¡La foto, la foto!

Dicen que “el que se mueve, no sale en la foto”, pero en política hay que moverse para salir en LA FOTO. Así arrancó el 2021 y en los siguientes meses veremos el atascadero de imágenes en el escenario electoral, a tal grado que entre tantos nombres, lealtades y traiciones, quedará una capirotada de la que difícilmente se distinguirá quién está con quién.

El pasado viernes, muy al estilo fifí en Finca Santa, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, dio el espaldarazo a David Monreal al entregarle su constancia como “registro único aprobado” como precandidato a la gubernatura de Zacatecas.

Durante el anuncio estuvo arropado por los alcaldes de Cañitas, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Luis Moya, Miguel Auza, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Saín Alto y Villa González Ortega. Sin olvidar que previamente ya ha habido algunos perfiles que se suman al proyecto de David Monreal.

No se esperaba la presencia de quienes han impugnado el proceso interno. Hacerlo hubiera sido una sorpresa y se hubiera enviado un mensaje de unidad que en esta ocasión quedó en un mero discurso contradictorio en el que, por un lado se alegaba la dichosa unidad y, por el otro, se calificaba de “vulgares ambiciosos” a los propios militantes que fundaron el movimiento y hoy se oponen a lo que ocurrió en el proceso interno.

Entre sumas y restas

Lo que no cambia es la forma de hacer política y el afán de “demostrar músculo” con la foto política y pronunciamientos de sumas y restas que al final multiplican o dividen conforme avanza el proceso electoral.

Ya este fin de semana Mario Delgado tuvo la oportunidad de conocer al equipo del que se rodea David Monreal y analizó los perfiles que pudieran fortalecer el proyecto. Recuérdese que no por mucho aplaudir se trabaja más y la lealtad no se pone a prueba echando flores en las redes sociales (algo que debería quedar claro para todos los políticos).

Trascendió que en la encerrona de Mario Delgado con los diversos perfiles al parecer Caty Monreal estaría considerada como pieza clave en la siguiente etapa del proyecto, incluso se habla de que pueda coordinar la campaña de David Monreal. y aunque su parentesco fue una limitante que le hizo renunciar a su aspiración política, Caty Monreal aún tiene fortalezas que se pueden explotar en una campaña como la que se avecina.

Bajarse de la contienda por la diputación federal del Distrito 4 no fue gratuito, se trató del primer movimiento para evitar mayor desgaste al proyecto, lo que no impide trabajar desde dentro, con las bases y la estructura que ha conformado por todo el estado, sumado a su madurez política y capacidad de operación.

¿Y dónde quedó la convicción?

Ya se veía venir, aunque hasta ahora lo hizo oficial: Rafael Flores Mendoza se suma al proyecto de David Monreal. Este domingo muy temprano dio el anuncio y por la noche lo refrendó con un mensaje en sus redes sociales donde explica que hace dos años dejó de militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que escuchando el canto de las sirenas, se apuntó para una diputación federal (plurinominal) por MORENA.

Y luego de una larga perorata que parece más una justificación de sus acciones, precisa que este cambio lo hace “con la plena convicción de seguir apoyando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador” y aportarle desde el Congreso de la Unión con el Acuerdo Educativo Nacional.

Luego agrega que MORENA “es un partido para la transformación de México, un instrumento de lucha del pueblo, abierto a recibir a los perfiles y liderazgos que estén en favor del bienestar social. Soy un hombre de proyectos y de convicciones, y estaré en la posición que más le sirva a la Cuarta Transformación y a Zacatecas”.

Hasta parece la pura verdad, aunque sus compatriotas del Sol Azteca no olvidan que metieron las manos al fuego por él, incluso cargando en sus espaldas el peso de aprobar la reestructura financiera en el 2015 para que él quedara “limpio” en su trayectoria política, un sacrificio que hoy reclaman con el mismo lema del D21: “amor con amor se paga” y el que a hierro mata, a hierro muere.

A cada santo, su fiesta

¿Recuerdan cuando al gober Alejandro Tello le dio el COVID-19?, ¿y recuerdan que días después su esposa Cristina Rodríguez y su hija también dieron positivo? Bueno, pues no fueron pocos los mensajes deseando lo peor, incluso cuando habían sido promotores de las medidas sanitarias que hoy nos rigen y que, está comprobado, son las únicas armas que tenemos contra el mentado bicho.

Pues la dinámica se replica ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de sus redes sociales que había dado positivo a la prueba del COVID-19. La noticia sorprendió y no, pues se esperaba que en cualquier momento ocurriera debido a su aparente desprecio hacia las medidas sanitarias, justificando su posición con argumentos de “fuerza moral”, cachivaches religiosos y otras argucias del populismo.

En el fondo, nadie debería alegrarse de que otra persona forme parte de las estadísticas de contagiados (o difuntos) y aunque no se esté de acuerdo con las políticas y decisiones de los gobernantes en turno, de cualquier nivel y partido político, tampoco hay que ser tan mezquinos para desearles lo peor.

Más bien cabe la duda sobre todo lo que implicaría la ausencia repentina de algún mandatario por una situación como la que vivimos en esta emergencia sanitaria. En el terreno político, ¿de verdad se está preparado para una circunstancia así?, ¿la pandemia está considerada entre las variables durante el proceso electoral? Al final lo único cierto es que el COVID-19 agarra parejo, sin importar sexo, raza, clase, afinidad política o calidad moral.