Avanza Zacatecas en brechas de desigualdad

Si algo demostraron los resultados del cuestionario básico del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 fue que en Zacatecas aún falta abatir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, aunque en los últimos 20 años se han tenido avances importantes.

Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó que aunque la pandemia por el COVID-19 no tuvo gran impacto en el levantamiento de información, el análisis de resultados permitirá dos ventajas: evaluar los cambios que ha sufrido la población en las últimas décadas y estimar el impacto de la pandemia a partir de los proyectos regulares del INEGI, con base en datos más recientes.

Entre estos resultados, destacó que hubo un avance a nivel nacional y estatal en abatir la brecha entre hombres y mujeres en materia labora, “pero en el caso de Zacatecas sí es un reto que las mujeres estén más presentes en esta tasa de participación económica, que se ubica en 39%, mientras en los hombres es del 74.2%”.

Comentó que según los resultados del cuestionario básico, sí se observa un incremento en esta tasa de participación, pues en la década de 2010 era del 24.4% y pasó a 39% en el 2020 en el caso de las mujeres, aunque a nivel nacional es de casi 50%, por lo que consideró que aún se requiere fortalecer este aspecto.

Los resultados del cuestionario básico del Censo 2020 también arrojan un incremento en el grado de escolaridad de las mujeres zacatecanas, al explicar que en el año 2000 aún era de 6.4 años, mientras en los hombres era de 6.5. En cambio, en el 2020 el grado de escolaridad en las mujeres ya era de 9.4 años y de 9.1 en el caso de los hombres, con una media nacional de 9.2 años.

El bono demográfico

Tomasa Badillo expuso que una de las partes más importantes del Censo es la estructura de la población, donde hoy se corrobora su envejecimiento: “seguimos siendo un país de jóvenes, pero cada vez este bono demográfico va disminuyendo, la edad mediana ha ido aumentando considerablemente, somos una población que va envejeciendo”.

Detalló que a nivel nacional la edad mediana es de 29 años, mientras que hace una década era de 26 y hace 20 años era de 22, “por eso es que era muy joven”. En el caso de Zacatecas, actualmente la edad mediana es de 28 años, pero hace una década era de 25 y hace 20 años era de 21.

“Esto ha ido modificando las pirámides de población, y es muy importante en términos de planeación en todo sentido, en educación, en salud… es uno de los aspectos más relevantes” y que se manifiesta en ejemplos como el de Tepetongo, el municipio con la población más envejecida y cuya edad mediana es de 39 años, mientras que Trancoso es el municipio con la población más joven, con una edad mediana de 24 años.

La discapacidad, tema crucial

La coordinadora estatal del INEGI también refirió que “una de las cuestiones que interesa mucho a la población es la parte de la discapacidad, es una información importante porque nos arroja que cerca del 16% de la población a nivel nacional y el 18.7% a nivel entidad tiene o declaró tener alguna discapacidad o alguna limitación en la actividad cotidiana o algún problema o condición mental”.

¿Por qué es relevante esta información? Tomasa Badillo aseguró que el análisis de tabulados a profundidad “nos permitirá diseñar mejores estrategias y mejor atención a esta población, que no es menor, y de ahí poder desagregar qué tipo de discapacidad o qué características tiene la limitación o problema o condición mental”.

A partir de esta evaluación, se tendrían parámetros para saber qué proporción de la población tiene una discapacidad limitante o puede ser funcional, si es atendible con rehabilitación o si se trata de un tema discapacitante de forma permanente.

Información para toma de decisiones

A reserva de dar a conocer los resultados del cuestionario ampliado del Censo 2020, Tomasa Badillo consideró que en medio de un proceso electoral lo ideal sería que los aspirantes a un cargo de elección popular se acercaran al INEGI y aprovecharan la información y las herramientas a su disposición para la planificación de políticas públicas.

“Nosotros quisiéramos que así fuera, que tomaran la planeación en función de la información que produce el INEGI, que finalmente para eso es la información y el acercamiento que hemos tenido con las dependencias en sus tres niveles de gobierno ha sido constante, permanente, hemos trabajado con ellos en muchos proyectos en los que se han acercado; creemos que ha habido un trabajo en los diferentes actores políticos, esperemos que efectivamente estén trabajando con la información en la mano”.