Preparan blindaje electoral en GODEZAC

Con motivo del proceso electoral 2020-2021, en el Gobierno del Estado ya iniciaron con los protocolos para el blindaje de programas y acatar las disposiciones en la materia.

Gabriela Alejandra Rodríguez, secretaria de la Función Pública (SFP), recordó que a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio se tendrá un periodo de veda electoral donde se prohíbe la difusión de contenidos gubernamentales a excepción de temas relacionados con la salud, la educación y protección civil.

Aclaró que esta veda no implicará que la administración se detenga, únicamente cambiará la dinámica en la comunicación de las acciones: “a partir de ahora nadie podrá ver lo que hicimos o no hicimos con eslogan y colores de gobierno porque no queremos invadir la esfera de la imparcialidad que tiene que reinar en el proceso electoral”.

Para ello, explicó que los preparativos iniciaron desde finales del 2020 con la elaboración de una guía para servidores públicos que se puede consultar en la página https://funcionpublica.zacatecas.gob.mx/blindaje-electoral y que contiene los lineamientos armonizados con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de un documento guía para las diferentes dependencias y entidades de la administración pública sobre lo que pueden y deben hacer y lo que no, especialmente si se trata de programas sociales, los cuales deberán tener sus reglas de operación y/o lineamientos desde el mes de enero en apego a la normatividad electoral, pues durante el periodo de campañas no se podrán crear programas que no hayan sido regulados con anterioridad.

Aunque el Gobierno de México no se ha sujetado a esta normatividad, la funcionaria enfatizó que “nadie puede ejecutar un programa que no tenga reglas de operación y en el Gobierno del Estado todos los programas tienen reglas de operación o lineamientos, entonces no será un obstáculo; lo que estamos trabajando con las dependencias es que sea un proceso rápido”.

Gabriela Rodríguez precisó que se tendrán cambios en la entrega de programas, como evitar las entregas masivas, aunque estas desde hace tiempo ya no se realizan debido a las condiciones de la pandemia por el COVID-19.

Además de las acciones preventivas, la SFP tendrá operativos permanentes de resguardo de vehículos, de verificación de los horarios laborales de los servidores públicos y el resguardo de inmuebles para que no se usen con otros fines.

También habrá observadores en la entrega de programas sociales para evitar conductas indebidas, de la mano de observadores de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y otras autoridades involucradas.

Asimismo, se tendrá abierto el sistema de quejas por internet en la página https://sidec.zacatecas.gob.mx/ para reportar las faltas de servidores públicos y se inicie una investigación, independientemente de la que se pueda seguir por la línea electoral.

Apoyo a aspirantes a candidaturas

Por otra parte, la secretaria Gabriela Rodríguez informó que para facilitar el proceso electoral 2020-2021 y atendiendo a las condiciones de la pandemia por el COVID-19, se habilitó una firma electrónica para el trámite de constancias de no inhabilitación vía internet.

En algunos casos se trata de un requisito para quienes aspiran a contender por un cargo de elección popular y a la fecha ya se han emitido 152 constancias por esta vía.

La funcionaria explicó que el trámite es muy sencillo y se puede realizar en la página de internet https://constancias.zacatecas.gob.mx donde habrá que llenar un formulario con datos personales y las opciones de “género” y “dependencia”, que no son relevantes para el trámite, pero sí permiten generar estadísticas de análisis. Posteriormente se realiza la consulta con los datos ingresados y se descarga la constancia con la firma electrónica debidamente certificada. Es un trámite que lleva menos de un minuto y es gratuito.