¡Truchas con los estímulos fiscales!

Con una meta de recaudación cercana a los 2 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó el Programa de Estímulos Fiscales incluidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 y anunció una serie de apoyos para los contribuyentes que cumplan con estas obligaciones, sobre todo en el primer trimestre del año.

En lo que sería “el programa más ambicioso del quinquenio”, destacó que el 2021 será un año financieramente difícil, en el que prevalecerán las políticas de contención del gasto y en el que todas las áreas del aparato gubernamental, organismos y municipios deberán esforzarse para hacer más con menos, siempre en un ejercicio de plena responsabilidad y transparencia del gasto público.

De acuerdo con las disposiciones generales, los contribuyentes tendrán un estímulo fiscal de hasta 50% de descuento en el Impuesto sobre Control Vehicular, según el modelo de la unidad.

En materia de Impuesto adicional para la Infraestructura, otorgarán apoyos hasta por 40%, de acuerdo al modelo; mientras que en Cambio de propietario otorgarán un estímulo fiscal del 40% a las personas físicas y morales que adquieran vehículos en el ejercicio fiscal 2021 o anteriores.

En lo que respecta a Impuesto sobre Tenencia, los contribuyentes con adeudos anteriores al 2018 tendrán apoyo de hasta 75 por ciento.

En Impuestos sobre Nóminas, las empresas que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento.

Los municipios y sus organismos operadores de agua potable, así como organismos públicos descentralizados y autónomos, que presenten adeudos del Impuesto, podrán convenir una reducción de adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2021, de 75 por ciento.

Por otra parte, las personas físicas y morales que adquieran vehículos en el ejercicio 2021 o anteriores recibirán un descuento del 40 por ciento. Para quienes adquieran placas, el apoyo será del 30% durante todo el año.

En estímulos adicionales para motocicletas y el supuesto de realizar el pago de Impuesto sobre Adquisición de este tipo de unidades, el propietario efectuará un pago único por operación por 220 pesos.

Si requiere trámite de verificación documental, el pago de este derecho se deberá realizar previo a la solicitud de la regularización y se cubrirá por el mismo, la cantidad de 220 pesos, incluyendo el Impuesto para la UAZ.

Otros estímulos

Otros estímulos fiscales tienen que ver con la emisión de actas de nacimiento, donde otorgarán un apoyo del 100% para el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

Las mujeres víctimas de violencia de género también tendrán un estímulo adicional en el pago de Derechos de Control Vehicular de un 20 por ciento.

En cuanto a estímulos en Catastro y Registro Público, se otorgará un 25% de descuento en avalúos de inmuebles y en inscripción de documentos de bienes inmuebles, y 50% en inscripción de documentos de bienes Inmuebles y Acta Constitutiva de Personas Morales.

Para la licencia de manejo habrá un apoyo del 25% durante todo el ejercicio fiscal 2021 y 50% de descuento en multas de tránsito, siempre y cuando realicen el pago en los primeros 10 días hábiles.

También se otorgará un incentivo adicional del 5% en los diferentes conceptos mencionados, en el caso de grupos vulnerables. En el caso de estímulos en el Impuesto al Hospedaje, aún se valora en conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo para implementar algunas estrategias como se realizó en el 2020.

¿Dónde pagar?

Jorge Miranda indicó que los contribuyentes podrán realizar sus pagos en las más de 60 cajas de recaudación en todo el estado, así como en los kioscos de servicios, donde se ampliarán los horarios y días de servicio como se hizo en el 2020.

Además, se buscará ampliar las opciones de pago, que incluso desde esta fecha se podrán realizar de manera digital a través del portal http://portaltributario.zacatecas.gob.mx