Apuestan por continuidad de impuesto hotelero

El secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, informó que a diferencia del 2020, este año no habría condiciones para condonar el Impuesto al Hospedaje debido a que se pondría en riesgo la existencia del Fideicomiso con el que se han impulsado las principales acciones de promoción del destino.

Indicó que ya se han tenido reuniones preliminares con el representante del gremio de hoteleros para analizar qué estímulos fiscales se podrían ofrecer al sector y hasta el momento hay un consenso respecto a conservar el cobro del impuesto, que para este año representaría un monto superior a los 6.8 millones de pesos, pero ofrecer facilidades para el pago, incluyendo algunos descuentos.

El funcionario refirió que “en un principio había voces desde la hotelería de que se condonara el impuesto, ya tuvimos una reunión con la cabeza de los hoteleros y en el propio fideicomiso, entendiendo que mantener el fideicomiso es básico para la promoción turística de Zacatecas, el gran instrumento que ayuda a que Zacatecas se haya podido posicionar es el fideicomiso”.

Reiteró que “muchos pedían que se condonara, pero también muchos pidieron que se bajara el porcentaje, que no se condone para no desaparecer el fideicomiso porque es clave para la promoción y ya estamos en pláticas para llegar con una propuesta específica con el gobernador y la Secretaría de Finanzas sobre qué proponen los hoteleros para ver qué se hace con el impuesto”.

Buenas noticias para el sector

Eduardo Yarto comentó que gracias a la vacuna contra el COVID-19 hay una buena perspectiva para el 2021, aunque dependerá de muchos factores el volver a una nueva normalidad que permita mantenerse en mejores niveles hacia el verano, que será un parteaguas para la reactivación del turismo.

“Mientras siga la pandemia no vamos a pasar de 20-25% de ocupación ni de un 40% del número de turistas que teníamos en 2019, difícilmente lo vamos a superar; la semaforización, coincido, es relativa, pero le apostaría a que en la medida que fuera avanzando la vacuna, que será un proceso lento, en ese sentido podremos ir sintiendo un aumento en la ocupación”.

Estimó que de mantener estas condiciones se podría tener un buen verano este 2021, aunque todavía debajo de los niveles del 2018 y 2019 que han sido los mejores, “eso puede ser un relanzamiento de la actividad turística y del destino, con lo cual podríamos caminar a un segundo buen semestre”.

Sin embargo, las acciones no se detienen ahí, pues en la primera semana de febrero se podría tener el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura, un hecho de relevancia en el que Punta Arenas, Chile, pasaría la estafeta a Zacatecas y se trataría de un nombramiento que no se volvería a tener en los próximos 20 años.

Adelantó que se ha buscado un formato híbrido con diversas actividades presenciales y con transmisión virtual, entre capacitaciones, actividades de promoción y difusión cultural, talleres, entre otros.

Turismo en la pandemia

Mientras se logra la reactivación paulatina del turismo, Eduardo Yarto enfatizó en la importancia de continuar con el sello Safe Travels para certificar a los establecimientos de prestación de servicios y así ofrecer mayor confianza a los visitantes.

Indicó que hasta el momento se han entregado 59 sellos y están por entregarse 100 más en los próximos dos meses, un sello que garantiza que en ese establecimiento se tienen protocolos sanitarios de estándar internacional y que actualmente son más buscados por el turismo consciente que visita otros destinos.

“Algo que hemos visto en Zacatecas, México y el mundo es que el turista está escogiendo establecimientos con protocolos, aunque no sean los mejores o los más representativos, porque no va a exponer su salud y en Zacatecas hemos caminado mejor que otros destinos”.

El funcionario también indicó que Zacatecas fue de los primeros tres destinos en el país en crear un protocolo para el turista a fin de que este acatara las medidas sanitarias y tampoco expusiera la salud de los prestadores de servicios; de no respetar este protocolo se negaría el servicio, aunque en Zacatecas no se han registrado este tipo de casos.

Respecto a los sellos Safe Travels, Eduardo Yarto informó que a la fecha el Gobierno del Estado ha entregado 59 a diversos establecimientos turísticos, lo que demuestra el interés de los prestadores de servicios para adoptar medidas que eviten el contagio del COVID-19 entre usuarios y colaboradores.

Detalló que estos distintivos se han entregado desde octubre del 2020 a hoteles, restaurantes, dulcerías y agencias de viaje ubicados en los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que cumplen con la aplicación de protocolos y acciones sanitarias acordes a la nueva normalidad.

El funcionario invitó a empresarios interesados en adquirir este sello a informarse sobre los requisitos que deben cumplir, escribiendo al correo electrónico: [email protected].

Además, informó que la empresa zacatecana G & D Beauty and Spa, ubicada en Fresnillo, obtuvo el primer sello de Turismo de Salud, que otorga la Secretaría de Turismo Federal para reconocer los esfuerzos conjuntos con el sector médico y aplicar los elementos básicos de atención a turistas en el segmento de la salud.

Dicho reconocimiento está dirigido a hospitales, clínicas, consultorios, spas, centros de relajación, clubes de golf, hoteles y restaurantes.