¿El PRI se queda sin cuadros?

Hace unas semanas desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó la campaña 3 de 3 para que una de cada tres candidaturas fuera para el sector juvenil y que al mismo tiempo se cumpliera con la cuota de paridad de género.

Sin embargo, para el caso de Zacatecas, apenas hay dos registros de los cuatro que corresponderían para la cuota de jóvenes en las candidaturas a diputaciones locales y aunque hay muchas mujeres con la capacidad para entrar a la contienda, faltan perfiles para llenar candidaturas.

Uno de esos perfiles es Jairo Mendoza, quien se apuntó por el Distrito local 4 con cabecera en Guadalupe, y aunque originalmente este distrito se había propuesto que fuera encabezado por una mujer, lo cierto es que entre las cuotas de paridad de género y las de jóvenes empieza a haber problemas para completar los registros y cumplir con la normatividad.

El otro es David González, quien iría por el Distrito local 12 con cabecera en Villa de Cos. Ambos cumplen con la cuota de jóvenes al ser menores de 29 años de edad y ante los cambios de escenarios entre quienes brincan de partido o buscan otro espacio, por lo pronto parece que su aspiración se mantiene firme.

Isadora Santiváñez, por Guadalupe

Si alguien en el tricolor hizo un buen trabajo para representar a los jóvenes fue Isadora Santiváñez Ríos, quien fuera diputada local en la 62 Legislatura e impulsara importantes iniciativas como la tipificación del acoso sexual en el Código Penal o la regularización de fraccionamientos que han sido el gran lastre en el municipio de Guadalupe.

Pero también impulso una Ley de Archivos que no solo permitirá tener un marco normativo para el resguardo de documentos, sino que también incluye fundamentos clave para que el cambio de administración estatal se haga de una forma ordenada y transparente en el proceso de entrega recepción.

Y aunque Isadora Santiváñez decidió tomarse un descanso, tampoco estuvo tan lejos de la vida pública y se ha mantenido activa desde la Secretaría General de Gobierno, donde ha continuado con su preparación para seguir abriendo camino.

Recuérdese que fue de los primeros perfiles que impulsó el PRI cumpliendo con la cuota de paridad de género y de jóvenes y ya en la Legislatura, fue de las diputadas más activas no solo en tribuna, sino haciendo un ejercicio de rendición de cuentas volviendo a las colonias y comunidades del Distrito 3.

No es gratuito que la gente le siga teniendo aprecio y continúe con su respaldo para seguirla acompañando en su carrera política, que por lo visto podría reanudarse en este proceso electoral con más propuestas y trabajo duro para Guadalupe.

La mala memoria de Pedro Inguanzo

Si hubo un empresario que creció exponencialmente en el sexenio de Miguel Alonso Reyes fue Pedro Inguanzo Varela, quien falto de memoria o quizá por el toloache de pronto se le olvidó que fueron las administraciones priístas las que le permitieron extender el Hotel Don Miguel a buena parte del Cerro de las Bolsas. Hasta podría ser un fraccionamiento el enorme complejo construido en la última década.

Su crecimiento como empresario hotelero se debió en gran parte a que su cadena de hoteles fue la principal sede de muchísimos eventos de gobierno, pero principalmente durante el sexenio 2010-2016.

Hoy parece que se le nubló la memoria y, tal como hizo en el 2016 cuando anunció su adhesión a la campaña de David Monreal en su segundo intento por lograr la gubernatura, muerde la mano que le dio de comer.

En un mismo saco metió a Alonso Reyes y al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quienes nunca le dieron la espalda, mucho menos cuando su hijo Pedro Inguanzo González fue secretario de Turismo como una forma de refrendar la confianza.

¿Conflictos de interés? Nadie dijo nada, pero la primera piedra la avienta el mayor de los Inguanzo, cuya fortuna creció durante ambas administraciones y ni cómo esconder la enorme superficie que abarca el Hotel Don Miguel.

Ahora vuelve a las andadas, tal como en el 2016, porque chicle y pega. Parece que la estrategia para demostrar lealtades equivale a tirar lodo a diestra y siniestra, sin importar cuánto haya que humillarse. ¿De verdad esa escoria apoyará a David Monreal?

Desde ya se apuntan para el 2024

Resucitó de entre los muertos para colocarse nuevamente en los reflectores y con sendo anuncio porque la audacia es mucha. Se trata de Ricardo Anaya, otrora dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

Ahora anunció que recorrerá mil municipios en su carrera al 2024 para postularse nuevamente a la Presidencia. Pero no pasó más que un par de horas cuando ya estaba Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, diciéndole que aguantara las carnes porque todavía no era momento. Ni siquiera han podido arrancar bien con el proceso en puerta y las campañas están a la vuelta de la esquina.

Algunos consideran que todavía puede dar la batalla en la sucesión presidencial, aunque eso implique la posibilidad de tener a dos Ricardos en la boleta. No hay que olvidar que actualmente en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) también levantan la mano otros perfiles desde ya que le hacen la lucha para posicionarse.

Algunos con tropiezos y otros menos avezados, pero suenan los nombres del senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinabum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para participar en la contienda del 20214.

Unos juran que el bueno es El Chamuco, pero no hay que olvidar que desde hace años Claudia Sheinbaum ha sido la favorita de Andrés Manuel López Obrador y hoy el papel de Marcelo Ebrard para la gestión de la vacuna contra el COVID-19 le ha ganado puntos a la Cuarta Transformación. ¿Quién más se apuntará?