Para vacunas, $50 millones: Tello

El gobernador Alejandro Tello anunció que el Gobierno del Estado dispondrá en una primera fase de 50 millones de pesos ante la posibilidad de que los estados y la iniciativa privada puedan acceder a la compra de vacunas contra el COVID-19, como dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que aunque esta situación aún está sujeta a que la vacuna se abra al libre mercado, no se escatimará en recursos financieros, de infraestructura ni humanos para que la vacuna llegue a todos los zacatecanos.

Actualmente se han aplicado 12 mil 176 de las 12 mil 675 dosis recibidas, lo que significa que se tiene un avance del 96.9% sobre las dosis recibidas y se ha vacunado al 0.76% de la población total del estado, de ahí la importancia de no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.

Por tal motivo, el gobernador Alejandro Tello pidió “no caer en excesos de confianza” debido a que los laboratorios del mundo no tienen el suficiente abasto de la vacuna, por lo que estimó que esta pueda llegar hasta el segundo semestre del año a la población abierta.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, indicó que el avance de la pandemia es mayor que el flujo de vacunas, a tal grado que en el país 11 estados han vuelto al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Precisó que para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño” se requiere tener por lo menos al 75-80% de la población vacunada, por o que se prevé que la pandemia continúe durante todo el 2021 y parte del 2022.

Refirió que en el estado de Zacatecas se tienen 2 mil 68 casos activos, que se concentran principalmente en los municipios de Guadalupe (469), Zacatecas (484) y Fresnillo (324); otros siete municipios tienen arriba de 30 casos, que son Jerez, Tlaltenango, Villanueva, Nochistlán, Jalpa, Sombrerete y Ojocaliente, que representan 18.8 por ciento.

En tanto, otros 18 municipios concentran el 13 por ciento de los casos activos, lo que el Secretario atribuyó a que el virus se ha dispersado de forma comunitaria a todo el estado, y aunque en algunos se tienen cifras bajas, no se deben relajar las medidas preventivas, ya que las cifras de fallecimientos diarios no ceden.

Recordó que luego de cubrir al personal médico, se continuará con otros sectores de la segunda línea, como las áreas de Protección Civil, brigadas médicas y personal de hospitales privados que se dieron de alta.

Actualización estadística del COVID-19

Durante la rueda de prensa virtual se informó que hasta la mañana del lunes se tenían 24 mil 11 casos COVID-19, 2 mil 68 casos activos y 19 mil 681 defunciones. En las últimas cuatro semanas se registraron 3 mil 388 contagios y 394 defunciones, con una tendencia estable, aunque alta, en las últimas dos semanas.

En lo que va de la pandemia se han contagiado 157 embarazadas: 152 se recuperaron, tres están en aislamiento y dos fallecieron. También, 21 mujeres en puerperio dieron positivo a las pruebas: 19 se restablecieron, una está activa y una perdió la vida.

Además 579 menores de edad contrajeron el virus: 515 se recuperaron, nueve fallecieron, 52 permanecen en aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados graves y uno estable.

Entre las corporaciones de seguridad, 274 personas se infectaron: 223 se recuperaron y 11 perdieron la vida; en cuanto a personas privadas de su libertad (PPLS), 33 resultaron positivos, 26 se restablecieron, un caso está activo y seis personas perdieron la vida.

En el sector salud, 3 mil 568 trabajadores se contagiaron: 1 mil 84 son médicos y 1 mil 320 personal de enfermería; de 55 decesos, 29 corresponden a médicos, 10 a personal de enfermería, así como 16 trabajadores adjuntos (médico cirujano dentista, fisioterapeuta, nutriólogo y administrativos, así como dos jubilados).

Actualmente, 199 pacientes están hospitalizados: 128 estables y 71 graves (intubados); se tienen 153 camas disponibles de 281 existentes y están libres 92 de los 163 ventiladores.

En el registro de casos positivos en las últimas dos semanas, Zacatecas ha presentado 185 contagios nuevos; Guadalupe, 180; Fresnillo, 141; Sombrerete, 11; y Jerez, 30; estos cinco municipios representan 72% del avance de la pandemia.

1 comentario en “Para vacunas, $50 millones: Tello”

  1. 50 millones no es nada para las vacunas que de todas formas no se obtendrán en las fechas señaladas dado que ni en los países productores existe el suficiente abasto. Angela Merkel anuncio que no podrá cumplir con las vacunas prometidas en el primer semestre del año, así que menos llegarán acá. Estados como Aguascalientes ,tengo entendido, que ya desde hace más de dos meses distribuyen la vacuna china, perdón se me fue el nombre, y muchos zacatecanos recurrieron a allá. Qué tan cierto es? No sé, pero lo tengo de fuentes confiables que ya se vacunaron. Sé de igual manera que personal administrativo de salud ya está vacunado cuando todavía ni enfermeras, ni médicos, ni personal de limpieza de los hospitales están vacunados. Cómo está eso?
    Anuncian los 50 millones cuando más se ha perdido en la economía y sólo con los impuestos que deben las mineras y creo también la Corona (cerveza) tendríamos para pagar muchísimas más vacunas con respaldo y hasta contruir más hospitales. Mientras Amalia García logró construir muchos hospitales en el estado este gobernado ni a una clínica llegó o al menos no me he enterado y más en este tiempo que son ultra necesarios, bueno ni una carpa a la Slim de auxilio y tratamientos. Espero que tanto el gobernador como el presidente municipal cierren bares y quiten la mentada fayuca que no es tianguis es un centro de infección

Los comentarios están cerrados.