Caída histórica de la Inversión Extranjera Directa en Zacatecas

De acuerdo a los montos notificados al 31 de diciembre de 2020 ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, durante el año 2020 la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por 29 mil 079.4 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 11.7% con respecto a la cifra preliminar notificada en 2019, que alcanzó 32 mil 921.2 millones de dólares.

El flujo de IED es el resultado de la diferencia de 39 mil 220.3 mdd registrados como flujos de entrada y 10 mil 140.9 mdd en flujos de salida. La cifra de IED reportada tiene carácter preliminar, ya que solo considera las inversiones realizadas y formalmente notificadas al 31 de diciembre de 2020 ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, por lo que una vez que se cuente con información actualizada de las operaciones se ajustarán las cifras.

La IED captada en el país, notificada en el citado periodo y de acuerdo al tipo de inversión, corresponde mayormente a la reinversión de utilidades el 55.4%; le siguen las cuentas entre compañías, 22.6% y por nuevas inversiones, 22.0 por ciento.

Flujos de IED en Zacatecas

Aunque el año 2020 estuvo marcado por la pandemia, que tuvo efectos negativos en la atracción de inversiones, algunos estados lograron crecer. Sin embargo, no se encuentran registros de nuevos proyectos de Inversión Extranjera para ser materializados en Zacatecas.

En el año 2020, el estado de Zacatecas registró una caída histórica de 405.6 mdd en los flujos de IED, una caída que no se había dado en 20 años. La única caída de la que se tienen registros fue de 33.8 mdd en el año 2005. Gráfica 1.

La contracción en los flujos de IED en Zacatecas fue originada por la cancelación de inversiones, principalmente en la actividad de la Minería, que restó inversión por un monto de 489.6 mdd.

Por su parte, la Industria Manufacturera registró un flujo de 38.0 mdd; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, registró 31.2 mdd; Servicios financieros y de seguros, 27.8 mdd y Telecomunicaciones, 16.7 mdd, entre otros.

En los últimos tres años (enero de 2018 a diciembre de 2020), se observa que, en el cuarto trimestre de 2018, la IED se contrajo, en el 2019 mostró recuperación hasta el tercer trimestre y a partir del cuarto trimestre de 2019 y el primer semestre de 2020 los flujos de IED fueron mínimos y el segundo semestre registró contracción. Gráfica 2.

De acuerdo al origen de la inversión, los flujos acumulados de IED en el período 2017-2020 provienen principalmente de Canadá, España y Japón. Por el contrario, la inversión directa de Estados Unidos hacia Zacatecas se ha contraído. Cuadro 1.

Flujos de IED en los estados

Durante el año 2020, los estados que registraron los mayores flujos de IED fueron: Ciudad de México, que captó 6 mil 947.1 mdd; Nuevo León, 3 mil 366.5 mdd; Estado de México, 2 mil 402.5 mdd y Jalisco, 2 mil 152 mdd. Estas cuatro entidades concentraron el 51.1% de la IED registrada en el país en el año 2020. Por su parte, Zacatecas, fue la única entidad que presentó desinversión. Gráfica 3.

En su comparación anual, diecinueve entidades registraron decrecimiento y trece tuvieron aumentos en los flujos de IED a pesar de que el año 2020 fue un año adverso debido a la pandemia. Entre las entidades que registraron crecimiento se encuentran: Nayarit, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí. Gráfica 4.

4 comentarios en “Caída histórica de la Inversión Extranjera Directa en Zacatecas”

  1. Gracias, gracias, gracias. Felicidades a la LALALANEWS, Por informarnos de las realidades económicas – Financieras de nuestro Estado.

  2. Gerardo Esteban Avalos Guzmán

    Nuestras felicitaciones por plasmar la realidad Económica y Financiera de nuestro Estado de manera objetiva. Excelente investigación. Saludos.

  3. Dada que esta variable mide flujos de recursos, el dato negativo significa retiro de capitales extranjeros de la entidad. Habría que conocer las razones por la cuál se retiraron esos capitales extranjeros de la entidad.

    1. Exacto, son varios los factores. En abril y mayo suspendieron actividades para cumplir con las medidas de confinamiento, esos fueron los meses de mayor contracción de la producción minera, afortunadamente consideraron esta actividad esencial.
      Por otra parte, los proyectos son de largo plazo, comprenden estudios de factibilidad, exploración, entre otros, hasta llegar a la explotación. Algunos proyectos se han retrasado debido a problrmas técnicos, suspensiones por el Covid-19 y restricciones financieras, entre otros.
      Hay prorectos que se espera avancen este año, como Juancipio, en Fresnillo y Camino Rojo de Orla Mining.
      En cuanto a la reactivación de la cadena de suministro de la industria minera (pymes), muchas de ellas requieren apoyos crediticios para su reactivación.
      En otro tema, pero que corresponde también a la minería, el Fondo Minero que se destinaba para obras en los municipios mineros, ahora se destina a la Secretaría de Educación y hay mucha molestia en esto.

Los comentarios están cerrados.