Entregan Unidad Básica de Rehabilitación en Villanueva

Con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, hizo entrega de la Unidad Básica de Rehabilitación en el municipio de Villanueva donde se dará atención a más de 1 mil 600 personas con discapacidad.

Dicha obra consta de tres consultorios, áreas de electroterapia, termoterapia, estimulación temprana, hidroterapia, mecanoterapia, circuito y jardín terapéutico.

Cristina Rodríguez enfatizó en el compromiso del gobernador Alejandro Tello con los sectores más necesitados de la sociedad, al recordar que cuando la anterior UBR empezó operaciones, el 11 de diciembre de 2005, lo hizo en una cochera.

Sin embargo, ante la solicitud del alcalde Miguel Ángel Torres Rosales, se dio luz verde para construir este nuevo espacio en el bulevar Pascual Santoyo y hoy es una realidad, por lo que quienes padezcan alguna limitación física o sensorial tendrán la oportunidad de rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad.

 También recordó que en este último año de gestión existe el compromiso de trabajar en la construcción de obras e impulso de proyectos de bienestar para los zacatecanos, sin que se genere un solo peso de deuda.

Luis Mario Báez Vázquez, representante de Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, detalló que esta UBR también cuenta con plaza de acceso, estacionamiento, vestíbulo, sala de espera, sanitarios para el personal terapeuta y para pacientes, así como áreas de administración y control, amigables con quienes acuden en sillas de ruedas o con algún aparato auxiliar.

Previo a la develación de la placa inaugural y el corte de listón, el alcalde Miguel Ángel Torres reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Tello no solo en esta obra, sino también en otros proyectos que fueron posibles gracias a la coordinación entre los gobiernos Estatal y Municipal.

Durante esta administración se han construido e inaugurado 11 Unidades Básicas de Rehabilitación, en Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Zacatecas, Pinos, Luis Moya, General Enrique Estrada, Tepechitlán, Tabasco, Jalpa y, la reciente, en Villanueva.

De la misma manera, se han entregado cuatro tanques terapéuticos, en Fresnillo, Tlaltenango, Valparaíso y Zacatecas, así como la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con un monto total de 123 millones 700 mil pesos.

Actualmente se encuentran en construcción tres Unidades Básicas de Rehabilitación, en Tepetongo, Melchor Ocampo y Atolinga, en las que se invierten 9 millones 500 mil pesos.