¿A Zacatecas le conviene Joe Biden?

 A su llegada a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas que aún deben ser aprobadas por las cámaras de presentantes. Entre estas órdenes destacan algunas medidas migratorias con las cuales se podría beneficiar a paisanos de origen zacatecano que buscan regularizar su situación migratoria desde hace más de 20 años.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), explicó que de unos 750 mil zacatecanos viviendo en Estados Unidos actualmente, un 80% cuenta con sus documentos, mientras que el restante 20%, unos 187 mil 500 zacatecanos, se podrían beneficiar con una de las 17 órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden para obtener sus documentos y regularizar su situación migratoria.

Recordó que en 1986 se otorgó una amnistía en materia migratoria que fue aprovechada por los paisanos que llegaron a Estados Unidos antes de esa fecha; sin embargo, desde entonces no ha habido otra oportunidad para beneficiar a los migrantes, una situación que podría cambiar si en las cámaras se obtiene el respaldo a esta reforma a la ley migratoria.

“Hablamos de 750 mil zacatecanos que nacieron en Zacatecas y fueron a vivir a Estados Unidos; de esos, aproximadamente el 20% sería quien no tiene documentos y quien estaría en espera de verse beneficiado o perjudicado si es que estas reformas a la ley migratoria de Estados Unidos se dieran o no”.

La situación de Zacatecas es diferente a la que viven otros estados, como Michoacán, el Estado de México o la Ciudad de México, cuyo fenómeno migratorio ha sido más reciente, pero posterior a la amnistía de 1986, y cuya proporción de paisanos sin documentos va desde poco más del 50% en Michoacán hasta el 80% en el Estado de México o la Ciudad de México.

¿Quiénes son susceptibles del beneficio?

El titular de la SEZAMI refirió que actualmente hay cerca de 12 millones de personas de todo el mundo viviendo en Estados Unidos sin documentos, de los cuales “más de 5 millones y medio de mexicanos viven prácticamente en la oscuridad y explotados, abusados, como un tipo de esclavitud moderna”.

Afirmó que esta situación no cambia con la firma de una orden ejecutiva con la intención de regularizarlos, pues se firmó una orden para revisar los casos de los mexicanos que están en proceso de arreglar su ciudadanía o residencia: “en Estados Unidos hay un retraso de entre 20 y 30 años en los procesos legales que la ley de migración permite y hay muchos zacatecanos en su fase final para arreglar sus papeles, pero iniciaron hace 23 años”.

El funcionario también refirió que en su discurso, el presidente Joe Biden habló de tres temas prioritarios: la pandemia, la reactivación económica y el tema migratorio, que para México y Zacatecas será fundamental, una tarea en la que se han involucrado las organizaciones de migrantes en Estados Unidos para cabildear y que transiten las reformas necesarias.

“Si el tema de la migración está sobre la mesa de debates es cuestión de resolverlo, porque eso depende de la voluntad política, de que las dos cámaras, de que los dos partidos, se pongan de acuerdo y de una vez lo arreglen de una manera formal; el presidente no va a poder hacer nada, solamente las cortes van a poder ir dando largas, pero la corte no lo va a poder resolver”.

El titular de la SEZAMI también indicó que hay alrededor de 800 mil jóvenes provenientes de todo el mundo, incluyendo mexicanos, “que son buenos ciudadanos, que el gobierno ya pagó por sus carreras universitarias, que ya tienen un trabajo, que son preparados, que han bajado el nivel de delincuencia en las comunidades donde viven, entonces sería muy sencillo; en el tema de los dreamers, es solamente decir sí y ya, pero se requiere de las cámaras”.

El muro y el discurso de odio

José Juan Estrada consideró que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, más allá de las 17 órdenes ejecutivas firmadas y que aún requieren de la aprobación de las cámaras, el principal cambio es detener el discurso de odio hacia los migrantes, el cual se vio fortalecido durante la administración de Donald Trump con la construcción del muro fronterizo, un muro que existe desde antes de su gestión y que aún se mantiene.

“El muro es una construcción mediática, la frontera está prácticamente sellada, entonces al hacer un discurso de todos los días, por todo el país, hablando de que los mexicanos somos violadores, criminales, narcotraficantes y que había que construir el muro era solo un discurso, porque el muro ya está, si no todos los indocumentados podían cruzar, pero revertir el presupuesto es parar el discurso, también es beneficioso para todos, sobre todo para el tema mediático”.

Por tal motivo, el titular de la SEZAMI expresó que aunque se requieren todavía de 10 votos de los republicanos para que estas reformas transiten, hay posibilidades de que esto ocurra: “los ánimos estuvieron tan calientes en los últimos días de Donald Trump que es probable que muchos republicanos estén enojados con esos métodos y puedan apoyar por fin el regularizar a todas estas personas que ya contribuyen”.

Aseguró que los migrantes que podrían ser beneficiados con estas reformas hoy pagan impuestos, pero “de repente no pueden comprar una casa, hasta en el tema económico sería bueno; que van a pagar solicitudes, que van a erogar dinero, que ya van a tener licencia de manejo y el gobierno ya va a saber lo que están haciendo”.