Ni la pandemia detiene al Poder Judicial

Durante el 2020 el Poder Judicial del Estado de Zacatecas atendió 19 mil 296 nuevos asuntos que se sumaron a los miles de litigios de años anteriores que no se han podido resolver debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 que ha obligado a la suspensión de labores.

Estas cifras forman parte del informe de labores que rindió Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en el que destacó que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado los 72 juzgados civiles, familiares, mercantiles, laborales y mixtos recibieron 15 mil 436 nuevos juicios.

Además, en el mismo periodo, los 18 juzgados de control y los dos juzgados penales del sistema tradicional recibieron otros 2 mil 523 nuevos juicios, mientras que el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes tuvo 133 nuevos procesos, el Juzgado de Ejecución de las Capital, 301 nuevas carpetas, mientras que las dos salas civiles, las dos salas penales y el Tribunal de Adolescentes recibieron 903 nuevos tocas de apelación.

Al hacer un recuento de las labores realizadas en el último año, el magistrado Arturo Nahle refirió que de enero a diciembre se emitieron 5 mil 207 sentencias definitivas de primera instancia y 924 resoluciones de segunda instancia.

Explicó que en materia civil, el 56% de los juicios son sucesorios; en materia familiar, el 52% de los juicios son divorcios; en materia mercantil, el 97% son juicios mercantiles ejecutivos y en materia penal se emitieron 510 sentencias definitivas, de las cuales el 51% fueron producto de salidas alternas, como procedimientos abreviados, lo que demuestra las bondades del sistema acusatorio penal.

De estas últimas, el 92.1% fueron condenatorias, de las cuales el 23% correspondió al delito de robo, el 15.7% a secuestro en sus diversas modalidades, el 10.9% a delitos sexuales, el 9.5% a violencia familiar, el 9.8% a homicidio en sus diversas modalidades y el 4.7% a feminicidio.

Un año complicado

El magistrado Arturo Nahle destacó que en el Poder Judicial se juzga con perspectiva de género y con absoluta independencia, sin soslayar el interés superior del menor y el derecho de las víctimas a la reparación del daño.

Reconoció que aunque las funciones jurisdiccionales se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19, el Pleno no dejó de sesionar y atender los asuntos que mandata la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como muestra de lo anterior, se renovó la página del Poder Judicial para hacerla más completa y accesible, contribuyendo a tener un Poder Judicial más abierto, transparente y en contacto con la sociedad.

Además, las solicitudes de órdenes de aprehensión y cateo que hace las Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ya se atienden telefónicamente en 7 distritos judiciales y este año se extenderá a la totalidad del estado.

El magistrado también destacó que uno de los grandes retos fue implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral en medio de la contingencia sanitaria, pero Zacatecas fue de los primeros estados en abrir los tribunales laborales y fue considerado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como punta de lanza y ejemplo para el resto del país.

Adelante con Archivo Histórico

Tras exponer los principales resultados en el último año, el magistrado Arturo Nahle solicitó al gobernador Alejandro Tello la regularización del terreno que alberga el Palacio de Justicia y el apoyo para iniciar la primera etapa del Archivo Histórico del Poder Judicial, además de solicitar al diputado Raúl Ulloa, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, la regularización del edificio del TSJEZ que se tiene en posesión desde hace 195 años.

En respuesta, el Ejecutivo estatal reconoció a los integrantes del Poder Judicial por los logros y avances en la impartición de justicia y la transición al nuevo sistema de Justicia Laboral, además de comprometerse a iniciar con la primera etapa del Archivo Histórico del Poder Judicial y la regularización del terreno que alberga al Palacio de Justicia.