Llegaron las vacunas… para hacer política

Apenas este lunes el gobernador Alejandro Tello había dicho que era “miserable” quien politizara el tema de la vacuna contra el COVID-19, pero llegaron las vacunas a Zacatecas y lo primero que se hizo fue politizar.

Y si bien la noticia es un rayo de esperanza en medio de esta pandemia que ha cobrado la vida ya de más de 2 mil zacatecanos, lo preocupante es que al acto de llegada de la vacuna únicamente hicieron presencia Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y Saandra Durán Vázquez, delegada del IMSS en Zacatecas.

Fue notable la ausencia de algún representante del Gobierno del Estado y aunque no se esperaba la presencia del gobernador, fue él quien puso a disposición del Gobierno de México toda la infraestructura y el personal que fueran necesarios para facilitar la logística. Pero ni siquiera fue invitado.

Tampoco es que la súperdelegada sea brillante en cuidar esos detalles, mucho menos se ha visto su disposición al trabajo en equipo, pero este primer mensaje con notables ausencias solo siembra la duda sobre el posible uso político de la vacuna, más cuando el propio partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), o al menos un sector, se atribuye como un logro lo que más bien es un derecho humano.

Preocupa también que según las disposiciones del Gobierno de México, la aplicación de la vacuna iniciará a la población abierta partiendo de los padrones de beneficiarios de los Programas del Bienestar, esos que no se han transparentado y en los que incluso hay población no registrada por múltiples motivos.

Hacen bola en tómbola de MORENA

Y hablando de política y elecciones, desde ayer ya se habían lanzado a la Ciudad de México montonales de esperanzados en lograr una de las tantas candidaturas plurinominales de MORENA que se van designar como en el proceso del 2018: por tómbola.

Tal vez no sea el método más democrático, pero sí más confiable que las encuestas del dirigente nacional Mario Delgado, razón de más para apuntarse y hacer una manda para lograr el milagrito de una curul en la Cámara de Diputados.

Y hay de todo, tal como en el proceso anterior en el que resultó ganón el joven Oscar Novella, quien en un principio tenía el voto de confianza y resultó una decepción más, aunque hoy busca repetir y hace un par de días se apuntó como aspirante para la diputación federal por el Distrito 3. Lástima porque le toca al Partido del Trabajo (PT) y lleva mano Alfredo Femat.

Así que ese es el riesgo que se corre, porque todos los militantes que reúnan los requisitos tienen derecho a registrarse. Que salgan los mejores perfiles ya es otro cantar.

Hasta donde se sabe, las fuerzas monrealistas y de “los históricos” buscarían atascar la tómbola con sus cuadros porque chicle y pega, a menos que la tómbola resulte embarazada como las prácticas neoliberales del antiguo régimen que solo cambia de colores. ¿Quién ganará?

Ahora acusan censura del INE

Como que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le está gustando eso de seguir leyes que le precedieron, a pesar de que él mismo dijo que nadie estaría por encima de la ley. Ahora con la veda electoral que desde hace años obliga a los gobiernos a evitar la difusión de ciertas actividades, surgió la polémica sobre la posibilidad de suspender las transmisiones de las conferencias mañaneras en el periodo de campañas.

Ni tardo ni perezoso, hasta torcía la boca el mandatario cuando acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer “silenciarlo” y azuzó a sus seguidores para que se desbordaran en las redes comentando si estaban de acuerdo en que esta “censura” se llevara a cabo.

La verdad es que el INE solo se basó en un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que evaluó estas conferencias y consideró que incluyen contenido que puede ser considerado propaganda electoral, con el riesgo de replicarse en las entidades donde se lleven a cabo elecciones.

En mayo del 2019, ante los procesos electorales que se realizarían ese año, el propio Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en que se suspendiera la transmisión de sus conferencias y hasta se publicó un anuncio de la vocería de la Coordinación de Comunicación Social en el mismo sentido.

Ahora la “instrucción” es todo lo contrario. Patalear y acusar que la “mafia del poder” pretende “silenciarlo”. ¿Así se garantizan condiciones equitativas para una elección?

Cambios en el gobierno diferente

Pasó de noche la renuncia de Jehú Salas Dávila y Víctor Manuel Rentería López a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Administración, respectivamente. Será por aspiración personal o porque los mandaron a la guerra, pero desde ya se separan de sus encargos para participar en la contienda electoral por alguna diputación local.

Que ganen ya será otra historia. Por lo pronto representan un peso menos para el gobernador Alejandro Tello, porque para lastres, Salas Dávila, quien batió récord en los estándares de lo que no se debe hacer en el servicio público, aunque sí quedó mucho a deber en su desempeño en una de las áreas fundamentales de toda administración.

Por lo pronto llega al relevo Erick Fabián Muñoz Román a la Secretaría General de Gobierno, quien anteriormente se había desempeñado como Subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana en la misma dependencia.

En tanto, Juan Antonio Ruiz García entrará al quite en la Secretaría de Administración, donde demostrará su experiencia y trayectoria en la COPARMEX, Banobras, CFE, CANACOZAC, CONCANACO y demás instituciones y organismos. O sea, ajonjolí de todos los moles.

Ambos llegarán prácticamente a darle continuidad al proceso de entrega recepción y a garantizar que al menos en los meses que quedan de la administración se pueda cerrar sin tanto embrollo. Porque a estas alturas, ¿qué más se puede hacer?