Diputados ¿por 12 años?

Cuando parece que ya nada puede sorprender en la política, siempre surge algo que nos deja como panosha de pingüino. Ahora fue la diputada de Nueva Alianza, Aída Ruiz Flores Delgadillo, quien propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas para que se permita la reelección de los legisladores locales ¡hasta por cuatro periodos consecutivos!

Según la propuesta de la diputada plurinominal, hay temas políticos, sociales y económicos, nacionales y locales, sobre los cuales no se puede legislar al vapor o no se puede truncar un proceso de gestación de largo plazo de proyectos legislativos, porque tres años son insuficientes para materializarlos.

Mejor debió echarle un ojo a todas aquellas iniciativas que duermen el sueño de los justos en la congeladora del Congreso, que llevan ahí hasta décadas, incluyendo las propuestas presentadas para la despenalización del aborto y la aprobación de los matrimonios igualitarios, por poner un ejemplo.

De pronto parece que se olvidó el principio de “no reelección” que tanto se defendió ante los regímenes dictatoriales como el de Porfirio Díaz, pero como la política sí deja buenos dividendos y ahora es legal, ¿por qué no extenderlo más y así seguir cobrando la jugosa dieta como legisladores? Total, pueden nadar de muertito como Soledad Luévano y seguir viviendo del erario.

¿Un aviador con base?

Así como lo lee. Resulta que entre las 760 bases que se otorgaron en el Gobierno del Estado a trabajadores, dizque por haber cumplido con requisitos como la modalidad de contratación, antigüedad, desempeño y atención de principios éticos, pues figuraba también Roberto Lamas Alvarado, otrora chalán en el Sistema Estatal DIF y en la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Cuentan que rara vez se aparecía en las dependencias para hacer su chamba, ni siquiera en día de quincena, y es más conocido por aviador que por talachero. Si alguien pregunta por él, la indicación es la misma: “búsquelo en el PRI”.

Y es que además de flamante aviador, también es secretario de Asuntos Migratorios en el Comité Directivo Estatal del tricolor, donde se la pasa metido 24/7 porque aspira a lograr la candidatura a diputado migrante y se la pasa dorando la píldora a los paisas de Texas y California para lograr su respaldo en el próximo proceso electoral.

Ahora hasta lo acompañará de manera virtual Alito Moreno a la toma de protesta a la estructura migrante del PRI, tanto en el estado como en los yunaited, para irse agenciando más adeptos en esta ruta, pero mientras se dedica al 100 a la política, no son pocas las quejas por haberle otorgado una de las 760 bases en el gobierno cuando nunca trabajó. ¿Será que tiene razón el diputado Omar Carrera en que la entrega de bases estuvo viciada?

En busca de Santa esta Navidad

Pues ya es viernes y hoy toca presencial el arranque del festival navideño “En busca de Santa”, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura para no dejar pasar estas fechas familiares, siguiendo protocolos sanitarios para no exponer a las familias a nuevos contagios por COVID-19.

Se trata de una nueva opción de entretenimiento que permanecerá en el Palacio de Convenciones, del 18 de diciembre al 6 de enero, a partir de las 6 de la tarde con un espectáculo basado en un mundo de fantasía, con lucecitas y toda la cosa, incluyendo un túnel que conduce a stands temáticos.

Pero pónganse truchas porque solo se dará acceso a las familias que lleguen en vehículo, con una capacidad para recibir a un promedio de 60 vehículos por hora, con una meta de más de 15 mil personas visitando este show espapirifático.

Si usted es de los fifís que cuenta con un vehículo, láncese a disfrutar este espectáculo donde se narran las aventuras para encontrar a Santa que se ha perdido entre la nieve y eso pone en riesgo la Navidad porque no habría regalos este 25 de diciembre. Si asiste ¡póngase el cubrebocas y mantenga sana distancia!

También le tocó el bicho

Y hablando del COVID-19, este jueves Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, también anunció a través de sus redes sociales que había dado positivo a la prueba. La noticia surge unos días después de que el propio gobernador Alejandro Tello diera a conocer que había sido un caso más de contagio y que permanecería en aislamiento siguiendo los protocolos sanitarios.

Pues en este caso, su esposa también informó que no solo ella resultó positiva a la prueba, sino también su hija, por lo que acatarían todas las indicaciones médicas y permanecerían en aislamiento en su casa, atendiendo actividades laborales a distancia.

En su mensaje, Cristina Rodríguez también recordó que los contagios siguen afectando a las familias, por eso reiteró el llamado a que se sigan todas las medidas preventivas y que los zacatecanos se cuiden y cuiden a los suyos, sobre todo en estas fechas en las que todo mundo trae la espinita de celebrar juntos a pesar de estar en semáforo rojo en medio de una pandemia.

Tan solo este jueves se reportaron 141 nuevos casos y 18 defunciones, pero la situación en Zacatecas ya alcanza casi los 20 mil contagios y más de 1 mil 700 fallecimientos. Así que póngase trucha y no baje la guardia. Algún día volveremos a abrazarnos.