Servidores de la Nación, sin aguinaldo

En el 2020 en Lalalá News dimos a conocer una denuncia de Servidores de la Nación donde presuntamente en la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas les estaban reteniendo parte de su salario, sin aclarar los fines con que serían utilizados esos recursos.

Pues más allá de los lindos mensajitos que nos dejan los bots y hasta figuras públicas por diferentes medios, a pesar de mostrar las pruebas, ahora nos llega una nueva denuncia de los mismos Servidores de la Nación de que este diciembre del 2020 les hicieron firmar un documento donde les obligan a renunciar a su aguinaldo para donarlo supuestamente a acciones para atender la contingencia por el COVID-19.

Sería muy raro que esta denuncia se confirmara, pues la superdelegación que encabeza Verónica Díaz Robles, la excuñada incómoda, únicamente replica los programas federales de la Secretaría del Bienestar y el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador fue tan solo para que los altos mandos donaran su aguinaldo con este motivo, no así los trabajadores de las categorías más bajas.

Pero así como ha imperado el silencio frente a las acusaciones, no se espera que esta dinámica cambie ante una nueva denuncia ciudadana, cuyas primeras pruebas no se podrán obtener hasta que se hayan cargado a la Plataforma Nacional de Transparencia los informes trimestrales del cuatro trimestre del 2020… a menos que desaparezca primero el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por lo que se ve, la 4T no es muy afín al derecho legítimo de la ciudadanía a saber cómo trabaja su gobierno y en qué invierte el recurso público.

La legalidad es el camino

Del otro lado, hay quienes todavía creen que Andrés Manuel López Obrador encabeza en movimiento que marca un verdadero cambio en la política del país, figuras como José Luis Medina Lizalde quien a través de sus redes sociales anunció que interpuso un juicio para la protección de sus derechos ciudadanos a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) actúe en consecuencia sobre el proceso interno en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para la designación de candidatos a la gubernatura.

En su transmisión, El Oso asegura que “cuando interpusimos ante la Comisión de Honestidad nuestra impugnación lo hicimos persuadidos de que esta instancia iba a buscar el modo de no entrarle al fondo del asunto y así lo hizo, declarando nuestro recurso de forma extemporánea, pero no es así”.

Por ello insistió en que la ruta a seguir será la de la legalidad y para ello la solicitud de juicio para impugnar las violaciones a la convocatoria, con la aclaración de que no entrará en negociaciones oscuras ni se planteará la posibilidad de desertar de las filas de MORENA.

Tal vez al senador José Narro Céspedes le faltó un mucho de esta congruencia con el movimiento, o quizá le ganó la “ambición personal” que acusó el dirigente nacional Mario Delgado, pues este fin de semana fue nombrado delegado electoral de MORENA en Jalisco, un territorio con muy poca penetración del movimiento, pero algo hará el senador para justificar su nombramiento.

“Las Golondrinas” en la 4T

La telenovela en MORENA apenas empieza y cada semana se verá cómo cambian los escenarios. Ahora sale a colación el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones publicado el pasado 3 de enero donde se da cumplimiento a los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género.

Según el acuerdo tercero, para la distribución de candidaturas en alianza se tomará en cuenta el género y partido asignado en el proceso electoral 2017-2018. Eso significa que los distritos federales 1 y 4 serán para MORENA, pero en el primero irá una mujer y en el segundo, un hombre, lo que dejaría fuera de la contienda a Priscila Benítez, otrora subdelegada de Programas para el Desarrollo.

Tal como lo establece el acuerdo, en el Distrito 1 solo tendrían posibilidades Mirna Maldonado, quien buscaría la reelección, y Bennelly Hernández, mientras que por el Distrito 4 estaría más complicado elegir entre la reelección de Samuel Herrera o decantarse por Roberto Juárez, Javier Mendoza, Gustavo Jasso, Felipe de Jesús Rivera o José Luis Rodríguez.

En tanto, el Distrito 2 tendría las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y todo indica que sería para Lindy Bugarín, quien buscaría la reelección; mientras que el Distrito 3 recaería en el Partido del Trabajo (PT), que hoy tiene como representante al universitario Alfredo Femat y que también optaría por postularse nuevamente.

Por lo tanto, también quedarían fuera Omar Carrera, Julia Olguín, Marisela Ortiz, Oscar Novella, Mónica Borrego y Efraín Arteaga. ¿Tendrán premio de consolación?

Que no se iba a meter… y se metió

Este fin de semana la alianza Va por Zacatecas dio un ejemplo de cómo podría desarrollarse el proceso electoral 2020-2021 en medio de la pandemia por el COVID-19 y aunque ya habíamos visto manifestaciones en MORENA en caravanas vehiculares, ahora se ocupó el estacionamiento del Palacio de Convenciones para atestiguar el registro de Claudia Anaya como aspirante a la candidatura a la gubernatura.

Que al final los protocolos sanitarios hayan valido para una reverenda es otro cuento, lo que llamó la atención fue la presencia del gobernador Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez.

Significativo si se considera que fue su primer acto público en este 2021 y luego de haberse recuperado del COVID-19. Pasó de noche la conmemoración por el Día del Policía o el Día de la Enfermera, lo importante era el proceso electoral, o al menos ese fue el mensaje que se envió.

También resulta significativo si se toma en cuenta que semanas atrás el propio gobernador había asegurado que no intervendría en el proceso electoral, pero su primera aparición en público en este 2021 y ya recuperado del COVID-19 fue justamente por un tema electoral.

Finalmente el acto tuvo el respaldo de los partidos que conforman la alianza PRI-PAN-PRD, a pesar de las notables ausencias. Tiempo tendrá Claudia Anaya para la operación cicatriz, pero no debería dejar de lado que enfrente le están ganando presencia mediática y en las encuestas. Capacidad la tiene, ¿pero el equipo?