A David no lo quieren

O al menos eso dice la última encuesta de Demoscopia Digital, en la que David Monreal sigue apareciendo como puntero para la gubernatura de Zacatecas, aunque con menor aceptación que los números que trae Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Según esta medición de principios de enero del 2021, David Monreal traía 39.8% de las preferencias abanderando únicamente a MORENA (sin incluir al PT, al PVEM o al PANAL) frente al 26.1% que traía Claudia Anaya como precandidata de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD). Eso da una diferencia de 13.7 puntos porcentuales entre aspirantes.

En cambio, por partido o coalición, MORENA traía 45.9% de las preferencias contra un 25.3% de la alianza PRI-PAN-PRD. Eso da un margen de diferencia de 20.6 puntos porcentuales.

Lo que llama la atención es que MORENA como partido tiene mayor proporción de preferencia que David Monreal, por una diferencia de 6.1 puntos porcentuales, mientras que Claudia Anaya está por encima de las preferencias sobre la alianza PRI-PAN-PRD, con una diferencia de 0.8 puntos porcentuales.

Estas cifras de una de las tantas encuestas aplaudidas por el monrealismo dan cuenta de que hay morenistas que no están convencidos de apoyar a David Monreal como candidato, pero también reflejan que Claudia Anaya tendría cierto margen de probación superior a quienes respaldan solo la alianza.

Y David sigue a la baja

Este rechazo bien se puede confirmar siguiendo los resultados de encuestas anteriores de Demoscopia Digital. Por ejemplo, en la medición realizada en julio del 2020, David Monreal llevaba ventaja 1.27 puntos porcentuales respecto a las preferencias sobre MORENA, mientras Claudia Anaya se encontraba 1.58 puntos por debajo de las preferencias por el PRI.

Para noviembre del 2020, David Monreal ya se encontraba por debajo de las preferencias frente a MORENA, con un margen de 1.03 puntos, mientras Claudia Anaya para el mismo mes ya había superado las preferencias del PRI por 0.89 puntos porcentuales, aunque seguían siendo menores a los números que traía entonces Fito Bonilla.

Recuérdese que fue en diciembre del 2020 cuando Mario Delgado le levantó la mano a David Monreal como ganador de las encuestas para definir a precandidato a la gubernatura y en ese mismo mes Fito Bonilla abandonó la contienda cuando se determinó que Claudia Anaya sería la candidata de la coalición Va por Zacatecas.

De ahí se explican los avances y retrocesos en los números que trae cada aspirante, lo que indica que un candidato sí determina el sentido de las preferencias, más allá del voto duro de cada partido. Pero también revela que no es lo mismo votar por el partido que por el candidato. Los electores vaya que estarán pensando bien el sentido de su voto este 2021.

Omar Carrera quedó como estúpido

Y hablando de MORENA, el diputado local Omar Carrera debió quedar como la Grumosa cuando la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, salió a desmentir que el fresnillense había ganado la encuesta para elegir al candidato a diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en El Mineral.

Resulta que al monrealista, tal como hacen todos en el equipo del D-21, le ganó la emoción, la ansiedad, la ambición o vaya usted a saber qué, pero publicó muy orondo que había ganado la encuesta del partido y que sería el mero bueno petatero.

Pero no pasó ni una hora cuando la segunda al mando en MORENA a nivel nacional salió a aclarar que hasta el momento ni siquiera se han realizado las encuestas para las diputaciones federales, que es falso de toda falsedad que ya haya candidatos y que “por mentir e intentar engañar, estos personajes no deberían contar con el respaldo de la militancia ni de la ciudadanía”.

Más pronto que tarde, el diputado monrealista decidió eliminar su publicación y esconder la cabeza como las avestruces para tragarse la vergüenza de ser exhibido a nivel nacional.

Lo peor es que según los lineamientos del partido, siguiendo lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), dichas candidaturas deberán ajustarse a la distribución de partidos y respetando la paridad de género conforme al proceso electoral anterior.

Eso significa que la candidatura del Distrito 1 será encabezada por una mujer, lo que dejaría fuera al adelantado Omar Carrera que en su afán de agandallar posiciones, se metió la pata él solito. ¡Qué cosas!

Emiten convocatoria

Y ya que andamos en convocatorias y procesos internos de MORENA, este fin de semana se publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a alcaldías, diputaciones, concejales, regidurías, sindicaturas y demás posiciones de los proceso locales en el país.

De acuerdo con las bases, el registro de aspirantes se realizará de manera electrónica para seguir los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19 y comenzarán a partir de este martes 2 de febrero.

En el caso de Zacatecas, el 7 de febrero será la fecha para el registro de aspirantes a presidencias municipales; el 14 de febrero (muy amorosos), para diputaciones locales; y el 21 de febrero, para regidurías y sindicaturas.

Muchos señalaron una de las cláusulas donde se señalaba que no podrían registrarse aquellas personas que tuvieran una sentencia firme por violencia política por razones de género. El interés tiene pies, sobre todo cuando se trata de meterle la pata al prójimo, incluso si comparten filas en el mismo partido.

A propósito, Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien aspiraba a la dirigencia nacional del partido y aspiraba a la candidatura a al gubernatura de Tamaulipas, hizo un llamado a la militancia a registrarse en la convocatoria y que haya piso parejo para todos: “No a las imposiciones, dedazos ni encuestas “patito”. ¿Algo sabrá?

También llamó la atención que de Julio César Chávez trascendió su registro virtual para reelegirse como alcalde de Guadalupe, a pesar de que los registros para alcaldías en el caso de Zacatecas tendrían que ser hasta el 7 de febrero. Sobra decir que olvidaron ocultar los datos personales…