¿Unidad en MORENA?

En Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son muy raros, o al menos desde que Mario Delgado es dirigente nacional y se ha encargado de orquestar un proceso interno plagado de acusaciones de imposición rumbo a la elección de este año.

Mientras en redes sociales, anoche mismo, David Monreal publicaba un video alegando que en el movimiento prevalecía la unidad, José Luis Medina Lizalde también hizo lo propio publicando la cédula de notificación donde se notifica que la Comisión de Honor y Justicia estaba mal y tiene que resolver sí o sí la impugnación al proceso, en tanto Mario Delgado llamaba a los delegados nacionales a evitar pleitos internos rumbo a la elección 2021.

A ello habría que agregar las publicaciones de la senadora Soledad Luévano rechazando a la morralla que renuncia a otros partidos para sumarse al proyecto de David Monreal, que no es lo mismo que sumarse a la Cuarta Transformación o a MORENA (aunque ella piense que sí), mientras un día sí y otro también convocan a ruedas de prensa para anunciar nuevas renuncias y adhesiones.

Ahora tocó el turno a Francisco Rivera Ortiz, contralor del municipio de Zacatecas, quien juraba que su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se haría viral y estuvo más desangelado que la precampaña de Lila Ulloa porque, pues, desde hace mucho se veía venir. ¿De verdad hay unidad en MORENA?

El decálogo que no es decálogo

Con gran sorpresa, este miércoles el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) dio sus primeras señales de vida en lo que va del quinquenio, aunque no para bien, pues en reunión con el gobernador Alejandro Tello propusieron un decálogo (que no es decálogo) con siete medidas a implementar para la reactivación económica de Zacatecas.

Dicen que la intención es la que cuenta, pero las propuestas seguramente no agradarán a los changarritos que se la han tenido que fletar en esta pandemia sin el apoyo del gobierno (de los tres niveles).

Y es que la cartita de deseos aún requiere de ser sometida a la consideración de otros organismos y sectores empresariales y aunque fueran aprobadas, parece que la estrategia es beneficiar a las grandes empresas con la esperanza de que se tienen el corazón para apoyar a los changarritos en cadenas de proveeduría.

Súmele a eso que los créditos ofrecidos desde la Secretaría de Economía a través del Fondo Plata sirvieron para maldita la cosa porque entre tanto requisito y tramitología, muy pocos pudieron acceder al beneficio (que también llegó muy tarde y ya era imposible evitar el cierre de negocios).

Siendo optimistas, lo bueno es que Carlos Bárcena (y con suerte, los fifís del CEDEZ que no desquitan el sueldo) ya se va; lo malo es que todavía le quedan como ocho meses y es tiempo suficiente para seguir afectando a la economía local.

Nuevas bases en el magisterio

Pues a pesar de que los maestros han tenido que sufrirle con el déficit presupuestal en materia educativa año tras año, Lula de la Rosa, secretaria de Educación, hizo entrega de 118 bases y 16 promociones a personal de apoyo y asistencia a la educación, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 y al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).

¿Cómo fue posible? Habrá que recordar la gestión del gobernador Alejandro Tello para que la federación reconociera buena parte de la nómina magisterial y eso representó más de mil millones de pesos para las finanzas de Zacatecas.

En esta ocasión se pudo beneficiar a trabajadores de los Centros de Atención Infantil, bibliotecas públicas, intendencia, preparatorias estatales y telesecundarias. Y como las condiciones de la pandemia impiden hacer actos de manera presencial, estas bases se entregaron de manera virtual para cumplir con los compromisos.

Muy raro que después de este esfuerzo y el respaldo de la administración estatal, Oscar Castruita, secretario general de la sección 58 del SNTE, se hubiera pronunciado a favor de David Monreal en su candidatura por la gubernatura, dizque a título personal (guiño, guiño), pero con más manos para aplaudir.

Raro también que el pronunciamiento lo hizo después de haber participado en la reunión virtual para la entrega de estas bases. Entonces, ¿con una mano aporrea y con la otra cobra?, ¿o de qué se trata?

Buscan proteger el Cerro del Padre

En el Ayuntamiento de Zacatecas han puesto la muestra de que se puede trabajar de manera planificada en la protección al medio ambiente y el bienestar animal, con importantes iniciativas como la Norma Técnico Ambiental 002 para prohibir el uso de bolsas de plástico, contenedores de unicel y popotes; la creación de la Policía Ambiental, la apertura del Vivero Municipal con proyectos de plantas de uso medicinal, entre muchas otras acciones.

Pero ahora, desde la propia comisión edilicia de Ecología que hasta hace unas semanas presidía la regidora Nancy Flores se tiene ya un dictamen con el manifiesto de intención para la declaratoria del Cerro del Padre como Área Natural Protegida.

La cosa no es menor si se considera que en los últimos años esta superficie que forma parte del escenario natural de la zona conurbada poco a poco ha sido afectado por incendios provocados, la tala de árboles o la construcción de fraccionamientos a tal grado que los propios dueños de propiedades aledañas piden que se proteja esta área.

El tema no será sencillo de transitar, pues incluso con la Norma Técnico Ambiental 002 hubo resistencias de los regidores monrealistas, más ahora que la situación política en la Capital está en vilo y se sostiene de milagro. De lograrse, sería uno de los mayores legados, tal como cuando se declaró la protección del Cerro de la Bufa, un emblema de la ciudad que también ha sido motivo de buenas prácticas de Cabildo Abierto para fortalecer su protección y cuidado.