Proponen decálogo de siete puntos para reactivación económica

Ante los efectos que ha dejado la pandemia por el COVID-19, el gobernador Alejandro Tello y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) propusieron un gran acuerdo de reactivación económica para potenciar el rescate y funcionamiento de las empresas afectadas por la contingencia sanitaria.

En la primera reunión ordinaria del CEDEZ, se planteó un decálogo de siete medidas a emprender para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) reinicien operaciones, de la mano del Poder Legislativo, Ayuntamientos, dependencias estatales, clústeres y directores ejecutivos de las grandes empresas en la entidad.

En lo inmediato, el gobernador anunció que acudirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para destrabar el desdoblamiento de la autopista Osiris-Cuauhtémoc, así como para cerrar los temas del Impuesto Ecológico y Fondo Minero, de los que se destinarán partidas para proyectos de obra pública que ya están elaborados y entregados conforme a los requerimientos del Gobierno de México.

¿Qué incluye el decálogo?

Eduardo López Muñoz, presidente del CEDEZ, indicó que con este decálogo de siete puntos para la reactivación económica se pretende lograr una derrama económica por 2 mil 500 pesos.

1. Establecer un Fondo de Garantías en Nacional Financiera (NAFIN) para que mediante la proveeduría a grandes empresas, se pueda fondear a pequeños empresarios y emprendedores.

2. Crear microcréditos vía el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas con créditos desde 50 mil hasta 300 mil pesos.

3. Proponer que las grandes industrias, como la minera, destinen parte importante de sus adquisiciones en la proveeduría local, además de mezclar recursos con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para impulsar un programa especial de apoyo.

4. A los Ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se les propone establecer descuentos en impuestos y agilizar permisos para reactivar e impulsar proyectos empresariales; también que del Impuesto sobre la Nómina se otorguen estímulos progresivos para generar una derrama importante.

5. Una vez que se normalice el proceso de vacunación, se buscará considerar a la iniciativa privada porque de ahí dependen entre 45 mil y 50 mil empleos, cuyas familias representan cerca del 10% de la población del estado.

6. Destinar una parte de la recaudación del Impuesto Ecológico al sector empresarial para retener empleos y continuar con las operaciones.

7. Reforzar la promoción turística, pues una vez que se logre la vacunación en la mayoría de la población, este será el sector con mayor crecimiento.

Apoyo a empresas y comerciantes

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas, informó que se ha dado continuidad y se han cerrado los programas de apoyos a empresas formales e informales con menos de 10 empleados, así como la primera fase de créditos COVID a través del Fondo Plata y el de Garantías mediante NAFINSA.

Asimismo, continúa el esquema de apoyo a municipio, a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC) y organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con la entrega de gel antibacterial, cubrebocas y otros insumos.

Expuso para concretar este gran acuerdo de reactivación económica hay tres nichos de oportunidad: la aplicación del Fondo Minero, echar a andar la segunda fase del Programa Impulso con NAFINSA, para otorgar créditos mediante el Fondo Plata, así como la recaudación del Impuesto de Remediación Ambiental.

El funcionario mencionó que durante la pandemia se perdieron aproximadamente 7 mil empleos, aunque ya se han recuperado 5 mil y se tiene la expectativa de que aumenten en los próximos seis meses.

Un buen año para Zacatecas

El gobernador Alejandro Tello confió en que este será un año bueno para Zacatecas, pues anunció que se tienen en puerta importantes proyectos y ampliaciones en los sectores de la minería, la industria y agroindustria, lo que traerá beneficio y bienestar a las familias del estado.

En la primera reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico también estuvieron presentes representantes de empresas y consorcios como Cesantoni, Entrada Group, Johnson Electric Group México y constructoras.