Se apuntan para diputación federal por MORENA

Este miércoles se realizó el registro de aspirantes a contender como candidatos a una diputación federal en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como parte de la coalición Juntos Haremos Historia en la que irán junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) en al menos 150 distritos federales.

Entre los aspirantes registrados destacan algunos legisladores federales que buscarían la reelección, así como otros cuadros que en otros procesos han buscado contender por otros espacios.

Hasta el momento, el Distrito Federal 4 con cabecera en el municipio de Guadalupe es donde se tiene un mayor número de registros, con al menos cinco aspirantes; seguido por los distritos 1 y 3 con cabecera en Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

Entre los legisladores que buscan la reelección están Mirna Maldonado; Oscar Novella y Samuel Herrera. De los diputados locales que buscarían saltar a la Cámara de Diputados se encuentran Omar Carrera y Mónica Borrego.

Entre otros perfiles, destacan Bennelly Hernández, Julia Olguín, Marisela Ortiz, Efraín Arteaga, Priscila Benítez, Roberto Juárez, Javier Mendoza Villalpando y Gustavo Jasso.

Durante la jornada de registros se esperaba la participación de Caty Monreal como aspirante a la Diputación federal por el Distrito 4; sin embargo, emitió un posicionamiento donde declina participar en la contienda por dicho distrito.

En su posicionamiento argumentó que su participación en la contienda electoral “alimentaría las infamias, las guerras sucias y las calumnias que por tanto tiempo han dañado la democracia en Zacatecas y con ello el bienestar de la sociedad Zacatecana”, al considerar que en la candidatura a la gubernatura ya se encuentra un familiar, su tío David Monreal.

Caty Monreal también señaló que “pertenecer a una familia cuyo apellido es identificado con el movimiento social que surgió́ en Zacatecas desde 1998 –el monrealismo– es una gran responsabilidad. No puedo negar que me ha abierto muchas puertas, pero han sido mi trabajo, mi carácter y mi desarrollo personal lo que me ha permitido poder entrar y quedarme en la casa de miles de familias zacatecanas, a las cuales agradezco infinitamente su confianza y su apoyo”.

Finalmente indicó que “seguiré́ ayudando desde la trinchera que me requiera el movimiento, seguiré́ apoyando al logro de la Cuarta Transformación desde el lugar donde el movimiento me necesite”.

LISTA DE INSCRITOS   
Distrito 1Distrito 2Distrito 3Distrito 4
Omar CarreraJulia OlguínOscar NovellaSamuel Herrera
Mirna MaldonadoMarisela OrtizMónica BorregoPriscila Benítez
Bennelly Hernández Efraín EsparzaRoberto Juárez
   Javier Mendoza
   Gustavo Jasso