Evaden el pago de impuestos

El pasado 1 de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó su base de datos sobre el listado de contribuyentes incumplidos con sus obligaciones fiscales, listado en el que figura nuevamente (y desde el 2014 año con año) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

Nuevamente dicho instituto aparece en este listado entre quienes mantienen créditos fiscales firmes ante el SAT, lo que significa que no ha solventado el 100% de sus obligaciones fiscales, aunque todavía tiene oportunidad de ponerse al corriente y evitar multas y recargos.

En el listado de contribuyentes incumplidos también figura el municipio de Sombrerete, como cada año y desde el 2014, cuando el Gobierno federal publicó por primera vez este listado que anteriormente se actualizaba mes con mes y a partir de la actual administración es cada trimestre.

Es probable que la contingencia sanitaria por el COVID-19 haya impedido a algunas personas físicas y morales ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, aunque no sería el único motivo.

Aparecen también con créditos fiscales en firme asociaciones como la Asociación de Mujeres Zacatecanas contra el Cáncer de Mama AC (AMUZAC); Sin Discriminación, Un Mundo Mejor AC; Movimiento Progresista Zacatecano AC; Desarrollo Comunitario Integral y Alternativo AC; Vive Libre Teúl AC;

Pero también figuran otras asociaciones como Fundación Produce Zacatecas, dirigida por Roberto Luévano Silva, quien se sirvió de esta asociación para bajar recursos federales año con año y poner en marcha su empresa vinícola en el municipio de Luis Moya.

Además está Movimiento Progresista Zacatecano AC, dirigido por el perredista José Luis Cordero Luévano, quien en su momento apoyó a Claudia Edith Anaya Mota y a David Monreal Ávila en sus respectivas aspiraciones en procesos electorales anteriores.

Por otra parte, en el listado también hay varias empresas que han incumplido con sus obligaciones fiscales, como Industria Minera Ríos; Construcciones Industriales y Transportistas CAVA (afectada principalmente por el conflicto en la mina Peñasquito); Constructora YUSAC; Imperzac e incluso H. E. Roof, propiedad del diputado local José Dolores Hernández Escareño.

También incumplió con sus obligaciones fiscales María Fernanda de León Alonso, esposa de Alejandro Zapata, tesorero del Ayuntamiento de Guadalupe, de acuerdo con el listado actualizado del SAT.

Además, se dieron a conocer las personas físicas y morales a quienes les fueron condonadas las multas, como en el caso del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo por un monto de 735 mil 758 pesos; Vekmak SA de CV por 368 mil 482 pesos; y la Universidad Politécnica de Zacatecas por 74 mil 609 pesos.

Aún deben al SAT

De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, una vez que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones son eliminados de este listado que se actualiza trimestralmente; sin embargo, aún hay deudores del 2020 que no se han puesto al corriente y siguen en la lista.

Es el caso de Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica del Estado; Belén Gutiérrez Luévano, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zacatecas; Carlos Alberto de Ávila Barrios, regidor del Ayuntamiento de Guadalupe; Francisco Javier Silva Cháirez, tesorero del Ayuntamiento de Fresnillo.

También, Francisco Javier Soria Hernández, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalupe; el pediatra Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez; Javier Reyes Romo (parte del equipo del D21); José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional del Patrimonio Mundial UNESCO; la diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

Además están María de la Paz Barrón Delgado, titular de la Oficina de Atención a la Diversidad del Ayuntamiento de Zacatecas; Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de Zacatecas; Samuel Montoya Álvarez, comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); Julio César Nava de la Riva, contralor del Ayuntamiento de Guadalupe.

Figuran también la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, así como los municipios de Teúl de González Ortega y Villa de Cos.