Fito, a la cabeza en las preferencias

Pues aunque siguen las encuestas por aquí y por allá, a cual más de distintas en sus muestras, la encuestadora Massive Caller en su última medición realizó un cambio en la presentación de sus resultados y ahora está comparando las preferencias entre las alianzas PRI-PAN-PRD y MORENA-PT-PVEM, que aunque todavía no están seguras, sí se acercan un poco más al escenario que se viene en lo inmediato para Zacatecas.

La gran sorpresa fue que Fito Bonilla apareció a la cabeza en las preferencias, con un 41.2%, por encima del llamado “puntero en las encuestas”, David Monreal, quien en esta ocasión, para el 30 de noviembre, apenas llegaba al 37.5%, unos puntos por arriba de la senadora Claudia Anaya quien no ha bajado el dedo del renglón y se mantiene firme en su aspiración.

El alcalde Ulises Mejía también se mantiene como el segundo favorito de esta hipotética alianza entre MORENA-PT-PVEM, con un 27.9% de las preferencias y en tercer sitio, José Narro Céspedes, con el 20.8 por ciento.

En ambas opciones la proporción de indecisos ahora se redujo a un 11.8% para el caso de PRI-PAN-PRD y a un 10.8% por MORENA-PT-PVEM, cuando previo a esta medición por alianzas se mantenían por encima del 30 por ciento, señal de que los escenarios cada vez están más definidos y de concretarse las alianzas, quizá pueda haber sorpresas.

Vaya “ideotas” a estas alturas

Con una fallida rueda de prensa en la que apenas se escuchaba el eco de la transmisión, la Secretaría de Economía (SEZAC) en conjunto con las COPARMEX y otras cámaras y organismos empresariales anunciaron una convocatoria para detectar el trámite más absurdo y así contribuir a mejorar la reglamentación para facilitar la apertura de empresas y el clima de negocios en Zacatecas.

Dicha encuesta, que no tomará más de 20 minutos en contestarse, estará disponible del 1 al 18 de diciembre en la página web: http://gobiernosinteligentes.com.mx/encuestazacatecas/. La encuesta está dividida en siete secciones, donde se incluye la experiencia en trámites, la percepción de corrupción y el gobierno electrónico, entre otros. Con los resultados se pretende lograr una simplificación para el 2021.

Una maravillosa “ideota” impulsar esta iniciativa al cierre del quinquenio, cuando desde el 2016 ya se tenía el estudio realizado por el Doing Bussines, además de los tres últimos estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) relativos al Índice de Competitividad Estatal e incluso la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, donde destaca Zacatecas entre las entidades con mayor número de trámites y altos costos en las cargas administrativas, aunque es la quinta entidad con mayor frecuencia de actos de corrupción.

Si en todo el quinquenio han tenido esta información disponible, ¿por qué hasta agosto de este año se publicó la Ley de Mejora Regulatoria? Baste mencionar que solo Zacatecas y Fresnillo han sido los únicos municipios en instalar sus Consejos Municipales de Mejora Regulatoria. ¿Y los otros 56 no tienen unidades económicas? Vaya coordinación…

Se arma la chimba en tribunales

En la sesión ordinaria de la 63 Legislatura se dio lectura a un punto de acuerdo donde la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) integra tres listas de cinco aspirantes cada una para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado, pero en la selección de mujeres ya hubo pleito.

En el listado de cinco mujeres se encuentran Delia Barraza Hernández, Juana Ibarra Juárez, Martina Muñoz Escobar, Marla Rivera Jáuregui y Marcela Sánchez Rodríguez. Pero su selección al parecer fue parte de turbios manejos de los diputados locales y así lo señaló Griselda Fabiola Flores Medina, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, quien también era aspirante y había sido seleccionada como idónea.

Por eso Fabiola Flores ya interpuso un amparo ante el poder Judicial de la Federación acusando la “ilegalidad e imposición” con la que se conducen los diputados, pues argumentó que no se debe permitir la imposición de magistrados “a modo”, o que se entreguen al amigo, al compadre, al vecino o la favorita de Jehú Salas Dávila, secre General de Gobierno, el mismo que no pudo cabildear la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas pero sí quiere meter mano en la designación de magistrados.

Grave situación la que se vive en este proceso en el que Zacatecas hoy está a un paso de ser ejemplo nacional con el nuevo sistema de justicia laboral, el más trascendental para el país en el último siglo, pero que al parecer empieza con el pie izquierdo.

Si no es por las buenas, por las malas

Hace apenas una semana que fue aprobado el uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Zacatecas para contener el avance de la pandemia por el COVID-19. Pasó de noche, incluso cuando se habían establecido sanciones económicas “a módico precio” porque los diputados locales fueron muy considerados. Esta semana se declaró semáforo rojo por el nivel de riesgo epidemiológico y se publicaron nuevas disposiciones para inhibir la salida de la gente. Pasó de noche.

Pero mucho se debió a las señales contradictorias del Gobierno del Estado, que a pesar de los llamados a quedarse en casa y acatar las medidas sanitarias, mandó a trabajadores de todas las dependencias a decorar todos los callejones y calles del Centro Histórico con luminarias y adornos navideños porque ya empieza el espíritu festivo.

Y sí se veía muy bonito todo, pero eso solo motivó que la gente saliera sin necesidad de hacerlo con tal de tomarse una fotografía en pareja o en grupos y retratar el “lado bonito” de la pandemia: la Navidad. Y apenas comienza el mes de diciembre, todavía falta que la gente se organice para hacer sus posaditas y reuniones y fiestas e intercambios de temporada, a pesar de que hasta el 15 de diciembre se mantendrían las restricciones por el semáforo rojo.

Más pronto que tarde tuvieron que salir los tránsitos para restringir el acceso a esos callejones y calles que tan bonito habían decorado porque ya se andaba saliendo de control eso de las aglomeraciones para tomarse la foto. Total, sube el piano, baja el piano, vuélvelo a subir y siempre no. ¿Quién los entiende?