La importancia del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo que se encarga de la captación, procesamiento y difusión de información de la población, la economía y los recursos de nuestro país.

Es una institución con reconocimiento internacional, donde han coordinado importantes trabajos como son: Censos, encuestas, anuarios, así como una serie de investigaciones, además de diversos sistemas de información.

Han dirigido ese organismo personas con gran experiencia técnica que ha trabajado en el mejoramiento de las estadísticas, indicadores y sistemas. Con el acervo de información tan extenso que posee, podemos tener información oportuna que nos permite tomar mejores decisiones, tanto en la economía como en lo social.

Desafortunadamente, en los últimos años se han visto limitados en su presupuesto, y si esta institución se politiza, sería muy desagradable ya que es muy importante contar con información confiable, exenta de “cifras maquilladas”.

Ya de por sí en México es común que, en algunas dependencias o entidades, jueguen con los períodos, por ejemplo, muchos gobiernos comparan el empleo o la deuda pública. Si comparamos los empleos generados en un sexenio anterior contra el actual es algo tramposo, ya que la Población Económicamente Activa, de un período anterior es distinta a la actual.

Si comparamos las ventas de los meses de abril contra las de mayo o diciembre, hay que tomar en consideración que en mayo se incrementan las ventas por el día de las madres y en diciembre por la época navideña.

En algunos casos hay que desestacionalizar cifras, en otros hay que deflactar la serie de datos con el índice de precios adecuado para eliminar la influencia de los precios, ya que la economía sufre variaciones a lo largo del tiempo, por lo tanto, el poder adquisitivo de la moneda se modifica, de ahí que después de cierto tiempo, el INEGI cambia el año base para la medición del Producto Interno Bruto, por ejemplo, para mostrar una información más actualizada.

Sería muy triste que una institución tan importante y reconocida como es el INEGI, desvirtúe el fin para el que fue creada. Sería lamentable que dejara de mostrar la realidad de México y sus entidades federativas, por imposiciones.