Presupuesto 2021, preocupante

Este martes en sesión ordinaria de la 63 Legislatura se dio lectura a la propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 presentado por el Ejecutivo el 30 de noviembre, y a reserva de su análisis en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se observan varios recortes a las dependencias estatales que podrían poner en riesgo algunos programas.

Llama la atención que aunque el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en rueda de prensa virtual realizada el 30 de noviembre informara que el principal ajuste al presupuesto fue por economías en el gasto corriente, en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021 se plantea un incremento de 1 mil 779 millones 394 mil 471 pesos respecto a lo aprobado en el presupuesto 2020.

En el caso del Poder Ejecutivo, 13 dependencias de la administración centralizada y 9 de la administración descentralizada tendrían recortes respecto al presupuesto aprobado para 2020 con todo y los reajustes que se autorizaron en mayo pasado debido a la contingencia por el COVID-19, mientras que otras 20 podrían tener importantes incrementos.

Entre las más afectadas destaca la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), pues en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año se plantea un recorte del 58% en su presupuesto, que representaría 60.5 millones de pesos menos que lo asignado este año.

De acuerdo con el desglose por área administrativa, este recorte en la SEZAMI se debería principalmente a que se plantea reducir el presupuesto del Programa 2×1 de 70 millones de pesos a solo 16 millones para el próximo año.

Sin embargo, en valores absolutos, el mayor recorte fue para la Secretaría de Finanzas (SEFIN), que dispondría de 1 mil 335.6 millones de pesos menos, lo que representaría un recorte del 43.7% respecto a lo asignado este año.

De la administración descentralizada, en valores absolutos el mayor recorte sería para el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), con 28.4 millones de pesos menos; aunque en la variación respecto al presupuesto aprobado para este año, se les fue la tijera con el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), con una reducción del 23.9% a su presupuesto.

En cambio, respecto a los incrementos planteados para el 2021, en valores absolutos destaca la Secretaría de Educación (SEDUZAC), con más de 969 millones; así como los Servicios de Salud de Zacatecas, con 379.3 millones de pesos. En la variación porcentual respecto al presupuesto de este año, el mayor incremento sería para la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, que tendría un 48.5% más que en 2020.

Le seguirían el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, el CECYTEZ, el COBAEZ, la UTZAC y el CONALEP con un aumento del 21.7% en todos los casos, aunque con diferentes montos cada uno.

Con variaciones poco significativas (menor al 1%) se encontrarían la Jefatura de Oficina del Gobernador, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, el Patronato Estatal de Voluntarios, la Junta de Monumentos y el Centro de Conciliación Laboral.

Además, 11 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo no tendrían variación respecto al presupuesto aprobado para este año y la propuesta para el Ejercicio 2021. En cambio, sí habría un aumento de 504.8 millones de pesos (17.7%) para los organismos autónomos; de 86.7 millones para el Poder Judicial (17.4%) y de 43.2 millones (10.1%) para el Poder Legislativo. En el caso de los municipios, tendrían una reducción de 139.2 millones (2.7%).