hospital. Una situación para pensar a conciencia si arriesgaremos la salud de nuestros seres queridos en estas fechas.

Llega la Navidad a la Capital

No, no hablamos de la decoración en el Centro Histórico, sino del arranque de la Caravana Colecta de Cobijas y Juguetes que organizaron en el Ayuntamiento de Zacatecas a través del Sistema Municipal DIF y el Departamento de Juventud, para apoyar a los grupos más vulnerables durante esta temporada.

Se trata de una iniciativa impulsada por el presi Ulises Mejía, consciente de que el frío de Zacatecas pega y cala hondo, pero más a quienes viven en zonas de atención prioritaria por su grado de vulnerabilidad y para ellos fue diseñada esta estrategia.

Como esta contingencia por el COVID-19 ha cambiado muchas de las dinámicas cotidianas, ahora se siguen todos los protocolos sanitarios para realizar el acopio de cobijas y juguetes para menores que viven en polígonos de alta y muy alta marginación y regalarles una sonrisa en estas fechas.

Para ello se ha dispuesto de un contenedor donde se acopiarán los donativos, ubicado en el Multiforo de las instalaciones de la FENAZA. Se trata de un espacio al aire libre, donde se cuenta con un filtro sanitario al momento de dejar los donativos, para así evitar más contagios por el mentado bicho, sin dejar de lado la solidaridad que pueda mostrar la ciudadanía hacia los que menos tienen. Una época para compartir y hacer de esta una Navidad diferente de manera positiva.