La basura detrás de Trash

Este 31 de diciembre concluye el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Guadalupe y la empresa duranguense Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V., por lo que se ha emitido una nueva licitación para la prestación del servicio, licitación en la que también podría participar la misma empresa que cuenta con turbios antecedentes en el estado de Durango.

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Guadalupe emitió la licitación pública nacional presencial ADQ/Dirservpub/001/2019, en la que Trash resultó ganadora y cuyo contrato fue firmado el 2 de diciembre con el representante legal Emiliano Castro Orihuela, entonces jefe de Licitaciones en Gómez Palacio Durango.

Sin embargo, no ha sido el único representante que ha tenido la empresa en sus diversos contratos. Según el gobierno del que se trate, al parecer desde el 2014 a la fecha se han turnado tanto Castro Orihuela como Javier Alfonso Montañez Torres, Julio César Cruz Ibarra y Juan Carlos Rodríguez González para la firma de los contratos de prestación de servicios.

Llama la atención que en el caso de los tres últimos, también han firmado contratos como representantes legales y “administradores únicos” de la empresa Círculo Recolector S.A. de C.V., con domicilio fiscal en calle Guanacevi 200, Parque Industrial, Gómez Palacio, Durango.

Imágenes satelitales de Google Maps muestran que se trata de una propiedad de amplias dimensiones donde se realiza la separación de residuos para aprovechamiento de los que pueden ser reciclables.

En tanto, Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V., presuntamente en operaciones desde 2014, tiene su domicilio fiscal en calle Gregorio Torres 407, Colonia Del Maestro, en la ciudad de Durango, Durango. Mientras que en Zacatecas tiene instalaciones en calle Mónaco No 1, colonia La Escondida, Zacatecas, Zacatecas.

Oscuro origen

Según reportaron medios duranguenses, la entonces alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, fue quien promovió en el 2018 la concesión del servicio de limpia por un periodo de 15 años a la empresa Trash, concesión que tuvo el aval del Congreso de Durango y que se autorizó en el mismo periodo que Emiliano Castro Orihuela fungía como jefe de Licitaciones en el mismo ayuntamiento.

Sin embargo, se trataba del primer contrato de la empresa, creada entre Javier Alfonso Montañez (con el 75% de las acciones) y Julio César Cruz Ibarra, con un capital de 50 mil pesos, sin poder demostrar que contaban con los 8 camiones recolectores para cumplir con el contrato.

Días antes del arranque al “nuevo” servicio de recolección con la empresa Trash, la alcaldesa Juana Leticia Herrera anunció la compra del mismo número de unidades con una inversión de 14 millones de pesos, unidades que no pasaron a formar parte del parque vehicular el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

La empresa Trash y su par Círculo Recolector S.A. de C.V. ampliaron su campo de operaciones con los contratos firmados con los ayuntamientos de Durango (2017), Lerdo (2020), y Guadalupe (2020). Sin embargo, únicamente en el caso de Durango y Lerdo esta decisión pasó por la aprobación de sus respectivos Cabildos, a diferencia del Ayuntamiento de Guadalupe.

Los contratos

Julio César Cruz Ibarra fue el representante legal de Círculo Recolector en el contrato firmado el 6 de marzo del 2017 con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, para el arrendamiento de 8 camiones por la cantidad de 2 millones 320 mil pesos mensuales, con una vigencia hasta el 31 de agosto de 2019.

No obstante, el 26 de marzo de 2018 se firmó un nuevo contrato (PMGP-OM-LIC-CPS-15/2018) de Círculo Recolector, también con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, para el arrendamiento de una barredora mecánica y 60 carritos barrenderos con capacidad de 500 litros, servicio por el cual el municipio pagaría 870 mil pesos mensuales.

El mismo año, el 29 de noviembre, Javier Alfonso Montañez firmó como representante legal de Trash un contrato con el Ayuntamiento de Lerdo para brindar el servicio de recolección, por un monto de 4 millones 909 mil 374.41 pesos mensuales.

Tres días después, el 2 de diciembre de 2019, se dijo que Emiliano Castro Orihuela firmó como representante legal de Trash el contrato respectivo con el Ayuntamiento de Guadalupe por un monto aproximado de 2 millones 816 mil 666 pesos mensuales, sin que se haya transparentado el Anexo 1 al que se refiere el contrato con el desglose de las actividades a realizar por parte de la empresa.

Irregularidades

La empresa Trash debía iniciar operaciones el 1 de enero de 2020, como señala el contrato; sin embargo, se tuvo un retraso de un mes y finalmente inició con el servicio hasta febrero. El Ayuntamiento promovió una sanción y cobró la garantía del 20%; en total serían más de 6 millones de pesos, los cuales no están registrados en el balance de cuentas del municipio del primer trimestre del 2020.

Un mes más tarde, en marzo de 2020, el Ayuntamiento de Lerdo procedió a iniciar el procedimiento para la terminación anticipada del contrato con Trash debido al incumplimiento. En este caso, la empresa se amparó y semanas más tarde habría llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento a través de Tribunal de Justicia Administrativa con el que desistían del litigio ambas partes.

Entre los acuerdos, Trash recibirá el pago de los días que trabajaron y el municipio no establecería penalizaciones económicas por incumplimiento de contrato, cosa que no ocurrió en el municipio de Guadalupe, donde poca transparencia ha habido respecto a esta contratación de servicios.

¿Negocios turbios?

¿Cómo se involucran Trash y Círculo Recolector en estas irregularidades? Por quienes han firmado los contratos. Juan Carlos Rodríguez González, representante legal de Círculo Recolector en el 2020, tiene a su nombre el registro en el padrón de proveedores de Gómez Palacio.

Julio César Cruz Ibarra, representante de Círculo Recolector en el 2017 y de Trash entre el 2015 y el 2017, es quien firmó el contrato con el municipio de Durango y con Gómez Palacio, además de haber sido el solicitante de los permisos ante la SEDUVOT para utilizar el predio donde se resguardan los camiones y se tienen las oficinas de Trash en Zacatecas.

Javier Alfonso Montañez Torres, representante legal de Círculo Recolector y de Trash en el 2019. A su nombre está el registro de Círculo Recolector en el padrón de proveedores de Gómez Palacio y fue quien firmó a nombre de Trash el contrato con el municipio de Lerdo.

Además, Montañez Torres tiene a su nombre la solicitud de licencia de comercio ante el Ayuntamiento de Zacatecas para la operación de sus oficinas y a su nombre está el registro en el padrón de proveedores de Guadalupe, así como ante la Secretaría de la Función Pública. Llama la atención que fue subdirector de Aseo Urbano en el municipio de Durango en el 2014, año en el que inició operaciones Trash.

¿Y Emiliano Castro Orihuela? No figura en ninguno de los trámites a nombres de Trash o de Círculo Recolector, a excepción del contrato con el Ayuntamiento de Guadalupe, como ha dicho la autoridad municipal, pues en la Plataforma Nacional de Transparencia no se publicó el contrato de no ser por una solicitud de información, en cuya respuesta se omitieron los datos personales del representante legal en la mayoría de las respuestas excepto en un caso.

Sin embargo, también llama la atención que en el primer trimestre de 2019 hay un reporte de gasto en comisiones oficiales del Ayuntamiento de Guadalupe a nombre de Francisco Javier Soria Hernández, director de Servicios Públicos, para una visita a la empresa Círculo Recolector, en Durango, cuando se supone que la empresa a contratar era Trash, la cual llevaba en operaciones desde el 2014. ¿Se trataría de una visita para un arreglo previo a la licitación?