Salvador Cienfuegos, exonerado

El acuerdo fue que sería juzgado en México. Esa fue la condición para que Estados Unidos liberara al General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de ser detenido en octubre del año pasado por presuntos nexos con el narcotráfico.

Cuestión de honor, dirían quienes defendieron al canciller Marcelo Ebrard para solicitar la extradición de Salvador Cienfuegos porque no se había avisado al Gobierno de México sobre la investigación en su contra. Pero la sospecha surgió porque aquí ni siquiera se le investigaba.

Pues este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado sobre la determinación de no ejercer acción penal en contra del extitular de la SEDENA, al asegurar que nunca tuvo tales nexos con el narcotráfico, como señalaban autoridades gringas.

¿Impunidad? Recuérdese quién ordenó la liberación del hijo del Chapo cuando fue detenido en Sinaloa (y quién se lleva de beso y abrazo con su madre). Recuérdese la designación de Alejandro Gertz Manero al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y su ratificación al frente de la FGR. Recuérdese quién ha incrementado el presupuesto a las fuerzas castrenses en los últimos tres años.

La exoneración de Salvador Cienfuegos no podría entenderse como el fondo del asunto, mucho menos como el final. La información es poder y es capaz de comprar libertades. ¿Qué sabría el General de esta y otras administraciones?

Ya viene la elección en la UAZ

Este jueves también concluyó el periodo para el registro de aspirantes a contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La parejera estará entre Rubén Ibarra Reyes y Teresa Villegas, quienes ayer mismo pidieron licencia al cargo como secretario general de la Máxima Casa de Estudios y como directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Dados cargados o no, en el caso de la planilla de Rubén Ibarra hay perfiles bien conocidos y de mucho peso encabezados por Ángel Román Gutiérrez para la secretaría general. Y si procede el registro de ambos aspirantes, este 20 de enero estarían en condiciones de inciar sus respectivas campañas, que concluirían el 1 de febrero para luego proceder a una votación electrónica el 5 de febrero.

Luego de un año de retraso en el proceso debido a la pandemia por el COVID-19, todo parece indicar que por fin habrá cambio de estafeta en la UAZ, aunque la contingencia sanitaria seguirá permeando en la forma en que los aspirantes busquen el respaldo universitario.

Y a propósito de la pandemia, el propio rector Antonio Guzmán Fernández dio a conocer la noche de este jueves que había resultado positivo a la prueba del COVID-19, por lo que vivirá el proceso en aislamiento mientras se recupera.

César Ortiz, limpio en antidoping

Y si de pruebas se trata, el alcalde de Trancoso, César Ortiz Canizalez, dijo que ya no le anden levantando falsos, que si la oposición anda nerviosa mejor debería ponerse a trabajar en lugar de andarle inventando que es “drogadito a las drogas” y para probar que está más limpio que el expediente del General Salvador Cienfuegos se hizo la prueba antidoping para confirmar que él no se anda metiendo esas cosas.

Y no es que esté mal, mucho menos cuando ya fue aprobado el uso lúdico de la marihuana a nivel nacional e incluso recientemente se publicó la reglamentación. Pero el prejuicio en torno al consumo de estas sustancias todavía se mantiene y aunque ya no es ilegal, sí influyen en la percepción que se tiene de las personas, más si se trata de quienes aspiran a participar en la próxima contienda.

Pero César Ortiz se ha distinguido más bien por promover estilos de vida saludables, como rezan los principios de Antorcha Campesina, organización a la que pertenece desde hace muchos años y que hoy lo vuelve a impulsar para buscar la reelección en el municipio de Trancoso, donde ha dejado muy buen sabor de boca por sus resultados.

Ese respaldo de la gente no ha gustado a quienes buscan volver a los tiempos en que los políticos se servían con la cuchara grande y si sobraba alguna migaja, la presumían como una gran inversión. Por algo fueron a bote…

Comunicación, mal y de malas

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue defendiendo las conferencias mañaneras como un “ejercicio” para informar a la población sobre los temas de coyuntura, en los estados el ejercicio de comunicar el quehacer del gobierno no parece funcionar desde que inició la administración.

Más grave aún que, ante las irregularidades denunciadas por los atropellos en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, las súperdelegaciones han hecho mutis al respecto, como la superdelegada Verónica Díaz Robles, cuya soberbia les impide ver más allá de los aplausos de los que se rodea la Cuarta Transformación.

Pero aún más grave resulta el hecho de que ni siquiera en el reporte cotidiano sobre el avance de la pandemia se facilite la información para mantener a la población al día con cifras oficiales en tiempo, considerando que fue la autoridad estatal la que en estos más de nueve meses se ha dedicado a difundir el reporte diario de contagios, defunciones y recuperados.

Ahora, en su afán de acaparar algo que desde el principio se les está saliendo de las manos, también buscan centralizar la información sobre el avance en la aplicación de la vacuna y ni siquiera comparten la información con las autoridades estatales, mucho menos con los medios de comunicación y ni hablar de difundir los datos a población abierta. ¿Les quedó grande la yegua?