En el PRI: o Fito o Nada

La disciplina del PRI también tiene sus límites y parece que estos ya se colmaron. Este fin de semana trascendió que habría una desbandada si se impone la candidatura de Claudia Anaya en lugar de Fito Bonilla en la posible alianza PRI-PAN-PRD, algo así como lo que ocurrió en febrero de 1998, cuando en el tricolor también se intentó imponer una candidatura.

Al parecer la mayoría del PRI local está con Fito y no aceptan las imposiciones de las cúpulas nacionales, pero si de plano Alito Moreno sigue empeñado en la alianza con el blanquiazul y el sol azteca, Fito Bonilla y los miles de militantes, simpatizantes, exdirigentes, alcaldes y demás ya advirtieron que abandonarían el partido.

La verdad es que hay priístas que han estado con el tricolor en las buenas y en las malas. No es el caso de Claudia Anaya, quien militó en el PRD cuando era gobierno mientras el PRI quedaba relegado. Tuvo que llegar Miguel Alonso Reyes para abrirle cancha en el tricolor y que siguiera escalando en sus aspiraciones, un periodo en el que el sol azteca le dio la espalda pero que hoy parece reclamar “derecho de antigüedad”.

Por lo pronto, se rumora que de avanzar la alianza con la candidatura de Claudia Anaya, Fito agarraría sus maletas y buscaría la oportunidad en otros lares, no sin antes llevarse a mucha de la militancia que ha estado con el PRI en las buenas y en las malas. De ir con Fito se rompería la alianza, pero ¿será que PAN y PRD podrían impulsar a Claudia Anaya?

Caty Monreal sigue en la batalla

En otras latitudes (y colores), Caty Monreal está decidida a lanzarse por el Distrito Federal 4 y a toda costa buscará la candidatura en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). No es reciente el trabajo y la cercanía que ha tenido con la militancia.

Se sabe que desde los inicios del partido ha sido una de las principales promotoras del movimiento y aunque la pandemia por el COVID-19 ha complicado mucho el trabajo en campo, continúa muy activa en sus redes sociales, siguiendo la agenda política que le ha caracterizado: las causas feministas y la atención a grupos vulnerables, como las personas con discapacidad.

Sin embargo, sigue picando piedra en sus aspiraciones porque tiene la convicción de demostrar que Caty Monreal no es “la hija de…”, sino que ella tiene valor por sí misma para abrirse camino en la política. Para ello ha creado una red de colaboradores y operadores que contribuyan no solo a promover su aspiración, también el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su trabajo no solo ha llegado a las localidades que abarca el Distrito federal 4, con cabecera en Guadalupe. Además se ha extendido a otros municipios y más recientemente se le vio en Mazapil, donde a la par de continuar con los círculos de lectura sobre “La Infamia”, también sigue la proyección del documental basado en este libro del senador Ricardo Monreal Ávila. ¿Habrá quien le haga competencia a la diputación federal?

Ilse Guerrero, una ingrata

Pues varios atletas andan muy molestos con la atleta multimedallista Ilse Guerrero por tirar lodo contra el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ) que dirige el buen Adolfo Márquez Vera.

Y es que cuentan que la marchista, Premio Estatal del Deporte 2019, en los últimos años ha acaparado el presupuesto de apoyos a deportistas y ha sido de las pocas privilegiadas que ha sido beneficiada con múltiples becas, no solo del INCUFIDEZ, sino también de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) y de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Y aunque no niegan sus buenos resultados en las últimas competencias nacionales e internacionales, a tal grado que le han abierto las puertas para participar en la justa olímpica en el 2021, sí cuestionan que se agandalle casi la mitad de los apoyos para atletas zacatecanos.

Muchos entienden que la pandemia por el COVID-19 ha generado retrasos también en la entrega de apoyos, lo que indudablemente ha afectado sus entrenamientos, pero piensan que Ilse Guerrero debería ser más prudente con la institución que le brindó casi 100 mil pesos de apoyo para que pudiera participar en la justa de Qatar y en los Panamericanos que le dieron el pase a Tokio 2020.

No todos tienen ese privilegio y cambiar lo que ha recibido por una morralla del Ayuntamiento de Guadalupe les hace pensar que hay atletas que sí son ingratos con quien les ha tendido la mano para sus logros.

Aguinaldos en superdelegación

¿Se acuerda que en Lalalá News le dimos a conocer que en la Superdelegación de Programas para el Desarrollo podrían estar desviando recursos de la nómina de los Servidores de la Nación? ¿Y se acuerda que nunca nos desmintieron con las pruebas que así lo demostraran?

Bueno, pues la historia continúa. Resulta que hace unas semanas los más de 500 Servidores de la Nación que hay en Zacatecas fueron informados por los subdelegados regionales que con la pena, pero que este año no les darían aguinaldo, a pesar de que este derecho se establece en sus contratos.

El argumento, dicen, es porque hay que “aportar para la causa”. Ya ve que están en puerta las definiciones de candidatos y, si todo marcha como lo planea la marca, se rumora que la Superdelegación sea tan solo la caja chica para la campaña de David Monreal en su aspiración de ser gobernador de Zacatecas.

Pero mientras son peras o son manzanas, en MORENA Zacatecas siguen insistiendo: MORENA para los morenos, y siguen rechazando la supuesta imposición de candidaturas y las evidentes irregularidades en la convocatoria porque ¿de dónde sacaron eso de promotores de la defensa de la 4T?, ¿en qué parte de las bases se establecía eso?, ¿con qué se come? Y lo principal: ¿es legal?, ¿está en los estatutos?

Será el sereno, pero la “selección” de aspirantes avanza así, a tropezones, con dos aspirantes mujeres y un hombre hasta el momento. ¿A quién le levantarán la mano esta semana?, ¿quién quedará por Zacatecas como “promotor de la defensa de la 4T”?