14 de febrero sustentable

El 14 de febrero se celebra el “Día del Amor y la Amistad” y se acostumbra tener un detalle, regalo o flores para esa persona especial o bien, aquellos amigos que siempre han estado contigo. También puede ser una fecha donde cambiemos nuestras ideas y hábitos de consumo que son innecesarios en nuestra vida y que le hacen daño al planeta.

No solo el Día del Amor y la Amistad debemos demostrar a nuestros amigos y familia cuánto los queremos y nos importan, cada día tenemos la oportunidad de hacerlo, no solo con actos de consumo, importa más lo cotidiano, lo que prevalece y tiene un impacto positivo en todo el entorno.

Al cuidar el medio ambiente estás demostrando tu amor a todos los seres vivos, no solo a las personas. ¿Cómo es esto? La protección de los recursos naturales beneficia a todos, con pequeños actos podemos cuidar el planeta y sus recursos, logrando un impacto positivo a nivel global. En este tema lo que hagamos, poco o mucho, cuenta.

El 14 de febrero se utiliza mucho papel celofán, de regalo, envoltura, para flores, igual que los globos que se acostumbra regalar, pero son residuos que permanecen en el medio ambiente por años.

Otra práctica que debemos evitar es el consumismo, es decir, la cultura de comprar, usar y tirar, que hace que el sobreconsumo explote los recursos naturales. Para decirle a quienes queremos que son personas importantes en nuestras vidas, la mejor manera de demostrarlo es cuidando el espacio que habitamos todas y todos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El consumo de alimentos provenientes de la agricultura y ganadería industrial deja en México 15% de las emisiones de GEI, y el consumo de plásticos contribuye también a la emisión de gases de efecto invernadero, desde la extracción de los recursos con los que se producen, transporte y disposición final.

Por eso te damos algunas ideas de regalos sustentables para este 14 de febrero:

  • Plantas: en lugar de regalar flores que van a morir en menos de una semana, regala vida; una pequeña planta puede crecer durante años y florecer, dar semillas y traer nuevas plantas que den oxígeno y vida al planeta.
  • Cena. Prepara un platillo fuerte y un rico postre, con esta cena, además de tener un gesto de amor con quienes quieres, puedes demostrar que pasar un tiempo exclusivo para ellos es el mejor regalo.
  • Experiencias. Las cosas materiales no son siempre las más duraderas; muchas veces las buenas experiencias se convierten en recuerdos invaluables. Invita a las personas que quieres a compartir algo especial contigo: un viaje en bici, una caminata por tu lugar preferido, un momento de lectura en un parque, un deporte o lo que más disfrutan hacer en pareja. Recuerda que estamos en pandemia, así que toma las medidas necesarias para no ser contagiados.
  • Una manualidad: puede sonar extraño, pero muchas veces los regalos que hacemos con nuestras propias manos tienen un significado mas importante que las cosas que compramos en tiendas, porque fueron hechos de manera exclusiva para quien los recibe. Si lo tuyo es dibujo, bordar, escribir o cualquier otro talento, es momento de aprovecharlo.
  • Consume Local. Si no tienes tiempo para elaborar tú mismo el regalo, intenta no consumir en las grandes cadenas. Pregunta entre quienes conoces si elaboran o venden productos artesanales que les puedas comprar, te recomendamos acudir el sábado al ECO BAZAR  ALAMEDA, encontrarás jabones, velas, licores, libretas y joyas de elaboración artesanal, que son un buen regalo y al mismo tiempo, favorecen a los productores locales.

Disfruta de un 14 de febrero sustentable y recuerda que cuidar el planeta también enamora. No olvides cuidar el planeta, también es una forma de decir que amas a las personas.