Adopción, una nueva oportunidad para las mascotas abandonadas

Últimamente se ha convertido en algo cotidiano comprar un cachorro, sea canino o felino, como regalo de cumpleaños, como un posible compañero de juegos para los niños, en algunos casos para que los menores adquieran responsabilidades, para que sea el compañero de personas adultas, o bien, tener quien cuide la casa.

Pero no se ha tomado en cuenta que es un compromiso importante que puede superar los 10 años, en términos de dedicación, paciencia y reestructuración de la rutina o estilo de vida que se tiene.

Las personas no suele informarse del esfuerzo que conlleva educar a un cachorro al adoptar un perro, tampoco acostumbramos tener en cuenta que cada raza de perro tiene su temperamento y su peculiaridad, hecho que puede influir mucho durante la convivencia y que precisa de conocimiento previo.

Gracias a las campañas de concientización social y a la labor realizada por las asociaciones protectoras de animales, refugios, albergues de perros, Centro de Atención Canina y Felina y demás entidades sin fines de lucro, cada vez hay más personas que optan por la adopción cuando deciden adquirir un perro, ya sea a través de ellos, particulares, asociaciones o centros de atención.

Por ello te damos algunos beneficios de adoptar un perrito, en alguna asociación, particular o bien, en el Centro de Atención Canina y Felino.

Una segunda oportunidad. En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono y en ocasiones maltrato; acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, cuidado y cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y autoestima.

Agradecimiento y vínculo afectivo. Será la mejor recompensa que vas a tener, aunque algunos de los peluditos que han pasado por estos procesos pueden ser temerosos o asustadizos, su capacidad de agradecimiento a medida que se habitúen a tu familia o a ti llenará de felicidad el día a día, porque adoptar un perro o gato contribuirá a que se genere un amor mutuo e incondicional.

Puedes elegir. A diferencia de lo que mucha gente cree, en estas entidades puedes encontrar perros y gatos de todas las edades y de múltiples razas. Las ventajas asociadas son que además puedes obtener información detalla acerca de sus características y temperamento, conocer su historia, acogerlos temporalmente e incluso ir a pasearlos previamente antes de formalizar la adopción. Estos son factores muy importantes para asegurarte de que escoges a tu compañero ideal.

Contribuyes a ayudar a los animales en adopción. Cuando adoptas a un perro o gato abandonado estás contribuyendo a reducir el número de animales que viven en los albergues o centros de atención canina y felina del municipio, ayudas a mejorar las condiciones aprovechamiento de los recursos y condiciones para los que todavía no son adoptados.

Cuánto cuesta adoptar. El costo de la adopción de perro o gato es muy inferior al que puede derivarse de la compra; los perros mayores de 10 años, suelen ofrecerse de manera gratuita, todos los perros son entregados con su cartilla y esterilizados, en algunos casos las asociaciones que los ofrecen les dan seguimiento para ayudarlos en el proceso de su adopción.

Este proceso de adopción se realiza de forma controlada y profesional, se lleva a cabo por un protocolo orientado a garantizar el bienestar de la mascota a tu lado; al ser esta la única manera de asegurar que el perro o gato no volverá a pasar por situaciones que puedan traumatizarlo o bien, maltrato animal, cada una de las asociaciones tiene sus propios protocolos, seguimiento y forma de trabajo.

Debido al COVID-19, las asociaciones, albergues, rescatistas y el Centro de Atención Canina y Felina se han saturado de caninos y felinos. Te invitamos a que adoptes un perrito o gatito.

Contacta a las asociaciones: Amor y Vida animal, Croquetos, Miraditas de amor, Lazos Caninos, Dog Love, entre otras, para que les ayudes a cuidar a los perritos que tienen bajo resguardo. No olvides acudir al Centro de Atención Canina y Felina del Municipio de Zacatecas, que está trabajando con horario especial, de 7.30 de la mañana a 12:00 hrs. para agendar tu visita y poder adoptar un canino o felino.