Osvaldo Ávila: Saving Guadalupe

Muchas críticas desató una imagen publicada por el profe Osvaldo Ávila en su intención de pelear por la alcaldía de Guadalupe. Se trató de una simple fotografía montado sobre escombros de cualquier rincón del municipio, acompañada del lema “De tus problemas me encargo yo”.

Más allá del mensaje que acompañó a la foto, en una mezcla de Luis Donaldo Colosio y Antorcha Campesina, la estrategia funcionó. En poco tiempo se viralizó en las redes sociales con todo tipo de comentarios, pero que permitieron posicionar al hoy candidato de unidad para la alcaldía de Guadalupe.

Se trata de una estrategia de marketing que si se planea y ejecuta bien, puede traducirse en varios puntos en las preferencias. Recuérdese la campaña del 2007, cuando un desconocido Wilfrido Salazar se postuló por el partido Alternativa para la alcaldía de Zacatecas y posó desnudo en su primera propaganda política, copiando lo que ya había hecho Tania Derveaux en Francia.

¿Llamó la atención? Sí. ¿Hablaron de él? Sí. ¿Se posicionó en la agenda mediática? Sí. Entonces se cumplió el objetivo, tal como le ocurrió a Fernanda Salomé Perera, postulada por Redes Sociales Progresistas como la primera candidata trans a la gubernatura en Zacatecas. Solo hay que recordar que se trata de elegir a los mejores perfiles, no a los más populares. Ya tienen la atención, ¿qué más ofrecen?

Nuevos criterios para candidaturas

Y ya que hablamos de diversidad sexual, este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) modifica los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional.

Luego de que se dieran a conocer los resultados preliminares del Censo 2020 del INEGI, se determinó considerar en el registro de candidaturas a la población que se identifica como afrodescendiente e indígena, aunque solo en los estados donde hay mayor proporción de esta población.

En cambio, para el resto de las entidades, hay nuevos criterios que deberán cumplir, como el hecho de postular seis fórmulas de personas con discapacidad en los 300 distritos electorales de mayoría y dos en las listas de plurinominales, en los primeros 10 lugares y respetando los principios de paridad.

Además, en el caso de la diversidad sexual, los partidos políticos nacionales deberán postular dos fórmulas de los 300 distritos de mayoría relativa y 1 fórmula en el caso de representación proporcional, que deberá ser incluida en la lista de los primeros 10 lugares.

Con estos nuevos criterios, el INE pretende fomentar la inclusión de minorías con acciones sustantivas y aunque los partidos políticos ahora tengan que echar mano de esos grupos a los que han dado la espalda, es un primer paso para lograr una representación.

Apoyo al gremio restaurantero

Con bombo y platillo, el gobernador Alejandro Tello anunció la puesta en marcha de Check, una aplicación de servicio de distribución de alimentos que permitirá reducir costos a dueños, repartidores, usuarios y comensales.

Se trata de una plataforma digital que ya funciona en países como Francia, España y Argentina y que entrará en funciones a partir de este viernes en distintas ciudades de México, entre ellas Zacatecas.

Para el lanzamiento de esta aplicación se hizo mancuerna con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y contó con la participación del dirigente nacional Francisco Fernando Alonso y el director Ejecutivo de Check, David Castillo Eckbert.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 la industria restaurantera estaba integrada por más de 600 mil unidades económicas en el país, y en este rubro se benefician de manera directa más de 2 millones de colaboradores, más otros 3.5 millones de forma indirecta. Además, esta industria ha crecido a un ritmo de más de 100 mil empleos directos cada año desde el 2014.

Por ello, el 2020 será recordado como el año más triste para el gremio, pues la pandemia tuvo un enorme impacto a los establecimientos de alimentos y bebidas que hoy buscan reactivarse mediante aplicaciones como Check, que ofrece servicios básicos como entrega a domicilio, entrega en establecimientos y monitoreo para acudir de forma presencia a los restaurantes.

En la modalidad “Entrega a domicilio” se puede ver el menú, ordenar y pagar; no cuenta con repartidores independientes, sino con personas contratadas con prestaciones y que son calificadas constantemente.

La UAZ entra a la lucha contra el COVID-19

A través de un breve comunicado, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios se suma al esfuerzo nacional para colaborar ante la crisis sanitaria por el COVID-19 y anunció algunas acciones para participar de manera activa en el Plan Nacional de Vacunación.

Entre estas acciones destaca la integración y registro de Brigadas de Vacunación con estudiantes voluntarios de los diferentes programas educativos de nivel de licenciatura del área de Ciencias de la Salud.

También se pondrá a disposición las áreas físicas del Campus UAZ Siglo XXI, de acuerdo con los requerimientos solicitados para la capacitación de brigadistas y la instalación de centros de vacunación.

Además, se facilitarán 3 ultra congeladores para el almacenamiento y conservación de las vacunas, con el compromiso de seguir sumando esfuerzos para que esta actividad sea en comunicación permanente con las autoridades de salud y educación federales y estatales.

Notable la decisión tomada para que la Máxima Casa de Estudios se sume y participe en estas acciones que hagan frente a la pandemia. Ahora solo falta que el Gobierno de México ceda, que reconozca que no puede solo, que la está regando y que necesita coordinarse con los estados, municipios y demás instituciones que de verdad se preocupan por salir adelante de esta emergencia sanitaria.

¿O creerán que también la Universidad se convertirá en promotora del voto y “lucrará” con la vacuna para la “mafia del poder”?