Alejandro Enríquez va por la Capital

Con la apuesta de “hacer comunidad” y convertir a la Capital en un municipio eficiente, Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Zacatecas, expresó su intención de participar en la contienda electoral para lograr este cambio de forma colectiva.

Aseguró que “la participación es una constante en mi vida y hay que participar, y en una actual congruencia estoy decidido a participar”, pues ya ha recibido la invitación del Partido Acción Nacional (PAN) para integrarse a la contienda por la alcaldía de Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas.

Aunque existen otros perfiles ya formados por la candidatura, Alejandro Enríquez enfatizó que su principal fortaleza es ser una cara nueva en la política, aunque con una trayectoria de más de 10 años en la COPARMEX y en otros organismos que han permitido incidir en las decisiones por Zacatecas.

La gran apuesta, indicó, es hacer comunidad, “soy un convencido de que solo organizados podemos cambiar lo que vivimos; yo no creo en los caudillismos, en que una persona vaya a cambiar esto; el que viene y dice ‘yo soy el bueno’ está mintiendo, no hay en el mundo un cambio que venga desde el gobierno, los cambios se ejecutan en el gobierno, pero emanan desde la sociedad civil organizada”.

Para lograrlo, el presidente de la COPARMEX expuso que es necesario organizarse con los jóvenes y las mujeres y aprovechar las nuevas tecnologías, impulsar caras nuevas y hacer mancuerna con la ciudadanía de forma equilibrada y equitativa.

En ese tenor, consideró que la fórmula con Claudia Anaya como candidata de unidad a la gubernatura en la coalición Va por Zacatecas es una gran fortaleza: “sé cómo es, es una mujer decidida, comprometida y en este proceso, y de aquí en adelante, la visibilidad que tenemos que darle, el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de las mujeres, va a hacer la diferencia”.

Reiteró que “Claudia está encabezando un proyecto que nos puede generar un verdadero cambio, tenemos que ir en fórmula, en equipo, haciendo comunidad todos juntos, y va por Zacatecas”.

Reactivar la economía local

Alejandro Enríquez explicó que “hacer comunidad” se trata de trabajar de forma unida para fortalecer los mecanismos del entorno económico local: “consumir local, consumir en Zacatecas y generar sinergia aquí”, sin estar cerrados a la economía externa, pero privilegiando el dinamismo local, especialmente en un entorno de recuperación económica por la pandemia del COVID-19.

Recordó que desde la COPARMEX han presentado algunas propuestas para hacer frente a los efectos económicos negativos que ha traído consigo la pandemia: un apoyo directo a los trabajadores formales para asegurar su ingreso; un “salario solidario” que incluyera un ingreso mínimo vital para el trabajador; así como un apoyo especial para los nuevos empleos formales.

Sin embargo, ninguna propuesta prosperó en lo federal o en lo estatal, a pesar de que la mayoría de las estrategias implementadas desde el gobierno se han concentrado en las grandes empresas, sin importar que el 96% de las unidades económicas en el estado son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“En general las Mipymes generan el 75% de los empleos y el 50% del valor que se le da a la economía, por eso el enfoque debe estar en las micro, pequeñas y medianas empresas, generando economías locales, de barrio, apoyándolas a que produzcan y no hincarles el diente”.

Expuso que “el enemigo número 1 del sector productivo, de empresarios y trabajadores, ha sido el secretario de Finanzas (Jorge Miranda), porque nos han querido manejar cuatro años y medio que no han aumentado los impuestos, pero primero que llegaron a hacer fue hincarnos el diente a los mismos”.

“Inventaron el Impuesto a la Infraestructura, inventaron el Impuesto Ecológico, aumentaron el Impuesto sobre Nómina y aparte quitaron exenciones; llegaron a generar más ingresos a la hacienda pública, sin otro beneficio, y ahora nos quieren dorar la píldora de que hay incentivos fiscales, pero no hay mejor incentivo que nos dejen producir y que sean eficientes en la administración del recurso, de nuestros impuestos”.

Alejandro Enríquez consideró que se requiere aumentar la base de contribyentes de forma progresiva, equitativa y justa, “no los mismos de siempre”, pues en los últimos cinco años la economía de Zacatecas ha sido extractiva, cuando se requiere ser incluyente y hacer comunidad.

¿Cómo hacer comunidad?

Por tal motivo, el presidente de la COPARMEX y uno de los aspirantes a contender por la alcaldía de Zacatecas en la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD) enfatizó que “nos falta romper este muro con las autoridades y generar un puente de confianza; busquemos a los buenos, y si no hay, cambiémoslos; hagamos que las cosas sean distintas”.

Afirmó que el abandono de los gobiernos hacia los mexicanos y los zacatecanos permitió hacer comunidad y eso se reflejó en los indicadores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB) o la proporción de desempleo durante la pandemia, cifras que no cayeron a niveles drásticos gracias al trabajo comunitario del sector productivo.

“Lo que nos permitió la pandemia es generar comunidad, porque estando unidos somos más fuertes, eso nos permitió apoyarnos en el sector económico, independientemente de los gobiernos; nos dejaron a nuestra suerte y nos quieren dar paliativos, porque un crédito no deja de ser un dinero que debemos pagar y las propuestas que generamos van enfocadas en el trabajador, es un acto de justicia, le están regresando al trabajador algo de lo que ha aportado”.

Alejandro Enríquez recordó que durante la pandemia, los gobiernos han establecido medidas básicas para que no se detenga la economía, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, “pero no puede ser que el enfoque de los gobiernos sea el cómo no, tenemos que buscar el cómo sí trabajar, reduciendo los riesgos”.

Aseguró que el equilibrio ante esta pandemia será fomentar cadenas productivas, “generando comunidad porque todo el que tiene una empresa está arriesgando su patrimonio, la solución está aquí, no esperemos a que venga alguien de fuera”.

Una Capital eficiente

Decidido a participar en la contienda electoral, Alejandro Enríquez expresó que su visión de la Capital es tener un municipio eficiente, con servicios donde se aprovechen las tecnologías de la información y en los que se privilegio el orden y la disposición para mejorar las condiciones de los capitalinos.

“Yo no concibo que las decisiones de mi estado y algunos miles de personas se tomen por una persona e incluso fuera del estado; las decisiones tenemos que tomarlas aquí, todos juntos, en comunidad, y no unos cuantos y los mismos”.

Por ello, la apuesta de Alejandro Enríquez es ofrecer caras nuevas surgidas desde la sociedad y anteponer el interés comunitario por encima de los intereses de los partidos. Solo así se podrán generar alianzas para enfrentar tres problemas cruciales: salud, economía y seguridad.

1 comentario en “Alejandro Enríquez va por la Capital”

Los comentarios están cerrados.