Municipios, bajo la lupa

Pues que en las diferentes sesiones que tuvieron este jueves en la 63 Legislatura se aprobaron las cuentas públicas 2018 de ayuntamientos y sistemas de agua potable de los municipios, peeero el paquete se fue con todo y observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por casi 400 millones de pesos y en algunos casos hasta ameritó una denuncia por presuntos delitos en el manejo de recursos. ¡Sooopas!

Tan solo de los municipios fueron más de 368 millones de pesos y más de mil expedientes de investigación que aún les falta llegar al informe de responsabilidades por las irregularidades detectadas. Fueron 45 municipios que incurrieron en posible daño al erario, aunque el caso más grave fue en Mazapil, con un monto observado de 123.6 millones de pesos.

Los que menos monto tuvieron entre las observaciones fueron Atolinga, Benito Juárez, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Saín Alto, Susticacán y Tlaltenango, con menos de 1 millón de pesos. Guadalupe tuvo observaciones por 9.3 millones de pesos, en Fresnillo fueron 7.5 millones y Zacatecas solo 1.4 millones.

Pero ahí no acaba la cosa, porque también hay 15 municipios donde se instruye presentar las denuncias por la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos, y aquí se incluirían Cañitas de Felipe Pescador, El Salvador, Enrique Estrada, Genaro Codina, Huanusco, Jiménez del Teul, Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Moyahua, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Y siguen las observaciones

Como parte de estas maratónicas sesiones también se aprobaron las 33 cuentas públicas 2018 de los sistemas de agua potable de los municipios, aunque aquí ya le bajaron en las observaciones, cuyo monto ascendió a más de 6.7 millones de pesos como parte de 176 expedientes de investigación.

Claro que hubo otro tipo de irregularidades que ameritaron informar al Servicio de Administración Tributaria sobre lo observado. Es el caso del sistema de agua potable en el Teúl de González Ortega y el sistema San Antonio del Ciprés, en Pánuco. En el caso del sistema de agua potable de Villa de Cos solo se contempló una denuncia de hechos.

El pez gordo, para variar, fue la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), donde se instruye al la ASE dar aviso al SAT sobre probables incumplimientos en disposiciones fiscales. Y no fue lo único, porque también hubo 13 expedientes de investigación con observaciones por más de 22.7 millones de pesos.

En este paquete, además, se incluyó a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), aunque en este caso no hubo expedientes de investigación ni se detectaron montos que pudieran implicar posible daño al erario.

Ya casi al final de las maratónicas sesiones también se aprobaron  las leyes de ingresos de 26 municipios para el 2021, sin mayores cambios.

Tribunal electoral, haciendo historia

Este jueves también hubo sesión ordinaria en el Senado de la República, donde se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia para designar a los nuevos magistrados electorales en varios estados del país, entre ellos Zacatecas.

Luego de la valoración, y al haber cumplido con los requisitos constitucionales y legales contenidos en la convocatoria pública que emitió la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) se designó como nuevas magistradas a Gloria Esparza Rodarte y Teresa Rodríguez, ambas por un periodo de siete años cada una.

Las nuevas magistradas vendrán a sustituir a la magistrada Norma Angélica Contreras Magadán y al magistrado José Antonio Rincón González, quienes concluyeron su periodo en el cargo.

De ese modo, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas estará conformado por primera vez en su historia en su mayoría por mujeres, quedando integrado por tres magistradas y dos magistrados electorales, quienes harán frente al Proceso Electoral 2020-2021 que ya se desarrolla en la entidad.

En total fueron 19 nuevos magistrados electorales, donde además de Zacatecas, se incluye a los tribunales electorales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

¿Sorprendidos en MORENA?

Vaya cochinero que trae Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su proceso interno. Este jueves el dirigente nacional Mario Delgado anunció que Layda Sansores, aún alcaldesa de Álvaro Obregón, había ganado la encuesta a la gubernatura de Campeche.

O al menos eso se entendió a nivel nacional, porque la nombraron “coordinadora estatal para la defensa de la 4T”, algo así como el cargo que le dieron a Geovanna Bañuelos en el Partido del Trabajo (PT) o a Fito Bonilla en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Incluso recordó al “cargo” que le dieron a David Monreal en el 2016, algo así como “promotor de la soberanía nacional”.

Pues ni tardos ni perezosos, los tres mosqueteros y aspirantes de MORENA en Zacatecas a la gubernatura, Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía y José Narro remitieron a la dirigencia nacional un escrito donde insisten en su llamado a apegarse a lo que establece la convocatoria y no jugarle chueco a la militancia o les harán el caldo gordo.

Y es que, como se recordará, en la convocatoria se establecen varias etapas en el proceso. La primera consistía en el registro de aspirantes, que ya ocurrió, pero de ahí se seleccionará a los precandidatos que serán medidos en una encuesta en febrero del 2021. De ahí que brincaran porque siguen con su cochinero en las cúpulas. O se arreglan, o van a terminar judicializando su proceso interno.