Pide Tello cambiar estrategia de vacunación

Para avanzar más rápido en la cobertura, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado al Gobierno de México para que se cambie la estrategia de vacunación contra el COVID-19 y se asigne a las brigadas de especialistas que se han preparado por décadas para dicha función.

Detalló que de las 9 mil 750 dosis que llegaron a Zacatecas, hasta este domingo se habían aplicado 7 mil 287, es decir, solo el 75.3% de avance y aunque se estima una cobertura de apenas 0.4% sobre el total de la población con este avance, hay que recordar que la vacuna no se aplicará de momento a menores de 15 años de edad.

El mandatario hizo un llamado para que las vacunas no permanezcan en los refrigeradores, sino que lleguen rápidamente a los sectores prioritarios, como el de la salud, además de iniciar la estrategia en los municipios con mayores índices de contagio hasta llegar a las regiones más alejadas y no al revés, como se está haciendo actualmente.

“Tenemos que dar tiros de precisión, en las jurisdicciones de Zacatecas se tienen identificadas las poblaciones donde existen mayores contagios y al ritmo que se avanza, se tardarían varios meses en cubrir a toda la población zacatecana”.

Indicó que el planteamiento ya se hizo ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde reiteró la disposición para colaborar con infraestructura y personal médico para agilizar la vacunación.

Ligera baja en contagios

En el reporte estadístico semanal, el gobernador Alejandro Tello refirió que en las últimas cuatro semanas se han registrado 3 mil 256 contagios de COVID-19, en gran parte debido a las reuniones y fiestas de fin de año, entre otras concentraciones.

Por ello pidió a autoridades municipales evitar este tipo de actividades y mantener el trabajo coordinado para reducir la incidencia de contagios, ante la imposibilidad de tener inspectores en todas las comunidades para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Refirió que en las últimas cuatro semanas se registraron también 387 defunciones. Respecto a los contagios, a la fecha van 150 embarazadas con dos lamentables defunciones; 554 menores (9 fallecieron) 269 elementos de seguridad (11 defunciones) y 39 personas privadas de la libertad (6 fallecimientos).

También en el sector salud van 3 mil 497 trabajadores contagiados, con 29 defunciones de personal médico, 10 enfermeras y 16 empleados adjuntos.

En las últimas dos semanas los municipios con mayor contagio son Zacatecas, con 200 nuevos casos positivos; Guadalupe, 170; Fresnillo, 158; Sombrerete, 38; y Jerez, 28, que representan 72% del avance de la pandemia.

Asimismo, en los casi tres meses que lleva en operación el programa Aliento de Vida DIF, a la fecha se ha beneficiado a 39 personas y se han donado 70 recargas de oxígeno, mientras que con el préstamo de oxímetros a pacientes COVID-19 se ha podido apoyar a 51 personas. Además se ha apoyado de forma extraordinaria con el préstamo de tanques de oxígeno a 10 personas y con un concentrador de oxígeno a 5 personas.