Destinarán 1,600 mdp para apoyar a Mipymes

Tatiana Clouthier, recién nombrada secretaria de Economía federal, anunció un plan de reactivación económica dividido en cuatro ejes como parte de las estrategias para atender los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Dicho plan se centrará en el mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.

En rueda de prensa virtual, anunció que se entregarán 60 mil créditos de 25 mil pesos para apoyar a negocios familiares afectados por la pandemia del COVID-19; en total, una inversión de 1 mil 600 millones de pesos, más una inversión adicional en 30 mil apoyos diversos.

La funcionaria estimó que la entrega podría comenzar a partir del mes de febrero y concluir antes de que comience la veda electoral a fin de que su entrega no se confunda con apoyos partidistas.

Los 60 mil créditos de 25 mil pesos a entregar se dividirán en tres categorías: 20 mil serán para negocios dirigidos por una mujer; 20 mil para establecimientos que no hayan despedido a personal durante la pandemia y 20 mil más para quienes no pudieron acceder a un Crédito a la Palabra durante la primera etapa.

Tatiana Clouthier también dio a conocer que se apoyará a la industria restaurantera con créditos hasta por 250 mil pesos, así como apoyos para la modernización, transformación y equipamiento para tortillerías.

La estrategia a seguir

La secretaria de Economía detalló que en el primer eje, sobre el mercado interno, se buscará detonar los sectores exportadores como la industria del calzado, textiles y agroindustria; incremento al valor agregado de la mano de estímulos fiscales; el desarrollo de cadenas productivas y cadenas de valor, programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados.

También se trabajará en la transferencia de tecnología para impulsar el comercio electrónico y modelos de innovación; la creación de Parques del Bienestar, la promoción del consumo local, así como diversos apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a los cuales se podrá acceder para su registro en la página http://mipymes.economia.gob.mx en la sección “Crecer Financiamiento”.

Respecto al fomento y facilitación de inversión, Tatiana Clouthier indicó que se trabajará en agilizar trámites para la mejora de costos, la atracción de inversión extranjera en diferentes partes del país, la consolidación de los acuerdos del T-MEC, así como estrategias conjuntas con las cámaras empresariales.

En torno al comercio internacional, detalló que se buscará aumentar las exportaciones a mercados nuevos y a los ya existentes, reducir los tiempos de respuesta y la creación de una Ventanilla IMMEX de “Empresa Cumplida” para reducir los tiempos de respuesta, además de continuar con la negociación de acuerdos comerciales.

Por último, Tatiana Clouthier indicó que se impulsará la regionalización y sectorización del mercado nacional, como ya ocurre en la región Sur-Sureste con proyectos prioritarios de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Transístmico, así como el Plan Oaxaca para la comercialización de productos del sur en la región centro y norte del país.

Asimismo, refirió que se apoyará a sectores prioritarios de alto impacto para la creación de empleos, como la industria textil, del calzado, comercio, manufactura, alimentos y bebidas, agroindustria, automotriz, iluminación, movilidad, académico, entre otros.