Zacatecas, un gran cementerio: CDHEZ

Zacatecas se ha convertido en un gran cementerio, aseguró María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), durante el informe anual de actividades del organismo y el quinto informe de la ombudsperson.

Tan solo en Zacatecas se han localizado 334 fosas clandestinas en los últimos tres años, que representan el 8.9% de las 4 mil 92 fosas localizadas a nivel nacional, “lo que evidencia que México y Zacatecas se han convertido en un gran cementerio en agravio de miles de familias”.

Además, refirió que según cifras de la Secretaría de Gobernación, a nivel nacional se han reportado 77 mil 171 personas desaparecidas, de las cuales mil son zacatecanas.

Por tal motivo, Domínguez Campos pidió dotar a la Comisión de Búsqueda de personas de los recursos humanos, financieros y materiales suficientes; garantizar el Fondo Estatal de Búsqueda de Personas y una actuación eficiente de los funcionarios que garantice la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

Seguridad, un gran lastre

Durante su informe anual, la presidenta de la CDHEZ también detalló que durante el 2020 se revisó los centros penitenciarios, la estación migratoria y los separos preventivos de los 58 municipios, de los cuales 16 no tienen condiciones adecuadas de infraestructura y 51 no cuentan con médicos que certifiquen la integridad personal de los detenidos.

Además, refirió que se ha detectado un déficit de 70% de policías en las corporaciones municipales, que representa un faltante de 3 mil 205 elementos de un total de 4 mil 517, una circunstancia que impide a los municipios atender adecuadamente la seguridad.

Enfatizó que “la falta de presupuestos y el poco interés de las autoridades municipales se traduce en el desamparo de la población ante la delincuencia”.

Muestra de lo anterior, durante el año pasado se emitieron 30 recomendaciones, principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública por hechos ocurridos en centros penitenciarios como el CERERESO de Cieneguillas.

Domínguez Campos precisó que se acreditó la vulneración del derecho a la integridad personal y la vida en relación al deber del estado garante de las personas privadas de su libertad.

Tan solo las cuatro recomendaciones emitidas en el 2020 a autoridades penitenciarias por incidentes violentos ocurridos en el CERERESO varonil de Cieneguillas se suman a las emitidas en los últimos tres años, alcanzando en total 17 recomendaciones antecedidas por 16 riñas, 65 lesionados, 30 homicidios, 9 suicidios y 8 muertes por enfermedad, lo que da un total de 47 personas fallecidas en los últimos años, sin olvidar la fuga de dos internos el año pasado.

Por tal motivo, la presidenta de la CDHEZ urgió a implementar medidas y acciones para garantizar el orden, la disciplina y la gobernabilidad en los centros penitenciarios, además de hacer un llamado al Gobierno de México para intervenir y canalizar recursos para un nuevo centro penitenciario.

Protección de derechos humanos

Durante este periodo se abrieron 3 mil 113 expedientes, de los cuales 1 mil 900 correspondieron a asesorías, 617 a gestiones y 596 a quejas. De estas últimas, 49 fueron de carácter oficioso y destacan 20 quejas por la muerte de 16 personas privadas de la libertad, así como 5 quejas por presunto abuso sexual infantil en primarias ubicadas en los municipios de Zacatecas, Ojocaliente y Guadalupe.

La presidenta de la CDHEZ explicó que durante el 2020 los derechos que fueron más vulnerados correspondieron a:

  • Derecho a la integridad personal y a la vida.
  • Derecho a la integridad y seguridad personal.
  • Derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
  • Derecho a la salud.

Además, las principales voces violatorias fueron:

  • Violación al derecho a la integridad física y psicológica o lesiones.
  • Violación al derecho de no ser objeto de detención arbitraria.
  • Negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de salud.
  • Violación al derecho de acceso a la justicia.
  • Violación del derecho a la igualdad y el trato digno.
  • Ejercicio indebido de la función pública.
  • Violación de derechos laborales.

Las principales autoridades presuntas infractoras fueron las policías preventivas municipales, Policía Estatal Preventiva, agencias del Ministerio Público; Policía de Investigación de la FGJEZ; Dirección de Seguridad Vial; presidencias municipales e instituciones de salud.

Aliado de la legalidad: Tello

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello aseguró que el gobierno que encabeza “es un aliado para garantizar la legalidad, el Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos” y refrendó el compromiso de colaborar para que prevalezca el respeto de las garantías individuales.

También indicó que se ha dado puntual seguimiento a las 19 recomendaciones emitidas por la Comisión a los servidores públicos y se siguen de cerca las emitidas hacia centros y establecimientos del Sistema Penitenciario Estatal.

Agregó que los resultados obtenidos son una muestra de la pertinencia de los derechos humanos, además de destacar la importancia de promover la cultura del derecho, la legalidad, la paz, la no la violencia, así como la prevención del COVID-19.

Recordó que, en aras de salvar vidas y preservar la salud, el Poder Ejecutivo emitió y publicó en el Periódico Oficial del Estado ocho decretos, mismos que fueron cuidadosamente estudiados para lograr una adecuada contención de la pandemia y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.

El gobernador afirmó que la existencia de esta Comisión es fundamental porque con su desempeño se permite conocer los avances y retos que se tienen en materia de derechos humanos y porque representa la voz y la confianza de quienes sienten vulnerados sus derechos.

Felicitó a María de la Luz Domínguez y al equipo de la CDHEZ por el trabajo realizado, e hizo votos para que el Congreso del Estado, en próximos días, nombre a los mejores perfiles como consejeros y consejeras, quienes deberán tener la debida preparación y experiencia en la materia.